NOSOTRAS PONEMOS LOS DATOS, OTRAS LAS ACCIONES POLÍTICAS


NOSOTRAS PONEMOS LOS DATOS, OTRAS/OS HAN DE PONER LAS ACCIONES POLÍTICAS

Mi compañera Concha Hurtado, en un extraordinariamente acertado texto publicado en Facebook, llamaba la atención sobre el hecho de que “mujeres reconocidas por su defensa del Abolicionismo estén renegando ahora de la sanción a puteros una vez han ocupado cargos donde podrían hacer avanzar el Abolicionismo”.


Nuestra compañera recuerda en ese post lo importante que es desactivar la demanda que alimenta la prostitución. Aquí un resumen:

"La sanción a los puteros es la medida mas eficaz para combatir la trata y renunciar a ella es renunciar a casi todo. De hecho es la única medida que diferencia realmente al abolicionismo del regulacionismo.
La persecución de tratantes de personas también existe en teoría en los países regulacionistas, aunque en la práctica se sienten impunes...
Pedimos la penalización del proxenetismo y la tercería locativa, si. Esto les dificultaría mucho las cosas...
Programas para salir de la prostitución hay tambien, en teoría, en los países regulacionistas, aunque en la práctica no se implemente...
...es básico para el abolicionismo los programas de salida y de lucha contra la precariedad económica de las mujeres, pero lo fundamental es que no se introduzcan a "otras" en la prostitución para sustituirlas.

Habiendo demanda sin trabas, el mercado nos enseña que la oferta encuentra un camino. Es más fácil y menos peligroso perseguir a un putero que a un proxeneta. Y supone una fuente de ingresos en multas que contribuyen a financiar los programas de salida de la prostitución....

El discurso del punitivismo se parece cada vez mas al discurso del trabajo sexual...Además ahora mucha gente que antes eran "regulacionistas" se apuntan a un "falso abolicionismo futuro", eso sí, después de acabar con el capitalismo, el patriarcado, las clases sociales, el hambre y las guerras..., o sea NUNCA, si es posible.  Me huele a chamusquina...

...Tenemos que pedir cuentas a todos los partidos, la resistencia no viene de un solo partido pues en todos hay puteros. A las mujeres nos utilizan como moneda de cambio todos, aunque unos nos prometan mas que otros. Los hechos son lo que importa."

Y como dice Amelia Tiganus: "No puede ser que luchemos contra la violencia sexual y dejemos el mensaje de que el dinero exime de responsabilidad a los que no están dispuestos a escuchar un no y por ello compran un sí a las mujeres más vulnerabilizadas del planeta, coaccionando su libertad sexual, con el permiso y el beneplácito del propio estado.
La ley de libertad sexual para quien es pues? Solo para algunas? Los puteros son violadores.


Agradezco mucho esa publicación porque centra la atención en dos líneas de actuación importantes:
  • mostrar a la sociedad que pagar para imponer un contacto sexual es un comportamiento ASOCIAL Y GRAVEMENTE LESIVO PARA LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL DE LA MUJER QUE SE VE OBLIGADA A CONSENTIRLO, 

  • y la exigencia de responsabilidades políticas a los partidos que tienen que tomar medidas para evitar estos comportamientos.

Y voy a aportar unos datos que toda persona que se autodenomina Feminista y de izquierdas debería conocer y manejar:

La socióloga Rosa Cobo, en su último libro “La prostitución en el corazón del capitalismo”,explica lo siguiente: "el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en su informe de septiembre del año 2000, estima que cuatro millones de mujeres son vendidas cada año para la prostitución, la esclavitud o el matrimonio y dos millones de niñas son introducidas en el comercio sexual.

Por su parte la OIM estima que medio millón de mujeres entran cada año a Europa occidental para ser traficadas sexualmente. (...) Son mujeres muy jóvenes, con pocos recursos culturales, muchas de ellas han sido madres adolescentes y la mayoría han sufrido episodios de abusos y violencia sexual; suelen desconocer sus derechos y carecen de documentación.
En la Europa del Este el aumento de la desigualdad y la pobreza ha colocado a muchas mujeres en una situación de disponibilidad que ha sido aprovechada por tratantes a gran escala.
Las Abolicionista alemanas denominan a esta realidad “prostitución de la pobreza”. De hecho una de las bolsas de prostitución en España procede de países del Este de Europa, sobre todo de Rumanía, y las redes de tráfico de mujeres para la explotación sexual desde esas regiones europeas hasta España están muy consolidadas, y se está demostrando la dificultad policial para desarticularlas.

Instituciones como la Interpol y la Europol, así como la policía especializada de Gran Bretaña, han señalado que el fenómeno de la trata muestra una tendencia al crecimiento, y trata y prostitución están directamente relacionadas. La “mercancía” de esta industria (mujeres para la prostitución) no tienen apenas costes para los empresarios del sexo, y cuando dejan de ser útiles se desechan y se sustituyen por otras.

En una charla impartida en 2016, la Doctora Ingeborg Kraus nos habló de la ley alemana que se aprobó en 2002 con la que se despenalizó la prostitución y a los proxenetas y se trató de convertir la prostitución en un "trabajo como otro cualquiera". El contenido de la charla se centró en la enumeración y explicación de todas las nefastas consecuencias que la aprobación de esa ley ha generado, estas son algunas:
  1. Las mujeres que vienen del extranjero y trabajan en situación de prostitución (prácticamente no hay mujeres alemanas en esta situación) viven en un miedo constante: miedo a los "clientes" violentos, miedo a no ganar lo suficiente para pagar los gastos fijos (tienen que pagar 160€ por una habitación y 25€ de impuestos al día), miedo a ponerse enfermas, miedo a quedarse embarazadas (más de la mitad de las mujeres prostituidas “trabajan” de manera ilegal, así que no tienen derechos sociales, ni seguridad social ni acceso a los servicios médicos alemanes, y ésto ocurre en un país que ha regulado la prostitución), miedo a la policía, miedo a los chulos, miedo a los proxenetas, miedo a la competencia…

  2. La policía se queja del poco poder que tienen para intervenir, porque sin pruebas fehacientes no pueden entrar en los burdeles. Además los procedimientos legales dependen de las declaraciones de las mujeres prostituidas, y en muchas ocasiones éstas tienen demasiado miedo para testificar. Los propios inspectores de policía expresan la impotencia que sienten.

  3. Debido al aumento de la demanda y competitividad, se ha producido un incremento de la violencia contra las mujeres por parte de los prostituidores, las prácticas que exigen son cada vez más peligrosas. A este respecto se han llevado a cabo una serie de estudios que analizan la violencia en la prostitución: en 2001, antes de la aprobación de la ley, se realizó un estudio que determinó que el 70% de las mujeres en situación de prostitución habían sido agredidas físicamente; un estudio realizado en 2004 por el Ministerio Alemán de la Familia, cuando la ley llevaba en vigor 2 años, concluyó que el 82% de las mujeres prostituidas habían sufrido violencia psicológica y el 92% habían sido agredidas sexualmente.

  4. En un informe médico elaborado por el ginecólogo Wolfgang Heide, que trabaja con mujeres en situación de prostitución, se muestra que las condiciones de salud de estas mujeres son catastróficas: envejecimiento prematuro, dolores abdominales permanentes, gastritis e infecciones frecuentes,lesiones anales y vaginales y todo tipo de enfermedades de transmisión sexual. El trauma psicológico lo alivian con alcohol y fármacos.

Representantes de cuerpos policiales europeos han confesado sus dificultades para enfrentarse con la criminalidad que envuelve a la prostitución, desde la sociología han explicado el sustrato socioeconómico que sustenta el consentimiento, informes médicos y psicológicos detallan el impacto que supone para la salud física y emocional de las mujeres la imposición de contactos sexuales continuados y recurrentes, ¿y aún hay representantes políticas/os que no consideran necesaria la denuncia pública de la conducta incívica de los prostituidores y su correspondiente sanción económica?,
¿y se atreven a autodenominarse Feministas y militantes de izquierda?. PUES QUE SE AUTODENOMINEN DE OTRA MANERA.

Mary Wollstonecraft, filósofa y autora de la obra “Vindicación de los derechos de la mujer”, escribió: “La necesidad nunca hace que la prostitución se convierta en el medio de vida de los hombres”.

Acabaré mi texto como lo acabó mi compañera Concha: “tenemos que pedir cuentas a todos los partidos (...) Los hechos son lo que importa”.

Por Puri Lietor, psicóloga.
De Col-lectiu Dones Feminista de Montcada, y compañera del Front Abolicionista PV.





Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget