CAMPAÑA: IMPUNIDAD CARIOCA

Campaña lanzada por la Plataforma ciudadana, Impunidade Carioca, de la ciudad de Lugo. La plataforma se organiza ante el riesgo de impunidad en la Operación Carioca. "Queremos difundir lo que ocurre y mostrarnos ciudadanos en alerta, vigilantes y exigentes durante todo el proceso penal".

CAMPAÑA
[2column] [content][/content] [content] [/content] [/2column]

REDES SOCIALES
[2column] [content][/content] [content]
[/content] [/2column]

En el #DíaContraLaTrata, desde Impunidade Carioca hacemos entrega de una queja, firmada por más de 20 entidades, entre ellas plataformas que integran más de 60 colectivos, con la que denunciamos la labor de la Fiscalía y el brutal ataque a la dignidad de las mujeres que se ha dado en el #CasoCarioca

En el año 2008 la ciudadanía lucense ponía el grito en el cielo a raíz de conocerse los detalles de lo que se bautizó como Operación Carioca. Cientos de mujeres pasaron por sede judicial a contar sus historias de trata y nos conmocionó el horror que vivieron durante años.


Con incredulidad fuimos descubriendo que las personas encargadas de perseguir el delito y proteger a estas mujeres aparecían en sus relatos de forma reiterada y muy alejada al cumplimiento de su deber. Renombrados empresarios, políticos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad encabezaban titulares referentes a ésta y otras operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho, explotación... lo que produjo un gran impacto mediático y social en la ciudad de Lugo e incluso a nivel nacional.

Más de 10 años después ya poco queda de esta indignación. Hemos asistido a un continuo lavado de imagen de los imputados y de desprestigio de la jueza instructora, hemos observado cómo el sistema judicial no responde, cómo las administraciones se desentienden y cómo las mujeres han sido olvidadas.
Encontramos las causas en:
⚠️ la falta de medios personales y materiales, a pesar de que la Jueza Instructora solicitó refuerzos para su Juzgado por estar desbordado y el propio Consejo General del Poder Judicial instó a nombrar a 4 nuevos funcionarios y hasta a crear un juzgado de refuerzo, pero no se hizo así;

⚠️ las irregularidades y abusos durante el proceso de instrucción, las presiones dirigidas a los Guardias Civiles encargados de investigar, a la propia Jueza instructora a la que acabaron por apartar de su cargo, los tratos de favor a imputados, la desaparición de archivos, la violación de precintos judiciales, etc.

⚠️ una acción de la Fiscalía que ralentizó el proceso, archivó piezas en las que se investigaban graves delitos, y exculpó a la mayoría de los acusados, a pesar de haber pruebas claras contra ellos, impidiendo que graves hechos sean juzgados.

¿Tendrá algo que ver que, de un lado, nos encontremos con hombres poderosos: empresarios, políticos, agentes de la autoridad, etc. y, del otro, mujeres extranjeras, empobrecidas y en situación irregular⁉️ 

Hoy hicimos entrega de una carta denunciando esta situación y exigiendo que se tomen medidas, dirigida a los Ministerios de Igualdad y de Justicia; la Comisión de Justicia del Consejo de los Diputados; el Fiscal General del Estado; el Defensor del Pueblo; el Grupo GRETA del Consejo de Europa; la Relatoría Especial sobre la trata, especialmente de mujeres y niños, del ACDH de la ONU; y a la Relatoría Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y sus consecuencias, del ACDH de la ONU.

Una carta firmada por entidades de ámbito autonómico o supraautonómico ( entre ellas plataformas que integran a más de 57 colectivos): 

Una queja que, más allá de las entidades firmantes, ya ha recibido el apoyo de muchos otros colectivos que se suman a la misma mostrando así que éste es un asunto de todos/as, que la explotación de mujeres es un tema capital a combatir, que la justicia no puede mirar para otro lado y que de no ser así, hay una ciudadanía que responde.

Tú aún estás a tiempo. (Correo: impunidade.carioca@gmail.com)

Súmate a esta acción compartiendo: Me sumo #StopImpunidadCarioca

Súmate a esta demanda utilizando el cartel (que puedes descargar directamente de la foto de perfil) o los hastags (#NoLasOlvidamos, #StopImpunidadeCarioca, #EsiximosXustiza y hazte una foto en horizontal, cuélgala y compártela en tu red social, hagamos que las voces de estas mujeres no queden silenciadas y sin justicia







Publicar un comentario

[facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget