Opinión sobre la audiencia pública para abordar la “regulación del comercio de prostitución” en la Comisión de Familia, Mayores, Mujer y Salud del Bundestag alemán el 6 de junio de 2016
NOTA: Recordamos que la prostitución en Alemania es legal desde el año 2002. En 2017 entró en vigencia una nueva ley de prostitución en Alemania. Su nombre, paradójicamente, es “Ley para la protección de las/los prostitutas/os” (Prostituiertenschutzgesetz). Paradójicamente, porque no hay nada de una mayor protección legal, legitimación y autodeterminación para las personas prostituidas, nada.
Declaración de Wolfgang Heide, especialista en ginecología y obstetricia:
Estimado presidente, queridos señores y señoras, queridos señores y señoras. Me gustaría agradecerles por la oportunidad de comentar sobre el tema “Prostitución y Salud” en el período previo a la reunión del 6 de junio.
Observación preliminar:
Desde el establecimiento del centro de asesoramiento "Amalie" en Mannheim, he estado cuidando de prostitutas allí, así como en mis consultas con prostitutas voluntarias en Heidelberg. Este apoyo va mucho más allá de los exámenes médicos, incluye muchas conversaciones, así como el “trabajo de calle”, es decir, el trabajo de extensión en los llamados prostíbulos. Dado que las mujeres han construido una relación de confianza conmigo a lo largo de los años, me informaron cosas que no se pueden revelar en una breve consulta.
Basándome en mi experiencia, se me pidió que diera una opinión sobre la situación de salud de las prostitutas.
Desde mi punto de vista personal, el tema de la prostitución es tan complejo que la regulación legal nunca podrá proteger por completo a las mujeres en la prostitución de las violaciones a la dignidad humana, de los daños a la salud, físicos y psicológicos, así como de la trata de personas y las influencias criminales, incluida la coacción a la prostitución. Por lo tanto, desde mi experiencia, es absolutamente necesario aplicar todas las medidas legales posibles que protejan en la medida de lo posible a estas mujeres, que a menudo se encuentran en una situación desesperada.
La situación de las prostitutas ciertamente ha cambiado mucho en los últimos años, y la mayoría de las mujeres que provienen de Europa del Este y de situaciones de pobreza extrema terminan en la prostitución. Definitivamente, estos hechos deben tenerse en cuenta al evaluar si una mujer se dedica a la prostitución "voluntariamente".
Mi opinión está relacionada con estudios de casos en la práctica, y con mi experiencia personal en la atención médica de mujeres en prostitución. Por lo tanto, no se trata expresamente de hallazgos científicos, sino de informes cotidianos que, por su frecuente repetición, ciertamente pueden calificarse como un modelo, patrón, y expresamente no son “casos aislados”.
Desafortunadamente, con estas representaciones, no se puede evitar que se describan "cosas desagradables". Les aseguro que todos estos ejemplos son de primera mano, por así decirlo.
Heidelberg, 30 de mayo de 2016
1.Mujeres embarazadas que están en la prostitución:
Utilizando ejemplos cotidianos de las experiencias en mis consultas, me gustaría describirles por qué, desde mi punto de vista, es absolutamente necesario prohibir por completo el trabajo en la prostitución para mujeres embarazadas y no emitir certificados de registro para mujeres embarazadas y mujeres en el llamado puerperio.En realidad, no se requieren estudios científicos para descubrir que, en general, no es razonable que las mujeres embarazadas estén siendo prostituidas, incluso antes de la semana 34 de embarazo. Desafortunadamente, se demuestra lo contrario; en mi consulta se dio un caso que también atrajo la atención del público. Una mujer embarazada de 22 semanas, a quien le hubiera gustado abandonar, pero no fue incluida en una medida según Hartz 4, hasta que finalmente se determinó en tercera instancia por el Tribunal Social Superior de Stuttgart que dice: "... es irrazonable para una mujer embarazada, trabajar en la prostitución … ”. (Número de expediente Landessozialgericht Stuttgart: L 3 AS 4449/15 ER-B y L 3 AS 4450/15 B.)
Para esta sentencia he redactado múltiples certificados médicos en los que he establecido que existen riesgos incalculables para la futura madre y el feto por la práctica de la prostitución. No hay estudios al respecto, pero las bases de datos contienen más de 200 estudios más recientes que tratan el estrés psicológico durante el embarazo y los riesgos asociados para la madre y el niño. Pero, ¿realmente se necesitan estudios para determinar qué tan inhumano, indigno y peligroso es para una mujer embarazada estar en la prostitución? Aparte del hecho de que nadie puede descartar la posibilidad de que, además de la madre, el feto también resulte gravemente dañado psicológicamente durante este período.
El desarrollo intrauterino no es solo físico. Sabemos, por ejemplo, que un embrión puede escuchar a partir de la semana 16 de embarazo. Esta experiencia auditiva también sirve para crear un vínculo con la madre y también juega un papel importante después del nacimiento. ¿Sabemos realmente si el feto no sufre un daño psicológico masivo por situaciones, ruidos, voces y estrés psicológico de la prostituta en un burdel? ¿Daños que no se pueden reparar?
Pero en medicina, la frase: "First off all, do no harm" (Primero que nada, no hagas daño) es muy cierta. Esto también debe aplicarse en la prostitución y especialmente para el feto que no puede defenderse.
Lo más indigno de todo es que existe un mercado para los clientes que están particularmente interesados en las mujeres embarazadas y que les gusta pagar más por ellas.
Aparte de las historias de las mujeres embarazadas que cuido, el SWR encontró anuncios durante una entrevista conmigo en la investigación (SWR-Fernsehen 2015 Das Geschäft mit dem Sex), que se anuncian con las llamadas fiestas “gang bang” con mujeres embarazadas. ¡30 euros y bebidas incluidas! (¡Fiestas de gang bang: una mujer y 30 (o más) hombres!)
Sería muy bienvenido que que en el futuro se les niegue el permiso a tales eventos, como se describe en la explicación del §13.
Hay que añadir que estas descripciones son solo la punta del iceberg. Una mujer que abandonó los estudios me dijo en una conferencia el año pasado: “No te diremos lo peor, en absoluto.” Algunas personas te dirán de todos modos si tienen confianza en nosotros... Juegos sexuales con todo tipo de heces y también con embarazadas.
Para mí, como ginecólogo y obstetra, estas situaciones están a punto de ser soportables. Los ginecólogos somos responsables del bienestar de la madre y del feto. ¿Cómo se supone que funcione eso cuando la futura madre tiene que atender entre 15 y 40 clientes por día?
Como obstetra, me resulta incomprensible que, según el proyecto de ley, no se deba otorgar un registro para el trabajo en la prostitución para mujeres embarazadas 6 semanas antes del nacimiento, sino antes: Según la ley; "El motivo de la regulación es el que suele existir cuando se "trabaja" como prostituta, poner en peligro irresponsablemente el bienestar del feto ..." en general, el peligro es mayor en las últimas 6 semanas ... " (Papel impreso 156/16 p. 67 .... )
Esta justificación es incomprensible y científicamente insostenible. La transferencia análoga de la Ley de protección de la maternidad del peligro en las últimas seis semanas no puede referirse al peligro del hijo de una mujer en prostitución.
¡El riesgo de contraer enfermedades infecciosas transmisibles por sí solo es significativamente mayor en las primeras semanas del embarazo! Por ejemplo:
- La sífilis: el riesgo de transmisión diaplacentaria a partir de la duodécima semana de embarazo combinado con el riesgo de sífilis connata (sífilis congénita), con el riesgo de abortos tardíos y daño fetal severo. (Guía AWMF-S2k 7/2014)
- Gonorrea en mujeres embarazadas: una infección durante el embarazo puede provocar un aborto temprano y un aborto séptico (RKI a partir del 8 de mayo de 2013)
(Ärztezeitung No. 62 de 02/01/2016 página 4: En un estudio más antiguo de RKI-Studie que se llevó a cabo entre enero de 2010 y marzo de 2011, participaron 29 autoridades de salud, se llevaron a cabo casi 10.000 exámenes, se encontró que el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente entre las mujeres menores de 20 años sin seguro médico, que salieron a la calle y apenas tenían conocimientos de alemán, fue significativamente mayor).
Por supuesto, esto también se aplica a las mujeres embarazadas y no solo en las últimas seis semanas de embarazo. Existen numerosas disposiciones y restricciones para el trabajo de las mujeres embarazadas en la Ley de protección de la maternidad, que son muy estrictas.
Esto es absolutamente necesario, solo de esta manera se puede proteger a la futura madre y al feto. ¡No me parece en modo alguno aceptable que estas disposiciones no se apliquen a las mujeres embarazadas que se prostituyen! Aunque se describe un “peligro irresponsable”, un certificado de registro no debe emitirse solo en el período, supuestamente, de mayor riesgo.
El trabajo con sustancias peligrosas, incluida la toma de muestras de sangre, no está permitido para mujeres embarazadas, a pesar de los guantes protectores. Y sin embrago, ¡se permite el coito múltiple con hasta 30 puteros por día para mujeres embarazadas!
Si bien la razón del número 3 establece claramente que una referencia a las disposiciones de protección en la Ley de protección de la maternidad no es suficiente para lograr el propósito de protección, en este caso sería suficiente aplicar la Ley de protección de la maternidad (ver más abajo), que se aplica a todas las mujeres embarazadas:
Prohibiciones de empleo
En primer lugar, está ciertamente la cuestión de las prohibiciones legales de empleo para las mujeres embarazadas, que deben ser respetadas. Estas son las principales:
- prohibición individual de empleo (certificado médico correspondiente)
- sin trabajo nocturno (sin trabajo entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m.)
- sin horas extraordinarias (máximo 8,5 h / día o 90 h / 14 días)
- no se trabaja los domingos ni festivos
- ningún trabajo físico pesado (por ejemplo, levantar o transportar regularmente cargas de más de 5 kg o más de 10 kg ocasionalmente)
- ningún trabajo en una postura restringida (estiramientos frecuentes, agacharse, ponerse en cuclillas, agacharse, estar sentado o de pie durante mucho tiempo ...)
- ninguna actividad con mayor riesgo de accidentes (mayor riesgo de resbalones, mayor riesgo de daños en el caso de reacciones químicas de sustancias muy reactivas)
- no realizar actividades con sustancias muy tóxicas, tóxicas, peligrosas o sustancias peligrosas que sean crónicamente dañinas para los seres humanos de cualquier otra forma si se excede el límite de exposición ocupacional (OEL). (ver pág.5 y siguientes)
- sin extracción de sangre ni pinchazos
- sin contacto con sustancias kmr ("no estar expuesto" a sustancias kmr, ver pág. 9f)
- sin contacto con sustancias que reabsorben la piel (consulte la página 10 y siguientes)
- Sin actividad con riesgo de infección (no estar "expuesto" a patógenos).
- no permanecer en el área restringida i. S. d. Ordenanza de protección radiológica
Desde mi experiencia personal y mi firme creencia como obstetra, ¡debe haber una prohibición general del empleo de mujeres embarazadas en la prostitución!
En caso de que el legislador emita certificados de registro hasta las 34 semanas de gestación, es decir, hasta que se alcance la llamada baja por maternidad, lo que hace es entregar a las mujeres embarazadas antes de las 34 semanas y al feto a una situación que es simplemente inhumana y no puede evaluarse en términos de daño a la madre y al niño, y por tanto es irresponsable.
Otro ejemplo práctico muy deprimente: una prostituta, como la gran mayoría de mujeres que no tienen seguro médico, que había tenido un hijo unos días antes de su visita conmigo . El nacimiento fue organizado y atendido por el centro de asesoramiento “Amalie”. El embarazo se mantuvo en secreto hasta poco antes del parto, por un lado por miedo a las represalias del entorno, por otro lado para no perder clientes. Lo peor, sin embargo, es que el embarazo también se mantuvo en secreto para no convertirse en un juguete para los "clientes" y proveedores antes mencionados que están interesados en las mujeres embarazadas o se las ofrecen. ¡Esta mujer me pidió ayuda en un alemán quebrado porque tenía que volver a trabajar 3 días después del parto! (El niño fue dado en adopción, decisión que siempre fue desastrosa y triste para la madre).
Esta mujer tuvo que atender a los clientes nuevamente, no puedo usar la palabra “trabajo” con la conciencia tranquila en este contexto. Tenía varios días de retraso en el pago del alquiler. (120 euros por día) Hubo presión por parte del operador de Laufhaus.
Entonces la petición concreta fue: “Ayúdame a volver al trabajo”. Esta mujer tenía las habituales lesiones de parto, desgarros vaginales y desgarro perineal, un flujo semanal pronunciado, dolor en la regresión. Toda mujer que ha dado a luz a un hijo conoce estos problemas. La mayoría de las parejas que tienen hijos saben cuánto tiempo puede pasar antes de que una mujer pueda tener nuevamente relaciones sexuales sin dolor después de tener un hijo. Sin embargo, por regla general, puede contar con la comprensión y consideración de su pareja. Los puteros no son considerados. Los puteros suelen ser bastante brutales, así lo declaran la mayoría de las prostitutas, "Empujan y empujan sin consideración". Cita:"No existe putero considerado y empático" (‘Den rücksichtsvollen einfühlsamen Freier gibt es nicht“).
Por las lesiones vaginales, si una mujer atiende entre 15 y 30 "clientes" en el puerperio, no se pueden descartar daños permanentes, incluida la incontinencia permanente. ¡Hay que mencionar una y otra vez que estos son “solo” el daño físico! El trauma psicológico a menudo solo se puede sobrellevar con medicamentos, alcohol o drogas. Desgarros perineales, lesiones vaginales, flujo semanal y dolores interminables durante el coito y sin embargo, hay puteros a los que aparentemente no les importa, al contrario, precisamente buscan esto. Y todo esto es legal. ¿También es compatible con la dignidad humana?
Si además se conocen cómo suelen ser las condiciones higiénicas en los prostíbulos, que en la mayoría solo hay una ducha compartida en el pasillo, uno se preguntará nuevamente, ¿dónde vivimos realmente para que algo así sea posible? Al parecer, todo está permitido porque es legal.
También por esta razón, en mi opinión, es absolutamente necesario no entregar un certificado de registro como prostitutas a las madres en el llamado puerperio, para controlar mejor las condiciones en los burdeles e imponer regulaciones estrictas sobre equipos, instalaciones sanitarias, etc., y abolir el "Weisungsrecht" (el derecho del empleador a dar instrucciones, ordenes). Si la prostituta está enferma, debe crearse la posibilidad de que los horrendos atrasos de alquileres debido a alquileres exorbitantes no puedan obligar a que las prostitutas sigan "trabajando" enfermas.
Nota: Sé por experiencia que cuando se trata de embarazos no deseados surge la pregunta de por qué las mujeres no usan anticonceptivos. La respuesta es muy sencilla: porque es demasiado caro.
Es normal que las mujeres se sientan felices cuando reciben una caja de ibuprofeno como regalo para aliviar su dolor abdominal intenso y permanente. La falta de anticoncepción conduce inevitablemente a embarazos no deseados. De la misma manera que las mujeres a menudo ocultan inicialmente sus embarazos por las razones mencionadas (presión externa, miedo a los puteros a los que les gustan las mujeres embarazadas, dificultades económicas con miedo a la pérdida de ingresos). El embarazo a menudo ya está avanzado en el momento del diagnóstico y la interrupción ya no es legalmente posible. Esto empuja a las mujeres al extranjero, a menudo ilegalmente, a que se les practique un aborto con el riesgo correspondiente. Inmediatamente después, el “trabajo” continúa nuevamente.
2: Problemas de salud y daños ocasionados por "trabajar" en la prostitución:
Las prostitutas que trato generalmente tienen dolor pélvico crónico causado por inflamación abdominal y traumatismos mecánicos que son difíciles de tratar médicamente.Debido a la presión a menudo alta (atrasos en el alquiler, presión del entorno), las mujeres tienen que continuar atendiendo a los "clientes", a menudo con un dolor insoportable.
Además de las lesiones causadas por un estrés "mecánico" excesivo, se suman las lesiones que fueron infligidas deliberadamente por los puteros. Casi todas las prostitutas informan que los clientes suelen ser brutales y de todo, menos cuidadosos.
“El putero sensible” es una ilusión". Por el contrario, el poder y la brutalidad juegan un papel importante.
Uno solo puede esperar que la introducción de condones obligatorios conduzca a una mayor protección para las mujeres contra enfermedades infecciosas como las infecciones locales, inflamación bacteriana, clamidia, gonorrea, sífilis, etc. e infecciones sistémicas como la hepatitis y el VIH.
Por lo tanto, el requisito del condón es bienvenido, aunque es difícil de controlar y no ofrece una protección fiable contra las enfermedades transmisibles. Además, el requisito del condón no debería servir para que los "clientes" se sientan seguros, como también explico. Sin embargo, las prostitutas necesitan esta prohibición como protección contra los puteros, con el fin de hacer valer mejor sus intereses. En este contexto, ella menciona cuántos hombres aparentemente buscan y exigen el coito sin condón (y lo consiguen por 10 euros más y bajo presión). Los "operadores" y "organizadores" también deben ser responsables aquí.
3: Situación vital y edad de la mujer prostituida.
Durante el trabajo de calle en las llamadas “Laufhäusern” (prostíbulos), siempre veo una imagen espantosa: mujeres jóvenes y muy asustadas (en realidad niñas) paradas frente a una habitación esperando "clientes". Las habitaciones tienen entre 8 y 10 metros cuadrados y el mobiliario consta de una cama, un espejo y un armario. Las mujeres “trabajan” y viven aquí.En Mannheim existe el término: "Apartamentos sucios" (Schmuddel Wohnungen). Las prostitutas duermen en la misma cama en la que antes atendían a 10-15 o más personas. Desde mi experiencia, no es cierto que haya una separación entre las habitaciones utilizadas para los servicios sexuales y las salas de estar o los dormitorios. Las mujeres están, por así decirlo, "siempre listas". Se ven muy cansadas incluso bajo su grueso maquillaje, “Un máximo de 5 horas de sueño, y prepárate para el resto del día”, me dijo una joven de Europa del Este.
El inodoro y la ducha están en el pasillo. Aquí tampoco pude ver ninguna separación entre puteros y prostitutas. La imagen que se me presenta a menudo son mujeres muy jóvenes que a menudo no hablan alemán. ¿Cómo se puede hablar de voluntariado si la prostituta no habla ni entiende alemán? ¿Cómo pudo haber consentido en un acto sexual?
Debido a estas imágenes, me sorprende que la ley no establezca al menos un límite de edad de 21 años. Quién negaría que a los 18 años acabábamos de dejar de "ser niños", es decir, "adolescentes", como se describe en la ley. Según mi experiencia con mujeres extremadamente jóvenes, solo una prohibición de "trabajo" para menores de 21 años es adecuada para proteger "adolescentes". Mi impresión es que estas mujeres muy jóvenes en particular son a menudo muy ingenuas, crédulas y bondadosas. Propiedades que se explotan fácilmente para enviar mujeres a la prostitución.
Todos los que conocemos a las prostitutas de Europa del Este sabemos que a menudo las envían sus padres, hermanos, tíos o primos. Sin saber realmente lo que les espera en el mercado de la prostitución alemán. Solo puedo recomendar a todos que vean cómo se “retiene” a las mujeres jóvenes. El daño a la salud física y mental es inmenso y ya no se puede reparar. Así no se puede hablar de proteger a las “adolescentes”. Todos sabemos que los puteros buscan mujeres muy jóvenes en particular. ¿Por qué pueden estar expuestas a los proxenetas, operadores de burdeles y proveedores de fiestas sexuales sin protección? Estas adolescentes se llaman "carne fresca" en la escena. ¿No tenemos tanto respeto por la dignidad humana, por la vulnerabilidad de las jóvenes, que no podemos prohibirlo? ¿Una joven de dieciocho años sabe lo que significa en Alemania atender a 15-20 "clientes" al día, por vía vaginal, anal u oral? ¿Jugando con heces? ¿Experimentar la brutalidad, una vida en burdeles oscuros?
Las mujeres que conocemos en “Amalie” a menudo ni siquiera saben en qué ciudad se encuentran. Solo conocen el burdel. ¿Puede una mujer de dieciocho años, de Bulgaria o Rumanía, juzgar lo que significa "trabajar" en un burdel alemán? ¿Una mujer joven que a menudo tiene poca experiencia sexual en general o incluso ha sufrido abuso?
¿Por qué nosotros, o los puteros, ni siquiera lo pensamos: podría ser nuestra hija, nuestra nieta? Esto es un hecho, y sean cuales sean los argumentos en contra, no se puede obviar: ¡podría ser su hija o nieta! Creo firmemente que un límite de edad de al menos 21 años sería al menos un mínimo de responsabilidad hacia las jóvenes "adolescentes".
4: Atención médica, seguro médico y dignidad humana
Se estima que casi el 90% de las prostitutas que visitan el centro de asesoramiento en Mannheim, o mi consulta, no tienen seguro médico. Esta impresión coincide con el estudio del RKI de 2014. (Diario de los médicos nº 62 04/01/2016 página 4) El acceso al seguro no es fácil y, a menudo, es un obstáculo insuperable para las mujeres de Europa del Este que no hablan alemán. Como tambien se describe en la exposición de motivos de la sección 2 (material impreso 156/16 pág. 61), solo una proporción insignificante trabaja sujeta al seguro social obligatorio para las personas empleadas, porque la gran mayoría son autónomas como prostitutas. De ello se desprende que las prostitutas tienen que contratar un seguro de forma voluntaria, por sí mismas, lo que por regla general no sucede así.Primero, las prostitutas tienen muy difícil acceso a un seguro médico privado y, segundo, simplemente no tienen dinero. Una mujer que agradece un paquete gratuito de ibuprofeno para tratar su dolor es porque no puede pagar un seguro médico. 120 - 150 euros de alquiler por día. 25 euros por día de tasa fija en Baden-Württemberg, es decir, al menos 150 euros de costes fijos. 25 euros por "cliente", los precios bajan. ¡Eso significa 6 puteros al día solo para poder pagar solo los costos fijos! Y lo que se gana más allá de eso, las mujeres a menudo lo envían a sus hogares para mantener a la familia.
En este punto, es fundamental señalar la necesidad de "techos de alquiler" en los burdeles. Un alquiler de 120-150 euros solo puede describirse como explotación de mujeres, ¡especialmente en vista de los ingresos antes mencionados! La sugerencia de que los "empresarios" estén obligados a cubrir los análisis y asegurar con un seguro médico de forma obligatoria, sigue siendo sensata desde mi punto de vista y sirve para proteger a las mujeres. La práctica muestra que las regulaciones legales anteriores no fueron suficientes para que las mujeres obtengan un seguro médico.(Ärztezeitung Nr.62 01.04.2016 página 4).
Me resulta incomprensible que se retenga una tasa fija de 25 euros de impuestos, pero que esto no sea posible para el seguro médico. Sin seguro médico, las mujeres están expuestas a la indigna situación de ser tratadas "como un favor". Me gusta hacer esto, como a muchos de mis colegas, ¡pero todavía es indigno! Sin embargo, siempre que la situación sea así, los centros de asesoramiento deben recibir un amplio apoyo con sus servicios médicos gratuitos.
El centro de mi vida está en Heidelberg. Aquí hay un "Club 25". Las mujeres también vienen a mi consulta desde este club porque no están aseguradas y nosotros las tratamos de otra manera. "Club 25" o 25 Euro Club. 25 euros, por un servicio claramente definido: "... 2 posiciones y un golpe " ("…2 Stellungen und einmal, blasen“). Según información de otras ciudades, ahora esta parece ser la regla. Los llamados “clubes de tarifa plana” deberían dejar de existir. Se necesita urgentemente una prohibición de condiciones tan inhumanas como en el "Club 25". En un club hay otra instalación particularmente indigna llamada "sala de emergencias". Si el cliente paga un poco más por una "sala de emergencias", el timbre suena en toda la casa y todas las mujeres que estén libres tienen que pararse en una escalera para que el cliente pueda elegir una. Estos son informes de mujeres que “trabajan” allí como prostitutas.
Debido a la mayor parte de la falta de seguro médico, las prostitutas dependen de los centros de asesoramiento y las consultas que ofrecen ayuda médica gratuita, como "Amalie" o "La Strada" en Stuttgart. Los médicos de "Amalie" trabajamos completamente de forma voluntaria. A menudo ocurre que las mujeres que sufren un dolor intenso primero obtienen analgésicos de los "propietarios". Pero nunca escuché que un proxeneta/operador de burdel cuide a una mujer de tal manera que la envíe al médico y, si es necesario, pague los costos.
Desafortunadamente, las mujeres a menudo dudan cuando acuden al centro de asesoramiento "Amalie" en Mannheim. También sabemos que los operadores a menudo prohibían a las mujeres acudir a un centro de asesoramiento. Aquí es fundamental trabajar para proporcionar a las instituciones asesoras un apoyo mayor y más amplio. Ir a un centro de asesoramiento acogedor con personal profesional y voluntario suele ser mucho más fácil para las mujeres que están en la prostitución que visitar una oficina.
Las mujeres siguen acercándose a mí con la petición de que les declare enfermas. Con una "baja por enfermedad" esperan tener un buen motivo para que el propietario pueda renunciar a cobrar el alquiler. Un esfuerzo inútil. Esto también debería estar regulado por la ley, sin alquileres exorbitantes, ¡pero tampoco pagos de alquiler en caso de enfermedad!
5: Condición física y mental de las mujeres en prostitución
La salud de las prostitutas suele ser catastrófica. A los 30 años, las mujeres suelen ser significativamente mayores. Casi todas las mujeres informan de dolor abdominal persistente. La gastritis y las infecciones frecuentes debido a las malas condiciones de vida, son la norma.Una nutrición sana, regular y completa no es posible en las condiciones que prevalecen en los prostíbulos. Algunas imágenes de las inspecciones no pueden simplemente olvidarse, así nos decía el repartidor de pizzas que entregaba pizzas a una mujer prostituida y que esta se la comía entre dos "servicios".
Cita original de una prostituta que vino a mi consulta:“A menudo, ni siquiera puedo beber un vaso de agua entre dos clientes durante las horas punta los fines de semana. Mi "casero" siempre dice que puedo hacer eso después del trabajo ”…! En mi opinión, el Weisungsrecht (derecho de los propietarios a dar instrucciones) sirve para ejercer más presión sobre las mujeres y debe eliminarse sin reemplazo.
El tabaquismo y el alcohol, las drogas y los medicamentos son a menudo las únicas formas de relajarse. Una prostituta me dijo: “Muchas de las niñas son enviadas por sus familias desde Rumanía o Bulgaria y piensan que de alguna manera pueden manejarse bien en la prostitución. Después de 3 días como máximo, las chicas están completamente aturdidas psicológicamente … ”.
Otra cita: "La eliminación/supresión de repugnancia (Ekelunterdrückung) es una de las cualidades más importantes que una necesita en la prostitución, pero a muchos puteros ni siquiera les importa cuando la prostituta vomita ..."
Una actividad como "prostituta" a menudo no es posible sin drogas psicotrópicas. El trauma psicológico causado por estar en la prostitución es enorme y, a menudo, representa un daño y una agonía de por vida para las mujeres. Esto me lo informaron en particular las mujeres que abandonaron los estudios. Construir una relación "normal" con un hombre es casi imposible.
6: Prostituidas mentalmente discapacitadas o con discapacidad
Las mujeres a menudo están gravemente traumatizadas psicológicamente por la prostitución y la solicitud de drogas psicotrópicas es parte de la vida cotidiana, pero además la mayoría de las mujeres ya están traumatizadas de antemano.Se describen experiencias anteriores de abuso de muchas prostitutas. Según los estudios, no se puede descartar que muchas mujeres que están en la prostitución hayan tenido una experiencia temprana de abuso. Una imagen de mi consulta: los brazos de una prostituta llenos de cortes de su juventud. Soy de la opinión de que tampoco se puede hablar de libre elección con estas mujeres, porque surge la pregunta; ¿entrarían en la prostitución sin esas experiencias tempranas de abuso?.
Cita del proyecto de ley: "Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que no es infrecuente que la prostitución sea ejercida por personas que se encuentran en una situación especialmente vulnerable o estresante y que, por lo tanto, no pueden defender sus derechos de manera autónoma".
Mucho más extremos y éticamente injustificables son los casos en que mujeres con discapacidades mentales o psicológicas graves están en la prostitución. Por lo que sabemos, es bastante concebible y no requiere mucha imaginación que también exista un mercado para estas mujeres. No hay límites para la perversión cuando todo es legal, es decir, permitido. Simplemente parece que hay un mercado especial para las personas que normalmente necesitan la protección de la sociedad, como los niños muy pequeños.
Niñas, mujeres embarazadas, drogadictas, con discapacidades mentales o físicas. Eso significa que en las sesiones de asesoramiento se debe verificar con mucho cuidado, y también basándonos en su anamnesis (historia clínica), hasta qué punto una mujer es realmente capaz de tomar una decisión libre de que le gustaría optar por la prostitución.
Esto generalmente se aplica a posibles enfermedades mentales o una anamnesis correspondiente. Una posible adicción a las drogas, que nos encontramos una y otra vez, debe ser revisada y no debe registrarse. Como sabemos, las personas drogadictas, debido a su adicción, están a merced de "clientes" con los deseos e ideas más indignos.
7: Consultas de salud
El llamado "Bockschein" (expresión coloquial para el certificado médico oficial de salud para las personas con relaciones sexuales frecuentes) es una formulación inhumana de un examen médico.Un examen genital obligatorio tiene algo indigno de ello. Tampoco debería darse el caso de que las prostitutas sean examinadas para la protección de sus "clientes". Los puteros en ningún caso deben tener la sensación, '... que pueden contraer enfermedades de transmisión sexual de una prostituta ...'
Pero tampoco los proxenetas o dueños de burdeles desean estar"certificados", por así decirlo, porque esto aumentaría el deseo de tráfico desprotegido.
Por lo tanto, es fundamental el requisito del condón, aunque su aplicación parece casi imposible y la trata de personas y las condiciones inhumanas no pueden evitarse mediante el uso de condones. Por parte de las prostitutas con las que hablo, el requisito del condón es bienvenido por estas razones de autoprotección y aplicabilidad frente a los clientes.
Una consulta de salud que es obligatoria puede contribuir mucho a un contacto de confianza con el personal sanitario y trabajadores sociales, luego se puede ofrecer un examen médico de forma voluntaria. Un examen obligatorio puede tener sentido siempre que sea en interés de las mujeres. Si se requiere consejo médico, los operadores de burdeles no pueden prohibirlo a las mujeres, al menos no legalmente.
Las consultas de salud, que también se llevan a cabo en centros de asesoramiento como “Amalie” en Mannheim (dirigido por Julia Wege) o “La Strada” en Stuttgart (dirigido por Sabine Constabel), nos demuestran que también existe la posibilidad de comenzar. Como se describe en la exposición de motivos del párrafo 4 (documento impreso 156/16 pág. 65), pueden servir para establecer una relación de confianza, que es un requisito previo para debatir temas como la violencia, las drogas y la coacción, que de otro modo a menudo se mantienen en secreto.
Por eso, desde mi experiencia personal, doy la bienvenida a estas consultas obligatorias que deben repetirse regularmente.
La regulación de la no notificación de cambios de ubicación y la reinscripción innecesaria pasa por alto la realidad, en mi opinión. Las mujeres cambian de ubicación muy a menudo, o se las obliga a hacerlo, por lo que existe el riesgo de que desaparezcan en el olvido, por así decirlo.
Resumen:
Para mí, después de unos años de trabajar con mujeres en la prostitución, surge la pregunta de si incluso puede haber una regulación legal que proteja adecuadamente a las personas que son prostituidas en la prostitución. Espero mucho, en interés de las prostitutas y en interés de la dignidad humana, que debe ser lo primero en todo, que la ley mejore las condiciones de las mujeres, aunque en mi opinión personal, que ha cambiado mucho en los últimos años debido al trabajo con mujeres prostituidas, serían necesarias normativas más drásticas.El abrumador número de mujeres prostituidas con las que me encuentro todavía sufren explotación, violencia, y "condiciones laborales" inhumanas inaceptables que provocan masivos daños psicológicos y físicos.
No aceptar eso es tarea de todos, ¡No deben existir condiciones tan inhumanas para nadie!
Wolfgang Heide, ginecólogo, médico voluntario del centro de asesoramiento "Amalie" de Mannheim.
Traducción del original en alemán: Stellungnahme von Wolfgang Heide, Facharzt für Gynäkologie und Geburtshilfe, publicado en Trauma and Prostitution
Nota: En la traducción al castellano hemos procurado trasladar de forma literal el texto original, sin embargo hay términos que no corresponden exactamente con nuestro lenguaje coloquial.
Publicar un comentario