Ante la emergencia sanitaria y social producida por el coronavirus (COVID19), queremos mostrar nuestra profunda preocupación por la situación de extremo PELIGRO y VULNERABILIDAD EN QUE SE ENCUENTRAN LAS MILES DE MUJERES QUE VIVEN EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN.
A LA ATENCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS PERTENECIENTES A LA “RED DE MUNICIPIOS LIBRES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN”
Agradecemos que algunos Ayuntamientos se hayan puesto en contacto con nuestras asociaciones para que les orientemos, por lo que vamos a proceder a continuación a enumerar una sería de medidas y recomendaciones:
1: MEDIDAS HUMANITARIAS DE EMERGENCIA
- Es recomendable hacer una vigilancia y búsqueda intensiva en las zonas donde vecindario, policía y Servicios sociales municipales y autonómicos conocemos y sabemos que están: Polígonos industriales, calles, hostales, restaurantes, clubs de alterne, pisos particulares.
Los Ayuntamientos han de utilizar todas las herramientas a su alcance (estado de Alarma, Ordenanzas de Vía Pública, o de Prostitución…) para el cierre de estas instalaciones que son auténticos prostíbulos, aunque guarden la apariencia legal de otras actividades. Las mujeres necesitan romper las coacciones y amenazas de los proxenetas para que la ayuda que les proporcionemos sea efectiva. - En un primer momento se deben trasladar a refugios, si es posible exclusivos para ellas y sus hijas e hijos. Esta ayuda debe contar con todas las medidas de seguridad y protección necesarias similares a las ofrecidas a las víctimas de violencia machista. Tengamos en cuenta que las mujeres prostituidas son igualmente víctimas de violencia, con el agravante de que su verdugo no es un particular aislado, sino organizaciones de poderosos criminales y con gran poder económico.
- Es recomendable que se les proporcione ayuda profesional psicológica, teniendo en cuenta la violencia a la que han sido sometidas y el estrés postraumático que han sufrido la mayoría.
- Es necesario que se activen medidas de ayuda y asistencia jurídica y legal, para la recuperación de sus derechos más básicos (sanitarios, educativos, de documentación y de ciudadanía), una vez superada la crisis sanitaria.
- Se recomienda habilitar partidas presupuestarias de emergencia para facilitarles ayuda habitacional y sustento básico.
- Se recomienda que las administraciones se apoyen en aquellas organizaciones del tejido asociativo (ya sean formales o con carácter de voluntariado) que trabajan a diario en el rescate e inserción de estas mujeres.
2: MEDIDAS CONTRA LOS PROSTITUYENTES O PUTEROS.
- Los prostituyentes (puteros) tienen mayor libertad de movimiento, y por tanto, son peligrosos elementos de transmisión del virus, los controles deben ser exhaustivos y las multas divulgadas a toda la ciudadanía, con toda la publicidad necesaria.
- Son necesarias campañas específicas a la población para que desistan de solicitar o hacer uso de mujeres y niñas como mercancía con fines de explotación sexual, criminalizando públicamente a quienes lo hagan, advirtiendo de las penas que pueden conllevar este comportamiento incívico y fomentando el rechazo de toda la sociedad hacía estos delincuentes como auténticos violadores y explotadores que son.
3: PEDIMOS ENCARECIDAMENTE LA NO CRIMINALIZACIÓN Y REVICTIMIZACIÓN DE LAS MUJERES.
- Ni el personal funcionario, ni agentes de policía deben tratarlas como vectores o fuentes voluntarias de propagación del virus, sino como víctimas que en su situación de esclavitud han sido contagiadas por criminales, recayendo todo el peso de la Ley (multas, sanciones, cárcel…) sobre los prostituidores o puteros, que son los auténticos responsables.
- Deben SER TRATADAS SIEMPRE COMO VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN sexual y trata de personas.
Ahora es el momento de demostrar el compromiso adquirido por el AYUNTAMIENTO al FORMAR PARTE DE LA RED DE MUNICIPIOS LIBRES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN y les agradeceríamos, que nos informaran de todas aquellas acciones que seguramente hayan puesto en práctica y estén llevando a cabo, ya que pueden ser de gran utilidad para su coordinación con el resto de ayuntamientos.
Primer comunicado desde las redes:
Carta dirigida a los ayuntamientos:
21 de abril 2020: Ampliación de medidas dirigidas a víctimas de explotación sexual, trata y mujeres en contextos de prostitución en el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género COVID-19
Información recogida en la pagina "ObservatorioValencia.org"
El Ministerio de Igualdad realiza una ampliación del Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 con objeto de garantizar los derechos de las víctimas de explotación sexual y de trata con fines de explotación sexual, así como la prestación de los servicios y recursos para la atención a sus necesidades específicas ante el escenario derivado las del RD 463/2020 de declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVD-19.
Publicar un comentario