MODELO NÓRDICO - ABOLICIONISTA DE LA PROSTITUCIÓN

El modelo nórdico de prostitución: un cambio de perspectiva para proteger la dignidad humana


La pandemia ha hecho visible lo que es la prostitución y hacia dónde lleva a las mujeres: ¡a NADA!
Muchas mujeres en prostitución se quedaron sin un centavo y sin hogar de un día para otro porque no tenían un lugar de residencia porque solo vivían en el burdel. La mayoría fueron devueltas a sus países de origen por sus proxenetas.

[warning]
Traducción del texto original escrito por la Dra. Ingeborg Kraus en Trauma and Prostitution
[/warning]
A mediados de mayo de este año, 16 miembros del Bundestag[1] de la CDU y el SPD se posicionaron públicamente por el modelo nórdico y criticaron el camino liberal que tomó Alemania con la Ley de prostitución de 2002 y la Ley de protección de prostitutas de 2017. Se debate cada vez más en política, pero los medios de comunicación a menudo solo dan informes superficiales sobre qué legislación es la mejor.
Los beneficiarios del sistema todavía son grandes embaucadores y tienen mucho éxito trivializando la prostitución, de modo que muchos políticos continúan bajo su influencia.
Es asombroso que los partidos del espectro de la izquierda (SPD, Verdes e Izquierda), que defienden las críticas al capitalismo y los derechos de las mujeres, sigan viendo la prostitución como una opción de "trabajo" y repitan irreflexivamente los mitos sobre la prostitución, generando así el marco legal de condiciones que permiten que las mujeres sean degradadas a mercancía barata y explotadas sexualmente.

En este texto quiero exponer estas mentiras e instar a todas las personas a tomar un camino que ya no considere esa violencia sexual como un "servicio sexual". Porque mientras la compra de sexo sea legal, esta forma de violencia sexual contra las mujeres permanece impune.

Por la Dra. Ingeborg Kraus, Karlsruhe, 5 de septiembre de 2020.
Aquí también el texto como archivo PDF: El modelo nórdico pdf

MODELO NÓRDICO - ABOLICIONISTA DE LA PROSTITUCIÓN


En 1999, Suecia se convirtió en el primer país en introducir una ley que ya no criminalizaba a las mujeres en la prostitución, sino a los "sexkäufer" (compradores de sexo). La llamaron "Paz para las mujeres". Unos años más tarde, Noruega e Islandia la adoptaron también (2009) y desde entonces se ha denominado a esta normativa el "Modelo Nórdico". En los años siguientes, la ley fue adoptada por otros países y continuó desarrollándose: Canadá (2014), Irlanda del Norte (2015), Francia (2016), Irlanda (2017), Israel (desde 2020). Hoy, esta legislación sobre prostitución también es conocida como "el castigo a los puteros" o un modelo abolicionista o de igualdad

Este modelo consta de 4 elementos centrales:

  • Despenalización de las personas en prostitución: conseguir "clientes" y prostituirse no es un delito. 
  • Ayudas de salida eficaces : se ofrecen alternativas a la prostitución para construir una vida fuera de la prostitución, apoyo psicosocial; Refugios; Ofertas educativas; Asesoramiento sobre deudas, terapias para los traumas, etc.
  • Educación y prevención: trabajo de prevención en las escuelas, campañas de educación y de sensibilizacion al público en general para concienciar sobre la prostitución. Capacitación de la policía, el poder judicial, servicios sociales y todas las demás autoridades responsables que estén en contacto con el tema.
  • Prohibición de la compra de sexo y criminalización de todos los especuladores: La compra de sexo, la promoción de la prostitución, el proxenetismo y la trata de personas son punibles en cualquiera de sus formas.
Francia ha desarrollado una ley que protege a las mujeres que están en prostitución de manera aún más integral, ya que precisan una protección especial como víctimas. Las prostitutas están completamente despenalizadas, lo que también significa que se borrarán sus antecedentes penales cometidos cuando estaban en situación de coacción y explotación. Tienen derecho a salir de la prostitución y participar en un programa de salida cualificado, se les otorga el derecho a quedarse y se les proporciona alojamiento.
El castigo a los puteros está regulado por etapas (sus penas van desde multas hasta el encarcelamiento) y también incluye programas educativos de sensibilización.

"Modelo nórdico". Introducción:

  • La Convención de las Naciones Unidas de 1949 [2] (que aún no ha sido ratificada por el Gobierno Federal alemán), declara que "la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas con fines de explotación sexual, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la la familia y de la la comunidad".

  • Según un Informe del Parlamento Europeo, la prostitución atenta contra la dignidad humana e impide la igualdad entre hombres y mujeres[3]: En su “Informe sobre la explotación sexual y la prostitución y su impacto en la igualdad de género”, el Parlamento Europeo, por lo tanto, "considera que la manera más efectiva de luchar contra el tráfico de mujeres y mujeres menores de edad con fines de explotación sexual y de mejorar la igualdad de género es el modelo aplicado en Suecia, Islandia y Noruega (el denominado modelo nórdico), ”. (Resolución no vinculante de 2014).
    El Parlamento Europeo opina (apartado 1, 2013/2103 (INI)):
    "Que la prostitución, la prostitución forzada y la explotación sexual son cuestiones con un gran componente de género y constituyen violaciones de la dignidad humana contrarias a los principios de los derechos humanos, entre ellos la igualdad de género, y, por tanto, son contrarias a los principios de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, incluido el objetivo y el principio de la igualdad de género;"

  • En 2014, el Consejo de Europa también instó a los gobiernos de Europa a estar más comprometidos para combatir la esclavitud sexual y la prostitución. Los eurodiputados señalaron a Suecia como modelo, donde la compra de "servicios sexuales" está prohibida. El "cliente" es castigado, pero la prostituta queda impune. La trata de mujeres en Suecia ha disminuido drásticamente desde entonces, según el informe de la asamblea de Estrasburgo.[4]

  • En abril de 2016, la Asamblea Nacional francesa decidió introducir el castigo a los clientes por el siguiente motivo: "La prostitución es violencia física, psicológica y sexual, un atentado a la dignidad humana y contradice el principio de igualdad entre hombres y mujeres".[5] Maud Olivier, socialista, diputada y autora de la ley, dice lo siguiente sobre el proyecto de ley: “Para mí, esta ley es el resultado de la lucha contra la violencia contra las mujeres. La prostitución es una forma de violencia que se puede infligir a las mujeres y está impune. Mientras la compra de una mujer sea legítima, todas las formas de violencia contra la mujer siguen siendo legítimas".[6] Maud Olivier, socialista, diputada francesa y autora de la ley.

  • En 2018, algunas ONG en Francia criticaron esta ley y presentaron una solicitud de revisión constitucional. El Tribunal Constitucional francés[7] anunció el 1 de febrero de 2019 en una decisión histórica que el castigo a los compradores de sexo no entra en conflicto con los derechos fundamentales consagrados en la constitución francesa. El tribunal argumentó con las siguientes razones: En una valoración ponderada se llega a la conclusión de que la gran mayoría son víctimas de trata de personas y prostitución forzada, que un Estado hace leyes para el bien común y no a nivel particular y la prostitución siempre afecta a las personas más vulnerables de un país.  La abogada francesa Marie-Anne Frison-Roche ve en esta decisión que la dignidad humana tiene un carácter objetivo que necesita ser protegido.[8º]

  • En un informe para la reunión del G7 en Biarritz 2019, se pidió a los asesores independientes que enumeraran las leyes más efectivas / progresistas para promover y establecer la igualdad de género. Se recomendó el modelo nórdico: 
  • “ Según algunos estudios, el número de mujeres que son explotadas sexualmente a través de la trata de mujeres y la prostitución es mucho menor en los países que utilizan el modelo nórdico. Al prohibir la compra de actos sexuales, estos estados también reconocen que la explotación sexual está relacionada con la violencia sexual y de género".[9] 

Evaluación del modelo nórdico

  • Debido a la prohibición de la compra de sexo en Suecia y Noruega, hay significativamente muchas menos prostitutas allí que en otros países europeos en relación con el tamaño de la población. La prostitución callejera en Suecia se ha reducido a la mitad 10 años después de la introducción de la prohibición de la compra de sexo, tal y como descubrió la evaluación en nombre del gobierno sueco en 2010. Tampoco hubo indicios de que más suecos se fueran al extranjero a comprar sexo allí, ni de la expansión de la prostitución "oculta". Los servicios sociales y la policía enfatizan que la prostitución no puede ocultarse por completo, ya que depende de la publicidad para llegar a los compradores. (10)

  • La prohibición de comprar sexo permite a la policía sueca luchar eficazmente contra el crimen organizado, la trata de personas y el proxenetismo.[11] Varios estudios han demostrado que la trata de personas y el proxenetismo han disminuido.[12] Per-Anders Sunesson, embajador sueco para la lucha contra la trata de seres humanos, señala los informes de Interpol que confirman claramente que el mercado sueco de prostitución está casi muerto al poner el foco sobre el comprador de sexo y por el replanteamiento social.[13]

  • Cuando se introdujo la prohibición de la compra sexual en Suecia en 1999, alrededor del 30% de la población se opuso. Como resultado de la ley, hubo un claro cambio de conciencia en la sociedad, de modo que hoy alrededor del 70% se niega a comprar sexo.[14]

  • La ley sueca tiene un efecto normativo en forma de un cambio en la conciencia de la población: las chicas jóvenes no sueñan con ser una “Pretty Woman” y los chicos no se jactan de haber estado en un burdel. En Alemania también se ha normalizado, pero en la dirección completamente opuesta: no es raro que en Alemania los hombres celebren su despedida de soltero en un burdel o que los equipos de fútbol vayan al burdel después del partido.

  • Desde que Suecia introdujo el Modelo Nórdico en 1999, una sola mujer fue asesinada en la prostitución (por su exmarido). Entre 2002 y 2019, en Alemania[15] 91 mujeres en la prostitución fueron asesinadas por proxenetas o compradores de sexo, y se registraron 58 intentos de asesinato. El número de casos no denunciados es muy elevado.

  • El gobierno sueco puede demostrar que la prostitución no ha aumentado desde la introducción del castigo para los puteros.[16] Los países que han tomado el camino de la legalización de la prostitución, como Alemania, se quejan de un aumento extremo de la prostitución. No hay cifras exactas, sin embargo los expertos de la policía criminal alemana hablan de un aumento de la prostitución de alrededor del 30% desde 2002 en Alemania. [17] 

  • La violencia contra las personas involucradas en la prostitución por parte de agentes de policía apenas está presente en Suecia. En Alemania, por otro lado, debido a que la policía no tenía o casi nunca tenía información sobre el sistema de prostitución, muchas mujeres se quejan de que la policía no las toma en serio. Muchas víctimas en Alemania no se atreven a acudir a la policía porque no tienen confianza y/o se han enterado de que alguna denuncia contra un proxeneta o traficante de personas se ha archivado por falta de pruebas. Esto también se confirma por la disminución en el número de investigaciones completadas: en 2000, 151 personas fueron condenadas por proxenetismo, en 2011 solo 32.[18]

  • A través del modelo nórdico, las personas que se prostituyen están completamente despenalizadas y, por lo tanto, disfrutan de más seguridad y protección. En Alemania, en cambio, las personas están criminalizadas en la prostitución de diversas formas: a través de áreas y períodos restringidos, requisitos de registro, impuestos, etc.

  • 3 años después de la introducción del castigo de puteros en Francia, la primera evaluación muestra informes positivos[19]: Se castigó a 2.654 pretendientes, incluidos 271 hombres que participaron en cursos de sensibilización.

  • El informe de la Oficina Federal de Policía Criminal sobre la trata y la explotación de personas, que se publica todos los años en Alemania, muestra lo difícil que se ha vuelto para la policía alemana tomar medidas efectivas contra la trata de personas y el proxenetismo. El proxenetismo todavía está permitido en Alemania, solo el proxenetismo explotador es un delito penal (la trata). Demostrar esto en los tribunales es casi imposible. Cuando se trata de trata de personas y proxenetismo, muchas víctimas ni siquiera denuncian porque temen represalias del entorno criminal. En 2011 se registraron exactamente 636 casos de trata de personas con fines de explotación sexual, casi un tercio menos que diez años antes.[20]. Los casos en el informe de situación federal de 2018 son todavía más reducidos (430 víctimas)[21]. Pero esto no significa que haya disminuido, sino que con las actuales leyes liberales y la actitud social no puede ser debidamente perseguido.


Mitos sobre la prostitución y el modelo nórdico

Mitos y falsedades sobre la prostitución y el modelo abolicionista y que sostienen los argumentos que tratan de normalizar el sistema prostituyente: 

[error title="MITO 1:" icon="exclamation-triangle"] Castigar al putero haría que la prostitución pasara a la clandestinidad [/error]
  • Los agentes de policía suecos, como Simon Häggström, que ha trabajado en la unidad de "Prostitución" durante más de 10 años, encuentran asombroso este argumento. "Todo el mundo en el extranjero parece ser un experto en saber lo que está sucediendo en Suecia", dice Häggström. "No sé de dónde viene este argumento, ciertamente no de Suecia. Por supuesto, la prostitución ha cambiado a lo largo de los años: en la década de 1990, la mayoría de las veces teníamos prostitución callejera. Con Internet, ahora también se está llevando a cabo en hoteles y apartamentos. Pero tenemos nuestros métodos para encontrar compradores de sexo. Si los compradores de sexo encuentran mujeres, la policía también puede hacerlo. Todo lo que necesito es un teléfono celular. Todo lo que puedo decir es que este argumento es un mito muy común. No crea esto, hable con nosotros, con las personas que trabajan con la ley en Suecia. Encontrar mujeres en la prostitución no es un problema. El argumento no tiene nada que ver con la realidad”.[22]

  • Cuando Noruega introdujo la ley en 2009, el mercado estaba casi vacío. Cuando posteriormente se registró un ligero aumento, el mercado era tan visible para la policía como antes. Muchos "buenos" clientes habían desaparecido, pero esto no dio lugar a más malos clientes.[23]

  • Siempre se ha argumentado que una prohibición de compra de sexo llevaría la prostitución a la clandestinidad. Pero el hecho es que solo alrededor de 33.000 mujeres están registradas de las 400.000 que se estima que se prostituyen en Alemania en la actualidad [24]. Solo 76 de ellas estaban cubiertas por la seguridad social a principios de 2019.[25] Lo que significa que en Alemania también hay clandestinidad con la nueva Ley de Protección de Prostitutas. A menudo, ninguna autoridad sabe que estas mujeres están en Alemania. Y ellas se quedan completamente a merced de sus proxenetas.[26]

  • Los centros de asesoramiento que trabajan con mujeres prostituidas informan repetidamente que la nueva ley no ayuda a las mujeres. El centro de asesoramiento Luise en Karlsruhe tampoco ve una decisión autodeterminada de las mujeres de prostituirse: "Las mujeres no hacen el trabajo de forma voluntaria, a menudo se ven atrapadas en su situación", dice Anita Beneta en una entrevista con ka-news.de. El mayor problema es la migración, la mayoría de las mujeres proceden de Europa del Este, Bulgaria, Hungría o Rumanía. “Todos los lunes es la “noche de prostitución callejera”, durante la cual están en la carretera con un autobús y asesoran a las mujeres en la calle. Para encontrar a las mujeres, van a varios lugares de Karlsruhe en esas noches, incluida la estación de tren de Durlach".[27] La ley no mejoró la situación de la mujer.

  • Manfred Paulus, primer detective inspector retirado: “La policía tiene pocas posibilidades de detectar la explotación y la trata de mujeres en medio de la situación legal de la compra de sexo, el proxenetismo y la prostitución. El mercado regulado de la prostitución ofrece, por tanto, la integración perfecta para la coerción y la presión de todo tipo y, especialmente, ninguna protección contra ella."[28]

  • En un estudio económico “Si la prostitución se legaliza aumenta la trata de personas”, tres investigadores independientes escriben lo siguiente: “Con el argumento de que las mujeres prostituidas serían forzadas a la ilegalidad con la introducción del modelo nórdico y expuestas allí a mayores peligros, se le atribuye una gran importancia a una afirmación sin fundamento, mientras que se ignoran las consecuencias indudables y visibles de la prostitución para las mujeres. Sólo deben ser "criminalizados", es decir, procesados, los traficantes con mujeres (traficantes, proxenetas, operadoras de burdeles), no las propias mujeres. Las prostitutas no son procesadas en Alemania, pero están sujetas a estrictos requisitos reglamentarios que pueden dar lugar a multas. Pero queremos que estén mejor protegidas. La trata de mujeres y la prostitución están firmemente controladas por el entorno criminal de todo el mundo y se llevan a cabo en condiciones inhumanas: violencia, explotación, chantaje, usura, etc. Sin embargo, debido a la situación legal liberal en Alemania, la policía difícilmente puede perseguir esto en este país. Según un estudio de la UE, Alemania tiene, por tanto, el mercado de prostitución más grande de Europa: 60 veces más grande que en Suecia, donde la compra de sexo está prohibida desde 1999; y 10 veces más grande que en Francia." [29]
Decir que la prostitución pasaría a la clandestinidad al prohibir la compra de sexo parece asombroso, porque precisamente la mayoría de las mujeres prostituidas en Alemania han caído en una situación de desprotección como resultado de la legalización: no registradas, no cubiertas por la seguridad social, no pueden hablar el idioma, sin conocer sus derechos, dependientes de proxenetas y traficantes de personas.[30]


[error title="Mito 2:" icon="exclamation-triangle"] Criminalizar a los clientes aumenta la violencia contra las mujeres en la prostitución[/error] El gobierno sueco llevó a cabo una evaluación en 2010[31] encabezada por la destacada abogada Anna Skarhed. El resultado fue que no hay evidencia de que haya aumentado la violencia contra las mujeres en la prostitución. Sin embargo, la prostitución en sí es violenta; estar en la prostitución es fundamentalmente peligroso.

Por experiencia, dice Simon Häggström, la ley ha protegido a las mujeres en la prostitución presionando a los clientes para que "se comporten" por sus propio interés (pagar a las mujeres correctamente, no pedirles que tengan actos sexuales que no quieren, etc.). Porque las mujeres pueden llamar a la policía sin correr ningún riesgo. Este es un gran riesgo para los compradores de sexo porque la compra de sexo es un crimen muy vergonzoso actualmente en Suecia. Si se hace público, el comprador de sexo se arriesga mucho.

En Alemania, por otro lado, los compradores de sexo se han vuelto más perversos desde la liberalización de la prostitución y en consecuencia, las prácticas se han vuelto más peligrosas .[32] Como resultado, la violencia contra las mujeres prostituidas ha aumentado de forma evidente.

Las calificaciones de los protituidores en los foros de puteros [33] demuestran que la prostitución atenta contra la dignidad humana. Obviamente, lo ven como el derecho de sus hombres a humillar a las mujeres y usarlas de cualquier manera. Circulan listas con menús de los deseos de los puteros.[34] Esto causa indignación en el extranjero y se considera una tortura. Aquí, también, el gobierno federal alemán quiere eludir su responsabilidad prohibiendo ciertos servicios en virtud de la Ley de protección contra la prostitución, sin embargo, se continúan imponiendo otros servicios a las mujeres: como el coito anal, el fisting (introducción parcial o total de la mano en el recto o la vagina. Es una práctica extrema, y se suele recomendar que no se lleve a cabo sin los necesarios cuidados previos (desinfección, limpieza, guantes de látex, lubricante, etc.) y posteriores (dilatación paulatina).), los besos con la lengua, lamer huevos, la garganta profunda, la orgía, orinar a una mujer o jugar con las heces, ...

Por supuesto, estas prácticas sexuales de riesgo han aumentado las tasas de infección. Hay un estudio científico[35] de la Dra. Anna Wolff de 2008, que ofrece una descripción general del estado de salud donde se hace hincapié en las enfermedades de transmisión sexual: 110 prostitutas fueron examinadas en Lübeck. El 26% tenía una enfermedad de transmisión sexual que requería tratamiento. El 42% de las mujeres tenía una infección aguda o había ocurrido una infección.

En los burdeles, en primer lugar, las mujeres son "encerradas". El operador del burdel está a cargo, lo que significa que él decide quién puede entrar y quién no. Si buscas contacto con las mujeres, tienes que ser “bueno” con los operadores. El contacto con el mundo exterior está estrictamente regulado. No todo el mundo puede hablar con las mujeres. Las mujeres no son libres.

En los burdeles las mujeres no experimentan autodeterminación. Como Manfred Paulus[36] describe, “desde el principio, son prisioneras de estas subculturas mayoritariamente criminales en la luz roja. Están en la parte inferior de la jerarquía en estos ambientes. Están privadas de sus derechos, indefensas, desamparadas".

Las mujeres están en una relación completamente asimétrica con los hombres: “Actualmente la prostitución es así: Alrededor del 90% de las mujeres provienen de los países más pobres del Este de la UE. Alrededor del 30% son menores de 21 años. La mayoría no habla alemán y algunas ni siquiera saben leer y escribir. No practican sexo seguro, no pueden poner límites, no pueden negociar. Están en una posición muy inferior. No tienen el poder de hacer cumplir sus reclamaciones. Por 30€ hacen todo lo que quieren los "clientes". Están completamente oprimidas, completamente traumatizadas".[37] 

Una dificultad importante adicional es que estas mujeres a menudo son sacrificadas por sus propias familias o por los llamados "amigos". Las ganancias de su actividad van a la familia o a esos "amigos" que son sus proxenetas en sus países de origen. Dejar la prostitución se asocia, por tanto, a profundos conflictos internos, porque ya no se trata de librarse de las garras de un agresor desconocido, sino que tienen que romper con alguien con quien tienen un vínculo estrecho.[38]

La violencia también se expresa en los altos alquileres diarios (cada mujer tiene que pagar hasta 180€ al día), lo que significa que las mujeres tienen que atender hasta 6 clientes antes de poder ganar un euro.

Predominan las condiciones laborales desastrosas: Las mujeres dependen por completo de la empresa: Muchas trabajan, comen y duermen en los burdeles. Viven en un mundo paralelo sin ley, sin acceso al mundo exterior. Mientras tanto, la mujer mercancía es explotada al máximo en Alemania según las leyes del capitalismo más duro: maximización de beneficios y bajo coste, etc.

Las horas de "trabajo" son peligrosas para la salud: las prostitutas deben estar "listas" para los "clientes" en todo momento y, por lo tanto, a menudo solo duermen un máximo de 5 horas por noche.

Muchas mujeres en Alemania viven como nómadas. No tienen una dirección permanente y son trasladadas de un burdel a otro para dar a los compradores de sexo algo de variedad. A menudo ni siquiera saben dónde están.

Las y los ginecólogos[39] que trabajan con mujeres en la prostitución informan que las mujeres embarazadas ahora son muy populares entre los compradores de sexo. Los abortos tardíos en el extranjero son muy comunes o muchas mujeres dan a sus hijos en adopción poco después de dar a luz. El estrés y la situación emocional de las mujeres embarazadas cuando practican sexo en cadena son perjudiciales no solo para la futura madre, sino también para el desarrollo del niño en el útero.

La lectura del informe de la ginecóloga Liane Bissinger[40] sobre el daño físico causado en la prostitución también es difícil de soportar. Ella informa de destrucción de la flora intestinal, enfermedades dentales, bucales y mandibulares, eczemas cutáneos, dolor en todas partes y, a menudo, dolor en las articulaciones de la cadera (por soportar durante horas el gran peso de los puteros con sus golpes violentos sobre ellas), debilidad irreversible del suelo pélvico con dificultad para orinar o para contener las deposiciones, etc. 

En vista del dramático desarrollo de la prostitución y el aumento de la violencia contra las mujeres en la prostitución desde la introducción de la Ley de prostitución en 2002 en Alemania, debe preguntarse seriamente por qué se sigue utilizando el argumento de que la prohibición de comprar sexo aumentaría la violencia. El estado alemán se niega a ver violencia contra las mujeres en la prostitución. ¡La prostitución es un sistema de violencia! 



[error title="Mito 3:" icon="exclamation-triangle"] La prohibición de la compra de productos sexuales aumenta la violencia contra las mujeres en la sociedad[/error]
Usar este argumento es vergonzoso porque requiere que haya mujeres que se rindan a la violencia sexual de los hombres para proteger a otras mujeres (mujeres socialmente superiores) de esta violencia. Este pensamiento tiene un carácter profundamente racista y sexista que divide a las mujeres en personas dignas, que vale la pena proteger y las no dignas que no vale la pena proteger. Los estudios también han demostrado aquí que la prostitución no contiene esa violencia en una sociedad, al contrario, promueve la violencia contra las mujeres. 

[tab][content title="Ejemplo Nevada: "] En Estados Unidos, la legislación sobre prostitución es competencia de cada Estado y solo hay uno de los 51 estados estadounidenses que ha legalizado completamente la prostitución y la compra de sexo durante 40 años: Nevada. No es casualidad que Nevada tenga los niveles más altos en lo que respecta a la violencia contra las mujeres:
  • Nevada tiene el mayor número de víctimas de violencia doméstica[41],
  • Nevada ocupa el tercer lugar en violación y agresión sexual[42],
  • y el cuarto en feminicidios.[43].
  • Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades[44] (CDC) y la Encuesta Nacional de Violencia Sexual y de Pareja (NISVS), casi la mitad de todas las mujeres (48.1%) en Nevada han sido violadas, han experimentado violencia física y/o han sido acosadas antes.
  • La trata de personas[45] con fines de explotación sexual en Nevada es un 63% más alta en Nevada que en cualquiera de los otros estados de Estados Unidos, como por ejemplo Nueva York o California. 
[/content][/tab]
También en Alemania, la liberalización de la prostitución ha tenido un impacto muy negativo en la sociedad. Porque: La prostitución no solo tiene efectos devastadores en las mujeres que se prostituyen, sino también en las mujeres traicionadas por sus maridos/parejas con mujeres prostituidas, son eclipsadas por el sistema prostitucional.[47]

“ … El engaño, el secretismo, la traición y la visión de las mujeres como meros objetos sexuales, la deshumanización es el verdadero problema. La confianza, el respeto mutuo y la intimidad real se vuelven imposibles y por tanto la prostitución tiene un efecto destructivo sobre la base de una relación de pareja. Destruye el sistema de valores y la capacidad de una persona para amar". (Cita de una mujer en la sombra)[48]

Los trabajadores de la calle que trabajan con mujeres prostituidas a menudo informan que se encuentran con mujeres en la prostitución que han perdido por completo el contacto con ellas mismas. Reaccionan asustadas o de foema apática. Parece obvio que necesitan cualquier cosa menos sexo. Pero al lado están los compradores de sexo y no les importa un comino. Se ríen y se divierten.

¿Como funciona? Me hago la misma pregunta que se hizo Caroline Emcke en su libro "Contra el odio" (“Gegen den Hass”). Sí, ¿cómo funciona eso de no ver la difícil situación de las personas, sino solo sus propias necesidades?

Funciona porque las compras legales de sexo les enseñan a los hombres a tener derecho al sexo y a utilizar a las mujeres para ello. La mujer está encerrada en una imagen construida socialmente, es decir, en la imagen de "una bestia sexual insaciable". Se negocian con ella la satisfación de otras necesidades. Se deshumaniza, es solo eso: un cuerpo sin alma. Esto permite al comprador de sexo cualquier forma de crueldad y actuar sin escrúpulos, su compasión se bloquea y la indiferencia ocupa su lugar.[49]

Esto también lo demuestran los estudios de Melissa Farley sobre "compradores de sexo" en Londres.[50]:
  • El 50% de los 103 compradores de sexo entrevistados sabían que la prostituta estaba bajo el control de un proxeneta.
  • Un hombre dijo: "Es como si él fuera su dueño".
  • El 35% cree que del 50 al 90% de las prostitutas fueron abusadas en su niñez.
  • El 55% cree que la mayoría de las mujeres se prostituyen a través del engaño y la trata de personas.
  • Qué piensan los puteros sobre cómo se siente la prostituta mientras está con un "cliente": Vacías, asqueadas, sucias, sufriendo física y mentalmente, asustadas, intentan desconectar, bloquear sus pensamientos, ...
  • ¿Qué es la prostitución? Testimonio de un putero: "Pagas por la comodidad, es un poco como ir a un baño público".
Legalizar y normalizar la prostitución equivale a capitular ante la violencia contra la mujer. Les indica a las mujeres que deben estar disponibles sexualmente para los hombres. A los hombres se les indica que necesitan tener relaciones sexuales, que necesitan una descarga periódica de sus impulsos para poder mantenerse estables y así evitar ser agresores sexuales. Ese es el mensaje oculto que transmite el sistema de prostitución: son mensajes de violación.

Es un error creer que la sexualidad masculina es incontrolable. Los hombres tienen una nueva forma de aprender a lidiar con la frustración. Por eso la introducción de la prohibición de comprar sexo es de fundamental importancia, precisamente porque creemos en los hombres. Porque la regulación de las emociones y la tolerancia a la frustración son importantes logros de la civilización.

Cuando hablamos de prostitución, también es necesario pensar en el tipo de sociedad en la que realmente queremos vivir y no solo en la limitación de daños. Necesitamos una sociedad que se posicione y se pronuncie contra la violencia hacia las mujeres.



[error title="Mito 4:" icon="exclamation-triangle"] Con el modelo sueco, las mujeres pierden la oportunidad de ganar dinero[/error] Todos los estudios sobre prostitución han demostrado que la prostitución afecta a las mujeres más vulnerables de la sociedad. No son hijas de buena familia las que se prostituyen, no, son mujeres con gran vulnerabilidad: pobreza, vivencias de violencia, familias disfuncionales, marginación, mujeres necesitadas. En Canadá afecta principalmente a mujeres indígenas, en India a mujeres de castas inferiores, en Nueva Zelanda a mujeres aborígenes y en Alemania a mujeres de los países más pobres de Europa. Tu decisión de dedicarte a la prostitución no se basa en la libre elección, ¡sino en la falta de elección!

La prostitución no es un trabajo como los demás. Es una violencia sexual, psicológica y económica intolerable. Es violencia de género, una violación paga. Las personas prostituidas son víctimas de contactos sexuales que humillan y reprimen a las mujeres, están expuestas a los instintos sexuales de los compradores de sexo y son víctimas de los proxenetas que quieren sacar dinero rápido a través de ellas; son víctimas de la pobreza, la inseguridad social, de un sistema económico que no logra integrarlas y no encuentra respuesta a sus necesidades.

Llamar a la prostitución trabajo es discriminación y racismo en su nivel más alto y no tiene nada que ver con empoderar a las mujeres. La sobreviviente Vendita Carter, cuya bisabuela era esclava en Estados Unidos, describe la prostitución como una continuación de la esclavitud. En el pasado, los hombres blancos violaban a las mujeres negras, hoy todavía lo hacen con una apariencia miserable.



[error title="Mito 5:" icon="exclamation-triangle"] La prohibición de las compras sexuales es un ataque a la libertad[/error] ¡No!, La prohibición de la compra de productos sexuales garantiza la protección de la libertad.

La profesora de derecho de París Muriel Fabre-Magnan escribió recientemente un libro sobre la libertad: "La institución de la Libertad" ("L'institution de la liberté")[51]. En él declara que la libertad no puede ser destruir aquello que protege y habilita la libertad. En consecuencia, “consentir” en ponerse a disposición de alguien no es una libertad. Sobre todo porque sabemos en qué tipo de fino hilo de seda se apoyan a menudo estos “consentimientos”: falta de elección, violencia, presión, dependencias, etc. A través de este “consentimiento” forzado, las mujeres consienten perder su propia libertad. La acusación de que hay algo paternalista en la prohibición de la compra de sexo, en otras palabras, de decidir por otros lo que está bien y lo que está mal, es simplemente incorrecta, dice la Sra. Fabre-Magnan. No se trata de proteger a las personas de sí mismas y decirles cómo deben decidir, sino que se trata principalmente de proteger a las personas de la explotación. El objetivo de abolir la prostitución no es el de protegerlas de sí mismas, sino protegerlas de quienes quieren explotarlas

Según la profesora de París, quienes sigan diciendo que es un trabajo como cualquier otro deberían atender obligatoriamente a 20 clientes por una noche en la calle. La falta de imaginación de muchos tiene más que ver con “no querer ver”, que en última instancia es una expresión de total indiferencia hacia el destino de los demás.[52]

Cuando el Tribunal Constitucional francés confirmó el castigo de los puteros a principios de este año, agregó que esta ley no solo es constitucional, sino que Francia también necesita esta ley para lograr los objetivos de la constitución, a saber, la protección de los derechos humanos y la dignidad humana.



[error title="Mito 6:" icon="exclamation-triangle"] Debe combatirse la prostitución forzada, pero no la prostitución "voluntaria"[/error] En Alemania, la llamada "prostitución voluntaria" es legal, pero de hecho, según la policía criminal, la prostitución forzada es parte de la vida cotidiana.[53]. "Los investigadores criminales competentes asumen que entre el 96% y el 98% de las mujeres en la prostitución en Alemania están controladas por otros", dijo el ex inspector jefe de detectives Manfred Paulus. Helmut Sporer, Jefe del Comisariado 1 de la Inspección de la Policía Criminal en Augsburgo, dice que el 90% de las mujeres no se dedican voluntariamente a la prostitución, el 80% de las mujeres son migrantes y provienen de los países de Europa del Este recientemente adhesionados.[54] "Alemania se ha convertido desde hace mucho tiempo en el centro del tráfico de personas y prostitución forzada".[55]

Así que tenemos que asumir que más del 90% de las personas que se prostituyen (en su mayoría niñas y mujeres) son víctimas de la prostitución forzada y de la trata de personas.

[tab] [content title="Declaraciones de médicos y psicotraumatólogos:"] La transición entre prostitución forzada y prostitución “voluntaria” es en su mayor parte fluida, por lo que es difícil separar claramente estos dos términos y tratarlos por separado.

La entrada en la prostitución a menudo se da a través de experiencias de violencia en la infancia, por lo que realmente no se puede hablar de voluntariado en este contexto.[56] La decisión “voluntaria” de prostituirse requiere ciertas condiciones. Aquí también hay numerosos estudios que muestran una conexión entre las experiencias de violencia en la infancia y la prostitución.[57] Muchos tienen un historial de falta de protección en su infancia y la consiguiente falta de resilencia. Estas mujeres aprendieron a "desconectarse" desde muy temprano.

La sexualidad requiere una interacción de cuerpo y mente. Para permitir que extraños penetren en su propio cuerpo, es necesario desconectar las funciones naturales porque de otro modo sería insoportable.[58]: Miedo, vergüenza, extrañeza, repugnancia, desprecio, olor, dolor, etc. Esta desconexión es el fenómeno llamado disociación. El alcohol y las drogas también ayudan a soportar el dolor emocional. El uso de la vagina como instrumento de trabajo adormecido solo es posible bajo condiciones de disociación.

El 89% de las mujeres que se prostituyen expresan el deseo de dejar la prostitución.[59] Muchas mujeres lo hacen porque no ven otra opción y/o no tienen alternativas. La prostitución, tal como se lleva a cabo en Alemania hoy, es predominantemente prostitución forzada y pobreza de la que se benefician principalmente terceros.
[/content] [/tab]


[error title="Mito 7:" icon="exclamation-triangle"] El problema no es la prostitución en sí, sino proteger a las prostitutas del control externo, la estigmatización social y las malas condiciones laborales.[/error] Hay un error en el razonamiento del modelo de prostitución alemán. Es decir, pensar que la prostitución pueda ser una profesión libre practicable con las condiciones adecuadas. En Francia, la prostitución se considera una forma de violencia en todos los aspectos porque si el comprador del sexo no paga, el acto no se llevaría a cabo. Esto significa que, incluso pagando, está teniendo lugar una relación sexual no deseada. Las mujeres permiten las relaciones sexuales aunque no las quieran. Se mantiene una penetración no deseada.

En Francia, el problema se reflejó con mayor profundidad: la prostitución no tiene nada que ver con el hecho de que algunos hombres no pueden contener sus impulsos. La prostitución existe porque la sociedad ha interiorizado una profunda desigualdad entre hombres y mujeres, en la que la lujuria del hombre prima sobre la dignidad de la mujer. Mientras un estado legitime este sistema, no se puede hablar de igualdad entre hombres y mujeres. ¡Es sexismo con sello estatal!

Dado que la prostitución no se trata del placer, ni de los sentimientos o de la dignidad de la mujer, la violencia es inherente a la prostitución y, por lo tanto, es difícil de regular.[60].

Los estudios lo demuestran: hay un gran estudio federal[61] en Alemania de 2004 sobre la victima de violencia que lo confirma. De las 10.000 mujeres encuestadas, se entrevistó a un total de 110 prostitutas que declararon lo siguiente: el 82% mencionó formas de violencia psicológica, el 92% experimentó acoso sexual, el 87% experimentó violencia física, el 59% experimentó violencia sexual.

Hay un segundo estudio en Alemania de 2001 realizado por Zumbeck[62] con 54 prostitutas. Descubrió que todas las mujeres habían experimentado un trauma. El 70% fueron agredidas físicamente y el 68% fueron violadas.

La violencia en la prostitución tiene muchas caras: comienzan llevando ropa ligera a la intemperie con bajas temperaturas o completamente desnuda.

En la prostitución callejera hay falta de higiene, no hay lavabos, no hay protección, no hay seguridad, oscuridad, frío, estás expuesta a las miradas de compradores de sexo y transeúntes que te valoran, devalúan, insultan, etc.

La violencia no solo se da en la prostitución. Fuera de la prostitución, las mujeres tampoco tienen protección: sufren violencia, amenazas, etc. de sus proxenetas, operadores de burdeles, traficantes de personas e incluso asesinatos. Experimentan la violencia emocional a través de miradas despectivas y la exclusión social. No te toman en serio, te discriminan, sigues siendo una “ex-prostituta”.

Sandra Norak lo describe con estas palabras: “Hablar de “trabajo como cualquier otro” o incluso de “trabajo” en relación con la prostitución es inapropiado dada la realidad de la prostitución.
Los derechos de los trabajadores o la regulación de la prostitución no son una solución para las condiciones precarias y la violencia en la prostitución. El sistema prostitucional no puede separarse de la violencia contra la mujer. La prostitución destruye.
Para mí y las mujeres que conocí personalmente en la prostitución, la prostitución en sí misma fue una violencia severa y muy traumática, lo que a menudo solo se hizo evidente años después ... Lo que otras y yo aprendimos sobre la legislación de Alemania fue el abuso sexual tolerado por el Estado. Con su legislación de 2002, Alemania toleró y normalizó el hecho de que las personas pueden convertirse en bienes y objetos para el uso sexual de otros".[63]



[error title="Mito 8:" icon="exclamation-triangle"] Con prohibiciones no se consigue nada[/error] Si se argumenta así, entonces ya no se deberían imponer sanciones y habría que legalizar todo. En última instancia, habría que abolir el código penal y solo abogar por la buena voluntad del pueblo.
Si lo miras de esa manera, entonces la esclavitud ya no debería ser un delito, aunque todavía exista a pesar de la prohibición. Entonces, ¿por qué no legalizar el robo o el asesinato? Aquí parece absurdo. Este razonamiento se utiliza de forma permanente a la hora de comprar sexo. Esto solo demuestra que quienes argumentan así no se toman en serio y banalizan la violencia infligida a las mujeres en la venta de sexo.



[error title="Mito 9:" icon="exclamation-triangle"] La prostitución es trabajo sexual[/error] A la prostitución no se le puede llamar trabajo porque es muy traumática. Innumerables estudios[64] han demostrado que los trastornos por estrés postraumático son muy comunes en las mujeres que se prostituyen y son tan pronunciados en términos de intensidad como entre las víctimas de tortura. Muchas tratan de adormecer sus miedos y dolores con alcohol y otras sustancias adictivas y, por lo tanto, así también desarrollan adicciones. Incluso después de años de terapia, las mujeres dicen que pueden llegar a ver su valía, pero no la sienten. Siguen sintiéndose como basura, tal como fueron tratadas en la prostitución.

Y esa fue también mi motivación para involucrarme en contra de la prostitución, porque el estado me está encargando restaurar la dignidad de la mujer, pero al mismo tiempo el estado está transmitiendo el mensaje a los hombres de que tienen derecho a pisotear la dignidad de las mujeres en la prostitución.

Aquí me gustaría dejar hablar a Sandra Norak:[tab] [content title="Sandra Norak"]
“La siguiente publicación puede no ser muy tangible para algunos porque el 'alma' en sí misma no es un tema realmente tangible. Yo misma siempre estoy buscando números exactos, datos, hechos, estadísticas, etc ... ', pero hay cosas en este mundo que simplemente no son comprensibles y están más allá de lo que podemos explicar. Más allá de lo que nuestra razón pueda entender. Y en realidad eso es algo bueno, porque le da a nuestra vida cierta magia. Si tan solo lanzo la palabra "almas gemelas" en un lugar, supongo que algunas de las personas más racionales entienden de qué hablo, aunque es algo que no es tangible, que realmente no se puede explicar.

Así que pienso en el tiempo en los burdeles, donde, por ejemplo, por la noche nos enfrentábamos a puteros borrachos y agresivos, y mientras dormíamos durante el día para relajarnos al menos lo suficiente como para poder empezar nuevamente por la noche. Constantemente. Sin rumbo, sin orientación, sin destino, sin sueños, sin sentimientos, había un vacío total. Estábamos muertas.

Al principio, cuando íbamos a la habitación con estos hombres, estacionabamos nuestros sentimientos afuera en la puerta y cuando el "acto" terminaba, los recogiamos allí nuevamente. Por un corto tiempo nos convertimos en robots insensibles y luego volviamos a ser seres humanos. Pero llegó el momento en que abrimos la puerta después de caminar por la habitación para volvernos humanas de nuevo, pero no quedaba nada que pudiéramos haber recogido. Dependiendo de la situación, siempre intentábamos dejar de lado nuestra humanidad mientras los puteros estaban cerca para poder sobrevivir a todas las penetraciones, pero en algún momento nos había dejado definitivamente. A partir de ese momento, seguimos siendo robots fuera de los pasillos. Sombras de nosotras mismas, caminando desorientadas y sin participar del momento presente.

¿Pero por qué era así?
Dentro de estas cuatro paredes, los puteros cruzaron nuestras fronteras, nos quitaron la dignidad. Si se ponían violentos, lo aguantamos después de algunos intentos de defendernos, porque esperábamos que acabaran más rápido, porque estábamos demasiado cansadas para defendernos y no teníamos más fuerzas. Sin fuerzas para decir lo mismo una y otra vez, sin fuerzas para señalar una y otra vez que les duele lo que ellos, a menudo en su estado de borrachera, no notaban de todos modos. Sin fuerzas para seguir intentando apelar a la humanidad donde nunca la hemos encontrado. Nos dimos por vencidas. Escribo conscientemente “NOSOTRAS” aquí, porque mis experiencias coinciden con las experiencias de las innumerables mujeres prostituidas que he conocido personalmente.

Entonces, en algún momento, como persona que siente, ya no solo retienes el "acto" en sí mismo, sino también los recuerdos de él descritos anteriormente. Los recuerdos de “toques” que no se querían, los recuerdos de palabras e imágenes que uno nunca hubiera querido escuchar o ver. La idea de que volverá a suceder pronto. Ya no puedes soportar la vida en la que te encuentras. Entonces, desde cierto instante, te vuelves una maquina también fuera del pasillo, sigues siendo una máquina que nadie puede dañar, a la que nadie puede hacerle nada.

El problema aquí es que el alma que llevamos dentro no se convierte en roca, no puede adaptarse a ser un robot. Se mantiene frágil, se mantiene vulnerable. Entonces, si perdemos nuestra humanidad por influencias externas y mutamos en máquinas para sobrevivir, nuestra alma no lo hace. Entonces sólo podremos dejar de oír su grito, dejar de oírse a sí misma defenderse, porque su voz se ha silenciado. Ella sigue intentando llegar a nosotras con sus mensajes, lucha y llora, pero en vano.

Si encuentras la salida de la prostitución y finalmente vuelves a ser una persona sensible, entonces debes pensar que el alma también puede ser escuchada nuevamente. Sin embargo, muchas tienen la experiencia de que su alma ya no dice nada, se ha quedado callada. Dejó de respirar durante el proceso de perder la humanidad, porque tuvo que soportar en silencio lo que no ppdía soportar. Ella murió.

Cuando leí a Lutz Besser, especialista en psiquiatría y psicoterapia y fundador del Centro de Psicotraumatología y Terapia de Trauma en Baja Sajonia, el término "asesinato del alma" con respecto a la prostitución en un artículo de EMMA, lo pensé mucho. Independientemente de cómo uno defina o imagine "el alma", estoy segura de que hay un alma y, como se describió anteriormente, la he visto morir en filas en la prostitución.

Y aquí es donde queda claro por qué la prostitución, además de la violencia física, es tan destructiva. Queda claro por qué no se puede decir simplemente a las mujeres prostituidas: 'Entonces, ahora que saliste de la prostitución, ahora se acabó, ahora lo lograste, ¡ahora todo está bien otra vez!'

Porque lo que mucha gente no ve es precisamente esta muerte invisible de las almas de estas personas. Pero en contraste con el asesinato físico de un cuerpo, creo que un alma muerta puede volver a la vida. Lo creo porque mi alma ha vuelto a la vida, y definitivamente había entrado en la otra vida ".

Sin embargo, La forma de traerlas de regreso, para sanar sus gritos y heridas silenciosos durante su existencia como robot, es difícil. En el pasado, como máquina, no podías sentir lo que el alma tenía que decir. Si quieres curarla tienes que acercarte, sacarla de su estado sin vida, reanimarla y escucharla. Eso duele porque significa sentir todo lo que fue en ese entonces. Tienes que escuchar lo que dijo antes cuando luchó en vano por comunicarse con nosotras, pero falló porque estábamos demasiado ocupadas tratando de superar nuestra situación en ese momento.

Encontrar el camino de regreso a tu alma y así encontrar el camino de regreso a la vida significa enfrentarte. Significa liderar procesos dolorosos con su ser más íntimo. Para mí significó, entre otras cosas, recordar situaciones desagradables con puteros en momentos tranquilos y en lugar de desconectarme durante la situación real como era entonces o adormecerme con alcohol, ahora por primera vez realmente traté de sentir realmente esos momentos insoportables, de sentir y llorar precisamente en ese lugar donde solía sonreír y disimular.

Es más fácil destruir un alma que devolverla a la vida, por lo tanto, se debe intentar detener este asesinato de almas. Con respecto a la prostitución, la única forma de hacerlo es evitar que los "clientes" cometan estos asesinatos. De vez en cuando se dice que lo que hay en los foros de puteros no corresponde a la verdad, porque en realidad los hombres nunca se atreverían a hacer cosas tan presuntuosas e inhumanas.

Solo puedo reírme de esto. Ojalá no se atrevieran a hacerlo, pero lo que he visto y experimentado conmigo y con otras mujeres prostituidas es exactamente lo que está escrito en estos foros.

Comportamiento degradante, inhumano que objetiva a un ser humano ...

Deseo que nuestro Estado finalmente tome la iniciativa con respecto a las ayudas estatales para salir de la prostitución, lo que requiere personas que sepan qué hacer, que sepan allanar el camino para que las mujeres prostituidas den un paso hacia la vida, que esté marcado por el respeto, el honor, el aprecio y la empatía. Se necesita esperanza, una sonrisa amable, amabilidad y cariño para estas personas que, en el peor de los casos, nunca han podido experimentar ninguno de estos valores y ni siquiera saben lo que eso significa. Y se requiere comprensión, incluso si hay contratiempos, porque a veces es un comienzo desde muy abajo.

Como sociedad, debemos luchar para que las personas vuelvan a la vida o para que vuelvan a la vida por primera vez. Debemos luchar para no aceptar simplemente este asesinato del alma, porque ¿qué es una persona sin alma? "[65]
[/content] [/tab]

La prostitución destruye a la gente. Es una violencia severa. Llamar a la prostitución como trabajo disfraza la violencia y es irresponsable dejar que las mujeres caigan en esta violencia de donde es dificil salir. La prostitución no puede ni debe presentarse como trabajo ni como opción.

La legislación liberal sobre prostitución en Alemania equivale a una humillación colectiva de la mujer y ha contribuido al hecho de que la violencia contra la mujer ha aumentado en la sociedad en su conjunto. Cimenta la desigualdad entre hombres y mujeres y equivale a una rendición frente a la violencia masculina contra las mujeres. Actúa como catalizador de la prostitución forzada, el proxenetismo y la trata de personas y ha convertido a Alemania en el burdel de Europa.

Los políticos alemanes tienen una responsabilidad histórica en el desarrollo de una industria del sexo que causa miles de víctimas de explotación sexual todos los días. Por lo tanto, el Estado alemán está violando su propia constitución e ignorando en gran medida las recomendaciones europeas que son efectivas contra la trata de personas y la violencia contra las mujeres.

En el contexto de este completo fracaso político de todos los partidos establecidos, necesitamos un cambio inmediato de rumbo mediante la introducción del modelo nórdico de castigo para los puteros.



La autora:

La Dra. Ingeborg Kraus, es doctora en psicólogía y psicotraumatólogía de renombre internacional. Ha escrito y publicado numerosas publicaciones sobre la relación entre trauma y prostitución. Ella ha estado dando conferencias/cursos de capacitación sobre este tema en todo el mundo durante años. También fue ponente en varios parlamentos, por ejemplo en la Assemblée Nationale de París, l´ENA en Estrasburgo, en el Senado y Parlamento italiano en Roma, en el Palaco de Cibeles en Madrid, en la CSW en Nueva York y en el Bundestag alemán.

Brindó ayuda humanitaria en Bosnia y Kosovo durante y después de la guerra durante 7 años y fundó el primer refugio para mujeres en Prizren/Kosovo. Luego trabajó como psicoterapeuta durante 9 años, incluso como directora terapéutica en clínicas psicosomáticas en Alemania. Trabaja en su propia consulta en Karlsruhe desde 2012. Ha tratado a muchas víctimas de traumas, incluidas muchas mujeres que han sido víctimas de la prostitución y la trata de personas. [2column] [content]
[/content] [content]
[/content] [/2column] La Dra. Kraus es cofundadora de Grünen Prostitution kritikerinnen (Verdes Críticos de la prostitución)[66] (desde 2007), es la impulsora de la apelación de los terapeutas de trauma contra la prostitución.[67] y dirige el sitio "Trauma y Prostitución", una red de expertos en salud (en los campos de la medicina, la psicología y la psicotraumatología), que ofrecen ayuda médica y terapéutica a las mujeres en prostitución, infroman sobre las realidades de la prostitución, sus daños a la salud y sus efectos sociales. Es cofundadora de la alianza "Stop Sexkauf" y junto con la Alianza, lanzó la petición internacional[68] para reducir la prostitución en Alemania. En 2019 lanzó la iniciativa "Karlsruhe contra la compra de sexo" en su ciudad.[69].


 






Referencias Bibliográficas: 

[1] Los miembros del Bundestag exigen castigo para los pretendientes. 15/05/2020. https://www.trauma-and-prostitution.eu/2020/05/21/bundestagsabteilunge- consum-freierbestrafung / 



[4] El Consejo de Europa pide acciones contra la esclavitud sexual y la prostitución . En: Süddeutsche Zeitung, 8 de abril de 2014. https://www.sueddeutsche.de/politik/europarat-europarat- sucht-masshaben-gegen-sex-sklaverei-und-prostitution-dpa.urn-newsml-dpa-com 20090101-140408-99-06049

[5] Assemblée Nationale - Proposition de loi renforcant la lutte contre le système prostitutionnel: http://www.assemblee-nationale.fr/14/propositions/pion1437.asp
Véase también el texto del Dr. Inge Kleine : La ley francesa sobre el castigo de los clientes: https://www.academia.edu/28982923/Das_französische_Gesetz_zur_Freierbestrafung

[6] Maud Olivier, relatora de la loi du 13 de abril de 2016 à l´Assemblée, en: prostitution et société, noviembre de 2017: http://www.prostitutionetsociete.fr/eclairage/interviews/article/maud-olivier-rapporteure- de-la-loi-du-13-avril-2016-al-assemblee

[7] Conseil Constitutionnel : Decisión n ° 2018-761 QPC du 1st février 2019: https://www.conseil-constitutionnel.fr/decision/2019/2018761QPC.htm

[8] Marie-Anne Frison-Roche : Le conseil Constitutionnel plantean la definición del objetivo de l'être humain. 02/01/2019. https://mafr.fr/fr/article/le-conseil-constitutionnel-pose-la-definition-obje/

[9] Asociación de Biarritz para la Igualdad de Género - Recomendaciones del Consejo de Promoción de la Igualdad de Género para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres un Llamado a la Acción - página 17: https://www.elysee.fr/admin/upload/default /0001/05/cfb1e2ba2b9aa09c1660f1b6df2cabbc815eecc2.pdf?


[11] Gunilla Ekberg : 'Informe sobre las leyes y políticas suecas sobre prostitución y trata de seres humanos', BSW, JD, 2012.(Texto en castellano en pagina de CATWLAC)

[12] Bundestag alemán : efectos del "modelo nórdico" - Resultados del estudio sobre la política de prostitución en Suecia y Noruega - Servicios científicos - 2020. 

[13] Peer-Anders Sunesson: Discurso en el 3er Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas en Mainz ( 2-5 de abril de 2019): https://solwodiweltkongress.blogspot.com

[14] Kuosmanen: Tioårmed lagen (SWE), 2008, pág. 362.


[16] Ministerio de Justicia de Suecia. Evaluación de la prohibición de compra de servicios sexuales, 2 de julio de 2010. https://www.government.se/articles/2011/03/evaluation-of-the-prohibition-of-the-purchase-of-sexual-services/


[18] El espejo. Cómo el estado alemán promueve la prostitución. 27/03/2013. https://www.spiegel.de/spiegel/print/d-96238909.html

[19] Fondation Scelles: Rapport d´évaluation de la mise en oeuvre de la loi 2016-444 http://fondationscelles.org/pdf/evaluation_locale/Dossier_presse_rapport_Evaluation3.pdf?fbclid=IwAR3ulCfvoj_5aSPrg2WK9M10_X

[20] Der Spiegel 22/2013: Prostitución en Alemania. Artículo de Cordula Meyer, Conny Neumann, Fidelius Schmid, Petra Truckendanner y Steffen Winter, 27 de mayo de 2013.

[21] Oficina Federal de Policía Criminal. Informe de situación federal 2018 - Trata y explotación de personas.


[23] Evaluación de la prohibición de comprar servicios sexuales ”Traducción parcial del informe de evaluación noruego de 2014, preparado en nombre del Ministerio de Justicia e Interior de Noruega, 17 de julio de 2014. La traducción fue realizada por el servicio de idiomas del Bundestag alemán. Páginas 5 y 6.

[24] Statista: Prostitución en Alemania. 26/11/2019. https://de.statista.com/infografik/20104/in-deutschland-gemeldete-prostituierte/


[26] Carta de 16 miembros del Bundestag con fecha del 15 de mayo de 2019 a todos los primeros ministros para mantener cerrados los burdeles: https://sisters-ev.de/wp-content/uploads/2020/05/Brief-der-16-Parlamentarianänen.pdf


[28] Paulus, Manfred, primer anuncio de comisionado detective, conferencia en el Congreso Mundial en Mainz, 2019, https://www.solwodi.de/seite/396262/weltkongress-reden.html

[29] Cho, Seo-Young; Dreher, Axel; Neumayer, Eric (2013): ¿La prostitución legalizada aumenta la trata de personas? En: Desarrollo mundial 41 (1), 67-82. https://ec.europa.eu/anti-trafficking/sites/antitrafficking/files/does_legalized_prostitution_increase_human_trafficking_1.pdf  

[30] Dr. Ingeborg Kraus: Prostitución, 2016, Raum & Zeit, p. 3.

[31] Ministerio de Justicia de Suecia. Evaluación de la prohibición de compra de servicios sexuales, 2 de julio de 2010. https://www.government.se/articles/2011/03/evaluation-of-the-prohibition-of-the-purchase-of-sexual-services/

[32] Entrevista radial con Dominatrix Ellen Templin, 8 de marzo de 2010: http://abolition2014.blogspot.de/2014/05/interview-mit-einer-domina.html


[34] Laufhaus Erospark en Karlsruhe: https://www.erospark-karlsruhe.de

[35] Anna Wolff, investigación sobre el estado de infección de las prostitutas en Lübeck. Heidelberg, 2007. http://www.zhb.uni-luebeck.de/epubs/ediss468.pdf

[36] Manfred Paulus: Menschenhandel, 2014, Klemm + Oelschläger Verlag, p. 107.

[37] Sabine Constabel, trabajadora social que ha trabajado con mujeres prostitutas en Stuttgart durante más de 20 años, entrevistó a la televisión el 17 de marzo de 2013 en SWR1 People. https://www.youtube.com/watch?v=BpCPKDRcFg0

[38] Dr. Ingeborg Kraus: Conferencia en Washington: "Estrategias de sobrevivientes para lidiar con el estrés traumático: la disociación y la vinculación del trauma": https://www.trauma-and-prostitution.eu/2019/06/07/coalition-to-end-sexual-exploitation -global-summit-12-15-2019-washington-dc /

[39] Dr. Wolfgang Heide: Declaración sobre la audiencia pública sobre la “regulación del comercio de la prostitución” en la Comisión de Familia, Mayores, Mujer y Salud del Bundestag alemán el 6 de junio de 2016: https://www.trauma-and-prostitution.eu/2016/06/ 05 / opinión-de-wolfgang-heide-especialista-en-ginecología-y-obstetricia /

[40] Liane Bissinger: Daño físico causado por la prostitución - informe de un ginecólogo de trabajo abierto. Sobre la abolición de 2014, noviembre de 2019. http://abolition2014.blogspot.com/2019/11/korperliche-schaden-der-prostitution.html






[46] Dr. Ingeborg Kraus, mujeres de la sombra: https://www.trauma-and-prostitution.eu/2018/04/09/schattenfrauen/

[47] Dr. Ingeborg Kraus. Entrevista con un ex pretendiente: https://www.trauma-and-prostitution.eu/2017/09/29/ex-freier- sucht -sexkaufverbot-jetzt /

[48] Entrevista con una mujer en la sombra: https://www.trauma-and-prostitution.eu/2018/04/09/schattenfrauen/

[49] Dr. Ingeborg Kraus: ¿Puede la vagina ser una herramienta de trabajo? https://www.trauma-and-prostitution.eu/2017/12/06/darf-die-vagina-arbeitswerkzeug-sein/#more-1008

[50] Melissa Farley, Hombres que compran sexo, Londres, 2009.

[51] Prof. Muriel Fabre-Magnan: L´istitution de la liberté “- PUF, octubre de 2018.

[52] Entrevista con la profesora Muriel Fabre-Magnan : "Consentir para estar disponible para los demás no es libertad" (Consentir à se mettre à disposition d'autrui n'est pas la liberté). 08/01/2019. https://mouvementdunid.org/prostitution-societe/tribunes/consentir-a-se-mettre-a-disposition-dautrui-nest-pas-la-liberte/

[53] Paulus, M.: Tatort Germany. Trata de personas, 2014; TAGESSPIEGEL del 15 de marzo de 2014: “Prohibición de la prostitución: ¿Suecia como modelo a seguir para Alemania?” Por Livia Gerster.

[54] Helmut Sporer: Discurso para el seminario “Realidad de la prostitución” del Lobby Europeo de Mujeres el 1 de octubre de 2013 en Bruselas: “El 90% de estas mujeres no han elegido libremente la prostitución, están sometidas a diversas formas de presión. Aproximadamente el 80% de las mujeres en estos días provienen del extranjero, son mujeres migrantes, especialmente de los nuevos estados miembros de la UE en el sureste de Europa ".

[55] Manfred Paulus , en: Documentación “Brothel Germany - Billion Business Prostitution”, ZDFinfo, 2017. 

[56] Dr. Ingeborg Kraus, Prostitution und Freiwilligkeit, EMMA, 2013. https://www.trauma-and-prostitution.eu/2014/12/08/prostitution-und-freiwilligkeit/

[57] El estudio de Zumbeck en Alemania mostró que el 65 por ciento de las mujeres fueron abusadas físicamente y el 50 por ciento sexualmente en su niñez.

[58] Michaela Huber: Trauma y prostitución desde una perspectiva terapéutica del trauma, 2014: http://www.michaela-huber.com/files/vortraege2014/trauma-und-prostitution-aus-traumatherapeutischer-sicht.pdf 


[60] Dr. Ingeborg Kraus: Contra el odio - ¡Modelo nórdico ahora! Discurso en el 3er Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas el 3 de abril de 2019. https://www.trauma-and-prostitution.eu/2019/04/15/gegen-den-hass-nordisches-modell-jetzt/

[61] Ministerio Federal de la Familia, la Tercera Edad, la Mujer y la Juventud: Informe de género, Capítulo 10: Actos violentos y afectados por la violencia de mujeres y hombres, P. 651-652, 2004.

[62] Zumbeck, Sibylle: "Prevalencia de experiencias traumáticas, trastornos por estrés postraumático y disociación en prostitutas", Hamburgo, 2001.

[63] Sandra Norak: La prostitución es incompatible con la dignidad humana. Conferencia en el 3er Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas en Mainz. Abril de 2019. https://daten2.verwaltungsportal.de/daten/seitengenerator/571c634ce60ff702826cd18799cadd7b186819/sandra_norak.pdf 


[65] Sandra Norak: Sobre la muerte invisible de las almas. 05/08/2017 https://mylifeinprostitution.wordpress.com/2017/08/05/ueber-das-unsichtbare-seelensterben/






Publicar un comentario

[facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget