Evaluación de la ley abolicionista francesa

Después de 4 años, la prohibición de compra sexual en Francia ha sido evaluada ("Lucha contra el sistema de prostitucional y acompañamiento de personas prostituidas").
Conclusión: donde se implementa, funciona!


Traducción de fuente original: Terre des Femmes

Evaluación de la prohibición de comprar sexo en Francia: ¡donde se implementa, funciona!

Hace cuatro años se introdujo en Francia el llamado modelo nórdico de lucha contra la trata de seres humanos y la prostitución. La ley francesa introdujo el castigo para los compradores de sexo y lanzó programas de inserción para personas prostituidas en todo el país. Ahora se ha publicado la evaluación oficial con la conclusión de que la ley funciona donde realmente se implementa. 
TERRE DES FEMMES agradece la publicación del informe y lo considera una prueba de que la prohibición de la compra de productos sexuales puede funcionar muy bien si existe voluntad política. Pero la introducción de la ley no es suficiente, también deben estar disponibles los recursos humanos y financieros.

El informe de evaluación encargado por los ministerios de asuntos sociales, administración y justicia hasta ahora solo se ha publicado en francés. El informe ofrece una imagen de la implementación de la ley hasta la fecha, los éxitos pero también los obstáculos para una buena implementación. El informe enumera los siguientes avances, entre otros:
  • 54% más procesamientos por proxenetismo y trata de personas
  • Aumento de siete veces en la compensación para las víctimas de proxenetismo y trata de personas
  • 395 personas participaron en programas de salida
  • Se utilizaron 2,35 millones de euros de fondos incautados para prostitutas y víctimas de trata de personas
  • Casi 5.000 compradores de sexo fueron procesados 
Sin embargo, la implementación fue regionalmente heterogénea y los responsables en las prefecturas se han quejado a menudo de que no tenían suficientes recursos para implementar la ley. En la encuesta contenida en el informe, el 90% de las prefecturas consideraron útiles las comisiones regionales recientemente establecidas para combatir la prostitución (página 118).

El informe hace 28 recomendaciones para una implementación aún mejor de todos los aspectos de la ley en Francia. El informe finaliza con un llamamiento a que se necesitan voluntad política y recursos suficientes en todas las regiones de Francia para que la aplicación de la ley funcione aún mejor. Esto requiere la cooperación interministerial al más alto nivel nacional.

TERRE DES FEMMES exige que Alemania siga el ejemplo francés y también apruebe una ley abolicionista similar (En España perseguimos también ese objetivo). Sin embargo, esto también significa que debemos aprender de la experiencia francesa para poder evitar una implementación desigual desde el principio. Esta es la única forma de prevenir el sistema de prostitución y la explotación sexual de la mujer.

"...El panorama de la prostitución se caracteriza por muchos cambios en los métodos operativos, por ello se ha estimado necesario fortalecer los medios de lucha contra la explotación sexual, la investigación señaló las deficiencias de los sistemas de apoyo social y de salud en beneficio de las personas prostituidas y subrayó las mejoras a realizar. Por último, parte de su informe se dedica al desarrollo de la prostitución de menores." (22 junio 2020 Autoría: Patricia WILLAERT (IGA) - Amélie PUCCINELLI (IGA) - Catherine GAY (IGJ) - Patrick STEINMETZ (IGJ) - Valérie GERVAIS (IGAS) - Pierre LOULERGUE (IGAS))

En esta pagina está el informe completo en francés: Evaluation de la loi du 13 avril 2016 visant à renforcer la lutte contre le système prostitutionnel et à accompagner les personnes prostituées(Evaluación de la ley de 13 de abril de 2016 destinada a fortalecer la lucha contra el sistema de prostitución y apoyar a las prostitutas)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget