La legalización victimiza a las mujeres explotadas


Los partidarios de la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, se sorprendieron con sus comentarios sobre la política de prostitución durante una reunión reciente en el ayuntamiento. Entre estas personas sorprendidas se encontraba Janice G. Raymond, que escribió este artículo que traducimos a continuación en el que se exponen aspectos interesantes que debemos destacar.

Elizabeth Warren 'abierta' a despenalizar la prostitución, victimizando nuevamente a las mujeres explotadas:
Dando seguimiento al plan más amplio que describe su política LGTB, Warren tuiteó: “Estoy abierta a despenalizar el trabajo sexual. Las trabajadoras sexuales, como todas las trabajadoras, merecen autonomía y son particularmente vulnerables al abuso físico y financiero”.


Promocionada como política progresista, es importante examinar qué hay detrás de la etiqueta liberal, que es bastante regresiva
La despenalización de la industria de la prostitución dañaría a las mujeres que pretende ayudar.

Nikki Bell es la directora ejecutiva de LIFT (Living in Freedom Together), una organización dirigida por sobrevivientes de la prostitución con sede en Worcester, Massachusetts, que proporciona recursos y apoyo a las supervivientes. Al responder al plan de Warren, Bell me dice:
“Las mujeres prostituidas merecen autonomía, pero la autonomía no es tener su cuerpo alquilado al mejor postor, que se realicen actos que los puteros consideran demasiado viles para exponer a sus parejas. Estoy decepcionada con las declaraciones de la senadora Warren y la invitaría a conversar sobre las realidades y los daños de la prostitución antes de apoyar una legislación que beneficie a los pocos privilegiados que eligen, a diferencia de las masas de prostitución que nunca tuvieron la opción de elegir." 

La prostitución no es solo otro trabajo
El anuncio de Warren es una reprimenda para las supervivientes que saben en sus carnes que tratar la prostitución como simplemente otro trabajo es un regalo preciado para los proxenetas, los traficantes y los hombres que compran mujeres y niñas para su propia gratificación sexual.
Como la periodista y fundadora de Justice for Women, Julie Bindel, ha argumentado: “Si las prostitutas son las trabajadoras, ¿quiénes son los jefes? Proxenetas y cuidadores de burdeles.

Hollywood Madam: ¿Quiere detener la trata de personas? Legalizar el sexo consensuado por dinero.

Acabemos con el lenguaje de "trabajo sexual" y "trabajadoras sexuales", que no dignifica a las mujeres prostituidas sino que ennoblece el comercio sexual y sus secuaces.

Cherie Jiménez, quien dirige el Centro EVA dirigido por supervivientes en Boston, un programa de salida para mujeres y niñas prostituidas, me dice que cree que la gente no entiende que la despenalización efectivamente significa "un mercado abierto completo de abuso y proxenetismo". La despenalización de la prostitución puede hacer que las víctimas sean más vulnerables a la explotación y la violencia "inherentes al comercio sexual", violencia que presencia todos los días ayudando a las víctimas de explotación sexual que ingresan en su centro.

Varios estudios han encontrado una conexión entre el abuso sexual durante la infancia y las víctimas que recurren a la prostitución. La mayoría de las mujeres en prostitución no quieren estar en esta industria. Según un estudio de 2003, se desveló que el 89% de las mujeres prostituidas quieren escapar. En otro estudio de 2012 se confirmó que, en los países donde se legaliza la prostitución, el mercado para el sexo se expande y que hay una tasa aún mayor de trata de personas en el país. Este efecto es más fuerte en los países de altos ingresos.


Sin embargo, los defensores de la despenalización sostienen que el modelo de "trabajo sexual" protege a las mujeres despenalizando a las personas que trabajan en la prostitución. Estoy de acuerdo en que despenalizar a las personas que se prostituyen es necesario porque nadie debe ser criminalizado por su propia explotación.

Promoción del trabajo sexual a los niños: Hola, “Teen Vogue”, en el día de la carrera, ninguna joven debería decir: "Quiero ser una prostituta".

Sin embargo, los defensores del trabajo a favor del sexo van mucho más allá, y las consecuencias de sus propuestas son liberar a los perpetradores de explotación sexual romantizándolos como “protectores”. Los defensores nos quieren hacer creer que la despenalización de los proxenetas es necesaria para "manejar" a las mujeres convirtiendo a sus proxenetas en agentes comerciales de terceros y aceptando a los puteros, compradores sexuales, como “clientes cordiales”. Esto es similar a dejar que los zorros protejan el gallinero.


Responsabilizar a los compradores, no a las víctimas.
Afortunadamente, la corriente se está volviendo en contra la despenalización de la prostitución.
Este verano en el estado de Nueva York, los partidarios lanzaron un proyecto de ley de despenalización.

Taina Bien-Aimé, directora de la Coalición internacional contra la trata de mujeres que abogó por una red de organizaciones que se opusieron al proyecto de ley, me cuenta que después de que los legisladores estatales fueron informados sobre las consecuencias nocivas de la despenalización, el proyecto de ley estaba muerto al llegar.


La Organización Nacional de Mujeres se ha opuesto a un proyecto de ley similar en Washington DC, con el argumento de que convertiría a la capital de la nación en una "capital del turismo sexual y dañaría a las niñas y mujeres marginadas de nuestra comunidad".
El mes pasado, el Consejo Editorial del Washington Post rechazó El proyecto de ley de despenalización que ha dividido al ayuntamiento.

Explotada: ¿Quién compra a un niño o niña traficada para tener relaciones sexuales? Por lo general, hombres comunes.

Los estadounidenses se están dando cuenta del hecho de que dar permiso legal a quienes compran sexo o se benefician de él, empeorará, no mejorará, la explotación sexual de las personas que son víctimas de estos.

La alternativa a la despenalización total de la industria de la prostitución es la despenalización de las personas prostituidas, así como la legislación que responsabiliza a los compradores sexuales por sus acciones, un enfoque que a veces se llama el Modelo Nórdico. Además de Suecia, Noruega e Islandia, este modelo también se ha adoptado en Francia, Irlanda, Canadá e Irlanda del Norte.

Como mínimo, la senadora Warren debería familiarizarse con la legislación contra la trata de su propio estado, que también aborda la explotación sexual y los hombres que pagan por el sexo.

Massachusetts tiene una de las leyes estatales contra la trata más fuertes de la nación. Parte de su fortaleza se deriva del hecho de que la ley aborda el lado de la demanda del tráfico y la prostitución al aumentar las sanciones a quienes compran personas, principalmente mujeres, para tener relaciones sexuales. Al hacer que los hombres sean responsables de su explotación sexual de mujeres y niñas y niños, la ley enseña que los compradores de sexo ya no pueden esconderse detrás de una pantalla de anonimato. La legislación también evidencia que la prostitución no es un delito sin víctimas, y las mujeres y los niños no son productos para comprar o vender.
Si tan solo la senadora Warren, como candidata presidencial, siguiera las pistas políticas de su propio estado.


Janice Raymond es profesora emérita de estudios de mujeres y ética médica en la Universidad de Massachusetts, Amherst, y ex codirectora de la Coalition Against Trafficking in Women, una organización internacional no gubernamental. (en este enlace puedes escuchar a Janice Raymond Sobre Protocolo de Parlermo para combatir la trata de personas)


Traducción del artículo original: "Elizabeth Warren 'open' to decriminalizing prostitution, victimizing exploited women again" (Elizabeth Warren 'abierta' a despenalizar la prostitución, victimizando nuevamente a las mujeres explotadas) en USA TODAY
Publicado 6:04 AM EDT 23 de octubre de 2019 por Taboola

Enlace al artículo original: https://eu.usatoday.com/story/opinion/2019/10/23/elizabeth-warren-sex-work-prostitution-decriminalization-column/4056561002/


Publicar un comentario

[facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget