RUEDA DE PRENSA 23S

23S Día Internacional contra la explotación sexual


El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la explotación sexual y para reivindicarlo, el Front Abolicionista PV en colaboración con la Universitat de València organiza un acto solemne en el que reconoceremos a aquellos ayuntamientos que se hayan adherido a la Red de Municipios Libres de Trata y Explotación Sexual de Mujeres y Niñas (RMLT), iniciada por el Movimiento Democrático de Mujeres.


Desde el Front Abolicionista hemos propuesto esta campaña para reforzar la Red y os invitamos a que participéis para promover las adhesiones a la RMLT, además de instar a los ayuntamientos para que coloquen ese día en especial, la pancarta contra la prostitución en los balcones consistoriales, sin perjuicio de otras acciones paralelas que se consideren oportunas en su localidad.


El acto del reconocimiento tendrá lugar tras la conferencia organizada por la Universitat de València, dentro del ciclo "La Nau de la Igualtat" programado por la la Unidad de Igualdad, a cargo de la reconocida psicóloga clínica alemana Dra. Ingeborg Kraus que impartirá la conferencia: “Trauma, Trata y Prostitución”.


La Dra. Ingeborg Kraus es psicóloga clínica y experta en psicotraumatología. Ha trabajado con mujeres víctimas de violencia sexual en Bosnia y Kosovo donde ayudó a establecer refugios para ellas. Actualmente, dirige una oficina de asesoramiento psicoterapéutico en Karlsruhe / Alemania y ha tratado a muchas víctimas de la prostitución.
La Dra. Kraus es experta en Trastorno de Estrés PostTraumático, fundó un grupo dentro del Partido Verde contra la prostitución (Grüne Prostitutionskritikerinnen). Está, llevando el abolicionismo también a profesionales médicos. Es cofundadora de la plataforma abolicionista alemana Stop Sexkauf (Stop compra de sexo) y ha lanzado la petición internacional dirigida a Angela Merkel para abolir la prostitución en Alemania. (Leer más en este enlace a la convocatoria)

En el año 2002 el estado alemán reconoció la prostitución como un trabajo con el pretexto de mejorar la situación de las prostituidas y el resultado ha sido un desastre: se ha multiplicado el número de puteros al verse legitimados por el Estado, se ha incrementado la trata y la situación de las prostituidas ha empeorado muchísimo. Se anuncia sexo en grupo con embarazadas, con animales, tarifa plana para hacer lo que se quiera con cuantas se quiera por una económica entrada. En vallas publicitarias, fiestas estudiantiles, en cualquier lugar.

Las supuestas representantes de las prostituidas ante el gobierno alemán pertenecen a una organización fundada por el proxeneta Holger Rettig, la BesD, según publicó der Spiegel.
(https://traductorasparaaboliciondelaprostitucion.weebly.com/lobby-proxeneta)



Una estrategia muy común de los proxenetas para conseguir leyes a su favor, pero las evidencias lo hacen insostenible y gran parte del SPD (socialdemócratas) y la CSU/CDU (partido de Angela Merkel) se plantean implantar el modelo nórdico. Es uns gran noticia y la Dra. Kraus nos hablará de todo ello. Esperemos que en Nueva Zelanda, con un modelo aún más brutal, se reflexione también.

Recordemos que quienes en España denominan a las prostituidas “trabajadoras sexuales” y se autoproclaman “pro-derechos” (pro-derechos de los proxenetas, obviamente), defienden que la prostitución es un trabajo y pretenden implantar el modelo neozelandés, que descriminalizó el proxenetismo en el 2003 con resultados igualmente devastadores para las mujeres.

Nos produce especial preocupación que el discurso proxeneta del “trabajo sexual” se está difundiendo en centros educativos tratando de captar a nuestras jóvenes más vulnerables, invisibilizando la violencia que conlleva y enseñando a los chicos que es correcto pagar por invadir el cuerpo de una mujer. Todo les vale para aumentar la clientela del negocio de los proxenetas y la trata que le acompaña.

Las abolicionistas defendemos el modelo nórdico, que no es prohibicionista. El modelo nórdico es el único modelo que realmente otorga seguridad y libertad a las mujeres y se basa fundamentalmente en lo siguiente;
  1. Despenaliza a las prostituidas 
  2. Garantiza recursos para que puedan salir del infierno de la prostitución 
  3. Penaliza a sus agresores, puteros y proxenetas.

¿POR QUÉ SUMARSE A LA “RED DE MUNICIPIOS LIBRES DE TRATA DE MUJERES Y NIÑAS DESTINADOS A LA PROSTITUCIÓN”? 
La Red de Municipios Libres de Trata es un proyecto estatal feminista que nace del movimiento feminista, impulsado por el “Movimiento democrático de Mujeres”.
El objetivo final es que mediante la aprobación de mociones desde los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, se llegue a impulsar una Ley integral abolicionista en todo el Estado español basada en el modelo nórdico, en la ley sueca que llamaron “paz para las mujeres” porque no puede haber paz para las mujeres, ni se puede educar en igualdad si la mitad de la sociedad puede ser comprada, cosificada y mercantilizada.


Nuestro camino hacia una Ley Integral de Paz y Dignidad de las Mujeres se define con la confluencia de las diversas Plataformas abolicionistas que se están formando en todo el Estado Español, como el Front Abolicionista del País Valencià que impulsa este proyecto y la necesidad de implicar a la sociedad a través de sus entidades locales, el gobierno más próximo a la ciudadanía. La suma abolicionista ha permitido que la trayectoria de la Red de Municipios no cesara de crecer hasta el punto de adherirse más de un centenar de instituciones entre Ayuntamientos, Diputaciones y un Parlamento Autonómico.
Las adhesiones no cesan, porque el movimiento feminista no cesará en su lucha  contra todas las violencias machistas, hasta conseguir que los derechos humanos de las mujeres se respeten.

La prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida y por su puesto, no puede tratarse como una profesión que hay que reglamentar porque es una forma de violencia de género extrema, equivale a lo que en otros contextos correspondería a la definición aceptada de abuso sexual y violación reiterada.
Regular la prostitución legitima implícitamente las relaciones patriarcales: equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, establecer y organizar un sistema de subordinación y dominación de las mujeres, que afecta a todas las mujeres, a todas las mujeres en la sociedad se encuentren o no en situación de prostitución. En una sociedad que regule la prostitución estamos socializando a niños y niñas en valores claramente diferenciados; los que pueden comprar y las que pueden ser "un mero producto". Si se regula la prostitución, educar en la igualdad en nuestras ciudades va a ser imposible.

Los Derechos Humanos en tanto que son esenciales están fuera de discusión, no existe un derecho a ser agredida sexualmente, ni de forma gratuita ni a cambio de ninguna compensación económica o de otro tipo. De ahí que el foco debamos dirigirlo a las personas que demandan, los puteros. Porque sin demanda, la oferta desaparece.
Sin clientes no hay prostitución, sin prostitución, no hay trata.

Si queremos construir realmente una sociedad en igualdad hemos de centrar las medidas en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (putero) y del proxeneta: Suecia penaliza a los hombres que compran a mujeres o niños con fines de comercio sexual, con penas de cárcel desde 6 meses o multa, porque tipifica este delito como «violencia remunerada».
En ningún caso se dirige contra las mujeres prostituidas, ni pretende su penalización o sanción porque la prostitución es considerada como un aspecto de la violencia masculina contra mujeres, niñas y niños.

Cambiar el destino de las mujeres y hombres que están en la prostitución pasa por plantear un sistema económico justo y sostenible que incorpore en igualdad a ambos sexos. Cambiar su destino pasa por perseguir a las mafias y no favorecer su instalación en nuestro país con leyes permisivas. Cambiar su destino pasa por transformar la mentalidad de esos varones, no sólo con multas que les quiten las ganas de agredir sexualmente, sino tambien desarrollando una educación que obligue a los medios a cambiar la imagen de la mujer como objeto sexual y a los hombres a corresponsabilizarse emocional y vitalmente. Cambiar su destino pasa porque los derechos de las mujeres dejen de ser derechos de segunda y pasen a formar parte de verdad de los derechos humanos.

Por eso los municipios que forman parte o quieren formar parte de la Red deben implicarse activamente, hoy más que nunca, en esta lucha por la igualdad efectiva de hombres y mujeres apostando por la abolición de la prostitución como principio de igualdad.
Realizar campañas periódicas para sensibilizar y concienciar a la población de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres, visibilizando al denominado eufemísticamente «cliente».

Nuestros Ayuntamientos exigirán al Gobierno Central y a nuestra Comunidad Autónoma que se aplique realmente la ley, persiguiendo la trata de mujeres, y a los proxenetas que construyen auténticos campos de concentración en cada club de carretera.
En colaboración con la Administración Central y Autonómica nuestros Ayuntamientos centrarán la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta, exigiendo al Gobierno Central que establezca de forma urgente una normativa que penalice, como en Suecia, a los hombres que compran a mujeres con fines de comercio sexual. Nuestros Ayuntamientos, siguiendo el ejemplo de la normativa sueca, en ningún caso dirigirá su acción contra las mujeres prostituidas, ni pretenderán su penalización o sanción, sino que, en colaboración con la Administración Central y Autonómica, se proveerá de fondos para servicios sociales integrales que sean dirigidos a las mujeres que abandonen la prostitución. Nuestros Ayuntamientos apostarán también por una intervención preventiva de las causas frente a la represora de las consecuencias, exigiendo al gobierno y a las administraciones centrales y autonómicas erradicar la precariedad del mercado laboral y las condiciones de explotación que en él se viven, que provocan el que la prostitución sea a veces la única alternativa para poder pagar las deudas o mantener a la familia (instamos al fomento de la Renta Básica Universal).
En vez de beneficiarse de los impuestos recaudados de la industria del sexo, exigiremos al gobierno que embargue los bienes de la “industria del sexo” e invertirlos en el futuro de las mujeres que están en la prostitución proporcionando recursos económicos y alternativas reales.
Nuestros Ayuntamientos instarán al Gobierno Central y Autonómico para que establezca normativa que impidan que los medios de comunicación, tanto impresos como audiovisuales, se lucren con la explotación sexual de las mujeres ofertando servicios sexuales en anuncios o publicidad, que suponen una forma de colaborar con la prostitución que controlan proxenetas y mafias, y una forma de colaborar con la violencia contra las mujeres.

Los ayuntamientos que se adhieren a la Red de Municipios Libres de Trata se comprometen a llevar adelante estas políticas en la medida de sus competencias y a instar a instancias superiores, del nivel autonómico y estatal, a aprobar legislación abolicionista.
Desde el Front Abolicionista estaremos vigilantes para que se cumpla lo acordado en las mociones aprobadas.

Los ayuntamientos del País Valenciano que ya están en la Red de Municipios son:
Xirivella, Aldaia, Alacuás, Xeraco, el Campello, Ribarroja del Turia

Los ayuntamientos con mociones ya aprobadas de momento son:
Sagunto, Orihuela, Paiporta, Silla, Santa Pola


Desde este enlace se puede seguir las distintas incorporaciones y la fase en la que se encuentran.
https://frontabolicionistapv.blogspot.com/p/ayuntamientos.html


Fotos de la Rueda de prensa:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget