Guía e información para víctimas de explotación sexual o en prostitución


En el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género COVID-19, el Ministerio de Igualdad ha publicado una guía con medidas dirigidas a mujeres, niñas y niños, víctimas de explotación sexual, trata y en contextos de prostitución o que están en situación de vulnerabilidad social en dichos contextos de prostitución.

Estas medidas garantizan:
  • El derecho a la Información para las víctimas de trata y explotación sexual y de mujeres en contextos de prostitución.
  • La detección e identificación de las víctimas de trata y explotación sexual y de casos de extrema vulnerabilidad en contextos de prostitución.
  • La asistencia integral y protección (Art. 11 de la Directiva 2011 y art.12 Convenio de Varsovia) de las víctimas de trata y explotación sexual, así como la atención a casos de especial vulnerabilidad.
  • La declaración como esenciales de los servicios de atención integral y los de alojamiento seguro. Con esta alternativa habitacional, podrán disponer las entidades públicas del uso de los establecimientos de alojamiento turístico.
  • El derecho al Ingreso Mínimo Vital para las víctimas que lo necesiten y que cumplan los requisitos, también para aquellas que se encuentren en situación administrativa irregular. 

Enlace a la Guía de actuación del Ministerio con los teléfonos de interés:




Mujeres más vulnerables que nunca y sin acceso a los servicios básicos.
Las mujeres, niñas y niños víctimas de trata y explotación sexual están sometidas a una grave vulneración de sus derechos. Mediante amenazas, coacciones, engaño o aprovechando su situación de vulnerabilidad, son utilizadas como mercancía y sometidas al control de otras: proxenetas, en muchas ocasiones, pertenecientes a complejas organizaciones de delincuentes o redes de prostitución. También otras mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, sin estar directamente bajo el control o influencia de una tercera persona, se están viendo más afectadas o amenazadas por las actuales circunstancias de declaración del estado de alarma, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19.

La alta probabilidad de deterioro de sus condiciones de vida y la falta de acceso a los servicios más básicos incrementa más si cabe la situación de vulnerabilidad que ya padecieran y por tanto puede derivar en una incapacidad futura para cambiar su situación.

La guía señala que se proporcionará ayuda a todas las mujeres en esta situación y a sus hijos e hijas menores.
También se garantizará su seguridad, aunque no tengan regularizada su situación en España, no dispongan de ningún documento que las identifique o no están empadronadas.
Facilita el enlace para consultar los teléfonos y recursos en las Comunidades Autónomas, y los números de teléfono abiertos 24 horas, todos los días de la semana, donde recibir información y atención adecuada. Se proporciona asimismo asesoramiento jurídico especializado y/o atención social y/o psicológica, así como para situaciones de emergencia.


Diferentes situaciones:
Se plantean en la guía las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las mujeres prostituidas o en contextos de prostitución, y la vía de atención.
  • Si estás confinada en un club o en un domicilio particular, o estás situación de riesgo y necesitas un alojamiento seguro. ¿Cómo puedes salir? ¿A dónde puedes dirigirte para recibir ayuda?
  • Si solicitas un traslado de domicilio para garantiza tu seguridad o bienestar, ¿necesitas una autorización? ¿Cómo puedes conseguirla?
  • Como consecuencia del estado de alarma, te encuentras en situación de calle, ¿a dónde tienes que dirigirte?
  • Te encuentras en situación de prostitución y quieres saber cómo acceder a una ayuda económica para salir de ella.
Los servicios a los que podían acceder las mujeres prostituidas antes del estado de alarma se mantienen como servicios esenciales. Por lo tanto, pueden seguir acudiendo a ellos. A esto se añaden los teléfonos gestionados por ONG y organizaciones que llevan años trabajado junto a ellas.


Teléfonos de algunas ONGs:

APRAMP: TELÉFONO EMERGENCIAS 24 HORAS: 609589479
Proyecto Esperanza: Tel. 24h: 607 542 515
CIMTM: 656521042. Teléfono 24h: 900100009. Sedes y contactos 


Para más información, consulte los siguientes enlaces:


Otros recursos para mujeres víctimas de violencia o en situación vulnerable:

Quedan todavía muchas medidas pendientes para que las mujeres prostituidas puedan salir, desde el Front Abolicionistas lanzamos distintos comunicados advirtiendo de la situación y recomendando protocolos de actuación (Emergencia Social COVID19) y esperamos que la vuelta a una normalidad distinta atienda estas circunstancias, se ofrezcan alternativas, recursos laborales, recursos habitacionales adecuados, seguridad, etc. y que realmente exista un compromiso institucional para que ninguna se quede fuera.

No hay que olvidar que la prostitución es un negocio que genera millones de euros y que sigue siendo socialmente tolerado. Es la explotación más antigua del mundo que ejercen los hombres sobre las mujeres, y continúa siendo en pleno siglo XXI la forma más primitiva de opresión y esclavitud de mujeres.
La prostitución es violencia sexual y una total vulneración de los derechos humanos que hay que erradicar a través de mecanismos públicos de defensa de los derechos fundamentales y de la educación no sexista de niños y niñas. Esta debe darse tanto en el ámbito escolar como en los medios de comunicación, así como a través de la condena social y de la penalización de quienes ejercen esta vulneración de derechos. Como dice el Tribunal Supremo, “la dignidad humana carece de la más mínima significación, con tal de obtener un beneficio para el cual las mujeres han sido traídas como si fueran seres cosificados”.






Publicar un comentario

[facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget