Caso Carioca


Todo comienza tras la denuncia de una inmigrante ilegal que había trabajado como prostituta en uno de los clubes investigados y que había acudido a la comandancia de la Guardia Civil para denunciar abusos por parte de un cabo del cuerpo, que resultaría ser uno de los cabecillas de la operación.
A partir de ese momento, el Juzgado de Instrucción número de 1 de Lugo decide rearmarse y hace venir de Madrid a un grupo de guardia civiles de Asuntos Internos que investigan la causa.
En 2008 comienza la investigación y es en octubre de 2009, tras varios meses de escuchas telefónicas, de pesquisas y seguimientos comienzan las primeras detenciones.
Se suceden los registros en multitud de prostíbulos, en las oficinas de Extranjería de la policía Nacional y en la comandancia de la Guardia Civil para recabar pruebas de la posible implicación de agentes en la Operación carioca. La trama corrupta se destapó y en poco tiempo, se cierran los cuatro locales de alterne en los que presuntamente operaban.
(Dos de ellos a las afueras de la ciudad, el 'Queens' y el 'Eros', el 'Volvoreta', ubicado en el centro y el 'Colina', situado a pocos kilómetros de Lugo, en el Ayuntamiento de Outeiro de Rei).
Desde ese momento, el 'Eros', uno de los centros de operaciones de la red, ha sido quemado casi una decena de veces, de forma intencionada para tratar de eliminar pruebas.


Hablamos de una trama organizada, algo avalado tanto por el testimonio de más de un centenar de mujeres explotadas, en su mayoría brasileñas, como por otras pruebas. A lo largo de estos años hay un sinfín de detenidos relacionados con la Operación carioca con nombres, apellidos y cargos, que revelan que estamos ante un ejemplo de la podredumbre de todo el sistema: guardias civiles, policías nacionales y locales, políticos como un ex subdelegado del gobierno, reconocidos empresarios.
https://www.izquierdarevolucionaria.net/index.php/mujer/10932-operacion-carioca-la-mayor-trama-de-prostitucion-de-galicia-la-justicia-protege-a-los-proxenetas

Debido a todas las irregularidades y abusos durante el proceso de instrucción, las presiones dirigidas a los Guardias Civiles encargados de investigar, a la propia Jueza instructora a la que acabaron por apartar de su cargo, los tratos de favor a imputados, la desaparición de archivos, la violación de precintos judiciales, etc. nace en Lugo "Impunidade Carioca", plataforma  ciudadana organizada ante el riesgo de impunidad en la Operación Carioca. Desde esta plataforma se difunde lo que está sucediendo, alertas, vigilantes y exigentes durante todo el proceso penal.




Más sobre el "Caso Carioca": se aprovechaban de la vulnerabilidad de las mujeres, algunas de ellas «en situación cercana a la indigencia»
Cuando al fin eran liberadas de su situación de esclavitud en puticlubes de la zona, se personaba en el lugar el jefe del Equipo de "Mujer y Menor" de la Guardia Civil. Invocando su autoridad, subía al coche patrulla a las chicas, la mayoría brasileñas, y directamente las trasladaba a su nuevo puesto de trabajo, en alguno de los 12 clubes que él mismo controlaba.

 




Mas información:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget