Amamos la Furia Mexicana


NoMeCuidanMeViolan

#NoMeCuidanMeViolan fue la consigna de la marcha que protagonizaron nuestras valientes hermanas mexicanas, en principio una movilización más como otras tantas, pues ni mucho menos era la primera vez que se actuaba para exigir justicia, pero en esta ocasión la indignación, la rabia, el hartazgo, quebraron el silencio.
Esta manifestación no iba a ser una más, se acabó estar calladas, "ellas están levantando la voz por las generaciones que vienen, porque padecen una experiencia vital encadenada al miedo de salir, de divertirse, de caminar por las calles libres y confiadas. Sí, es cierto, marcharon con mucha más rabia porque enfrentan una violencia machista, que las convierte en cosas para usar y matar en medio del desorden de la seguridad nacional.
Ser mujer hoy en México es enfrentar una violencia feminicida en una emergencia nacional no reconocida, ni por los antiguos gobiernos, ni por el actual. Porque no solo las violan, las matan en zonas de riesgo, sino también en sus casas, en la calle y desde las instituciones" (como expresa Billie J Parker en su artículo "La Revolución de las Mujeres"). La violencia contra la mujer no se detiene y la respuesta de las autoridades es insuficiente. No funcionan las medidas, pero tampoco los botones de pánico, los silbatos, los vagones rosas, las abogadas en los ministerios públicos, diputadas, o policías mujeres. Los hombres siguen violando psicológica y sexualmente a las mujeres y los campos siguen sembrándose de asesinadas.

En este artículo recogemos la voces de nuestras hermanas y las distintas publicaciones que se han hecho eco de este paso dado que marcará un antes y un después en la movilización feminista. Quemarlo todo o cambiarlo todo




Pero antes, unos datos para comprender el alcance del problema, por si alguien no tiene todavía muy claro la situación genocida de genero a la que nos estamos enfrentando a escala mundial por el simple hecho de ser mujeres

Datos generales (aún así, todos los datos registrados que se van a exponer no reflejan sino una punta del iceberg de una realidad brutal.):
  • En el mundo se estiman unos 6 feminicidios cada hora en el ámbito familiar (asesinatos perpetrados predominantemente por la pareja o expareja) sin contar los feminicidios que ocurren fuera del ámbito familiar.
  • El 60 % de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas en 2017 en todo el mundo fueron víctimas de un crimen machista cuyo perpetrador fue su expareja o un familiar, según denuncia un informe de naciones Unidas (Ending violence against women, facts and figures, UN WOMEN, 2018).
  • El informe arroja que 15 millones de muchachas adolescentes (de entre 15 y 19 años) de todo el mundo han sido obligadas a relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. 
  • Según los datos recogidos en 30 países, solamente el 1% de ellas ha buscado ayuda profesional. 
  • Las cifras de violaciones intrafamiliares o extrafamiliares son elevadísimas, 
  • Sin olvidar que las victimas de trata con fines de explotación sexual son un 97%  mujeres y niñas

Respecto a México concretamente:

  • Cada cuatro minutos ocurre una violación sexual y el 73% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual. 

  • Las más jóvenes tienes más probabilidad de ser asesinada o violada que de enfermarse de cáncer o de VIH.

  • La violencia feminicida, contabiliza diez mujeres asesinadas al día, sin contar las que no denuncian o las que desaparecieron para no dejar huella en las cifras oficiales, que hacen de México, el primer lugar en feminicidios en América Latina.



Por otra parte, se extraen los siguientes datos de las observaciones que emite El Comité CEDAW a México sobre derechos de las mujeres, luego de 9ª revisión:

Sobre Feminicidios:
3.200 feminicidios a nivel nacional (Desde 2015 al primer semestre de 2019) según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se registra un aumento de 111% en 2018, año en el que se reportaron un total de 899 víctimas.
Tan solo de enero a junio de 2019, ya van 470 casos.
Los estados que concentran la mayor cantidad de feminicidios en el último año son cinco: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

Violación y abuso sexual:
En 2018, se registraron en México 18.808 casos de abuso sexual y 12.360 de violación simple, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esas cifras representan un aumento de 58% en los casos de abuso sexual y 19% en el número de violaciones registradas, en comparación con 2015.
Tan sólo en el primer semestre de 2019, se registraron a nivel nacional 11.691 casos de abuso sexual y 6.594 casos de violación simple, lo cual muestra una tendencia a la alza.
La tasa de violación de niñas y adolescentes en México es de 1.764 casos por cada 100.000, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

Desapariciones
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, más de 9.000 mujeres están desaparecidas, señaló en marzo pasado Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que las niñas y adolescentes representan el 60 % del total de menores de edad de personas desaparecidas en México.






24/08/2019
Ante contexto de violencia crece el número de protestas feministas en CDMX. Por la RedacciónCimacnoticias
El hartazgo de las jóvenes feministas que protestaron en las calles de la Ciudad de México el 12 y 16 de agosto no surgió de la nada. La urgencia de resolver el problema de la violencia contra las mujeres se ha expresado en un número creciente de manifestaciones públicas en los años pasados; las protestas de mujeres pasaron de cinco, en 2007, a 26, en 2017, como muestra el informe “Movilizaciones feministas en la Ciudad de México 2007-2017”, publicado por Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac). Tan sólo éste año, se registraron cinco marchas con lemas como “Fue feminicidio, no suicidio”.
Cimac ve el número creciente de protestas como una respuesta al aumento de violencia contra las mujeres. En el informe se recuerda que estas condiciones llevaron a las organizaciones de la sociedad civil a solicitar en septiembre de 2017 la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, en la petición argumentaron que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) en vez de investigar y sancionar estos casos, “revictimiza a las víctimas y sus familias, pierde evidencias y clasifica los delitos como homicidios simples o suicidios”.
Sin embargo, el 7 de junio 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) rechazó declarar la AVG en la capital del país. Hasta que el caso de violación de una menor en Azcapotzalco por cuatro policías, ha puesto nuevamente la necesidad de activar el mecanismo, pues la víctima fue revictimizada por vídeos que filtraron autoridades de la PGJ y a doce días del crimen, la instancia descartó que policías hayan violado a la adolescente.



23/8/2019
La antropóloga Marcela Lagarde exige “políticas públicas con perspectiva de género sin dilación”. Por Hazel Zamora Mendieta, en Cimacnoticias
La creadora de Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia (LGAMLV) se pronunció de esta manera en el foro "Reflexiones sobre el feminicidio" que organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM el 22 de agosto. En su conferencia magistral de apertura "Feminicidio: pasado, presente y nuevos desafíos", Lagarde se refirió al anuncio del Gobierno de la Ciudad de México sobre implementar en 30 días “una estrategia” para proteger la vida de las mujeres y niñas, como “un abuso y maltrato a la ciudadanía, a las víctimas y los familiares de víctimas”.



23/08/2019
Conclusiones necesarias ante las movilizaciones de mujeres del 16 de agosto. De Daniel Antonio Rosales en marxismo.mx.
Las movilizaciones y acciones recientes para exigir justicia por los recientes casos de violaciones y violencia sexual a manos de la policía de la Ciudad de México han sacado a las calles a miles de mujeres en una potente movilización que expresaba fehacientemente el sentir de las mujeres trabajadoras de todo el país ante la ineptitud de las autoridades para investigar, atender y hacer justicia por las denuncias realizadas en los días previos.
A esta movilización asistieron mujeres de a pie de todas las edades y de diferentes estratos sociales; trabajadoras, estudiantes, grupos de madres de las víctimas de casos de violencia de género y organizaciones feministas de todas las tendencias, son también las mujeres que han luchado por derrocar al régimen de la derecha en las elecciones pasadas.
La rabia contenida era mayúscula y la forma que encontraron para expresarla, a falta de una dirección que diera fuerza a sus demandas, fue la de la realización de pintas en edificios públicos y acciones que terminaron incluso en la quema de una estación de policía y la destrucción de una estación del Metrobus (escenarios que permiten el abuso y la violación de mujeres).
Esta es la muestra de lo que es capaz de hacer el movimiento ante un nivel avanzado de hartazgo por el estado de barbarie en la que nos encontramos, a pesar de ser un grupo de apenas unas 5.000 personas.




22/08/2019
Feminicidio galopante en el Capitalismo: las mujeres dicen BASTA. Por Cecilia Zamudio en Tribuna Feminista.
"Varios policías se llevan a una niña y la violan. No es la primera vez que pasa algo similar. Varios policías se llevan a una niña y la violan. Otro policía viola a una niña en un baño de un museo. En México, cada 18 segundos violan a una mujer, y cada día 9 mujeres son asesinadas por violencia machista.
El Feminicidio avanza moliendo vidas, por todo el planeta: el Feminicidio se incrementa al amparo de un sistema, el capitalismo, que promueve misoginia a través de su industria de alienación cultural; un sistema en el que los medios de comunicación están en manos de un puñado. La clase explotadora usa los medios para alienar a la clase explotada, inyectando machismo y racismo porque son paradigmas de sumisión y explotación, de división de la clase explotada.

El Feminicidio galopa desenfrenado al amparo de un sistema, el capitalismo, profundamente patriarcal, racista y clasista, que banaliza la explotación y la tortura porque sobre ellas se yerguen fortunas, galopa en un sistema que produce violadores a granel.
Millones de niños son hoy educados en la misoginia, en el porno y la banalización de la injusticia y la crueldad, marinados en machismo y bombardeados por la industria de alienación masiva (televisión, cine, publicidad, video juegos, productos de la industria musical profundamente misóginos, etc): una educación que lesiona la capacidad de empatía y genera violadores en masa.

El Feminicidio galopa en un sistema, el capitalismo, en el que las mujeres son utilizadas como «chivos expiatorios» de toda la rabia que genera un sistema de explotación, por su carácter injusto y maltratador. La clase explotadora promueve misoginia, racismo, xenofobia, banalización de la tortura, para desviar la rabia de las y los explotados, para que esa rabia nunca llegue contra los grandes capitalistas, que son quienes explotan a las y los trabajadores y saquean el planeta hasta la médula, que esa rabia se quede estallando entre la misma clase explotada pulverizada, desmembrando vidas, comunidades y toda posibilidad de organización para subvertir este abyecto sistema de explotaciones concatenadas.

En México las mujeres dicen ¡BASTA! Las mujeres toman las calles hastiadas del Feminicidio; y los medios de alienación titulan que «las mujeres son violentas y destruyen monumentos», pero guardan silencio sobre la impunidad casi absoluta que desde siempre y estructuralmente cobija a las fuerzas represivas, incluso en casos de violaciones sexuales, torturas y desaparición forzada…
A la clase explotadora, propietaria de los medios de comunicación, le parece más «violenta» una pintada callejera que la violencia cotidiana y brutal contra las mujeres, o que la violencia impune ejercida por los aparatos represivos contra la población. A los medios, propiedad de la burguesía, siempre les parecerá más violenta la persona que protesta contra la injusticia, que la injusticia en sí, porque de un sistema profundamente injusto sacan sus privilegios.

El empobrecimiento por saqueo capitalista aboca a la aberrante explotación de la prostitución a las mujeres más empobrecidas de la clase explotada mundial (coacción económica). La cifras de la Trata (tráfico de seres humanos y prostitución con coacción violenta), arrojan que los proxenetas capitalizan más de 32 millones de dólares al año: más de 4 millones de mujeres y niñas víctimas, en su inmensa mayoría mujeres de la clase explotada (cifras en aumento).
El Feminicidio es una realidad tangible, que cabalga al amparo de un sistema que promueve incesantemente misoginia a través de su aparato cultural, que cabalga en un sistema de explotaciones concatenadas.
Las mujeres toman las calles hastiadas de tanta barbarie, del Feminicidio galopando, de las injusticias y agresiones cotidianas y continuadas que padecemos las mujeres bajo este sistema criminal que promueve misoginia y Feminicidio.
Blog de la autora: www.cecilia-zamudio.blogspot.com



22/08/2019
Amamos la furia mexicana. Por "Mujeres por la Abolición" en Tribuna Feminista.
Amadas hermanas mexicanas! Os habéis jugado el tipo por defender a vuestras iguales, a nuestras iguales; por querer algo tan sencillo como volver a casa, a salvo, sin miedo. No podíamos quedar quietas frente a tanta dignidad.
Las imágenes que veíamos nos tocaron el corazón, y la memoria. Nos tocaron los recuerdos de todas esas mujeres que luchan y han luchado a través de la geografía y el tiempo por nosotras, por vosotras, por ellas; que somos todas. Queremos daros las gracias por la chispa que habéis encendido. Por demostrar de nuevo qué es una revolución feminista. Por posicionaros, a pesar del miedo, y con valentía contra todos los poderes.
Esperamos que sigáis, y que cada vez seáis más; seamos más las que nos alcemos juntas contra los que nos matan, nos violan, nos meten en una bolsa de basura, nos ningunean, nos acosan, nos agreden, nos mutilan… con palabras de amor, o sin ellas.
...Y os abrazamos y os amamos como la furia que habéis despertado y no deberíamos volver a dejar que duerma.







21/08/2019. Última actualización: 22/08/2019
Feminicidios, abuso sexual, desapariciones y violencia machista: el germen del enojo de las mujeres en México. Por Manuel Hernández Borbolla en RT
La violencia contra la mujer en México es un fenómeno que ha provocado enérgicas protestas, como la registrada el viernes 16 de agosto en la capital del país, en la que se produjeron algunos disturbios, luego de que una menor de edad denunciara haber sido violada por cuatro policías de Ciudad de México. Pocos días después de la marcha en Ciudad de México, al menos 17 mujeres más fueron asesinadas en todo el país, según un recuento del periódico Milenio.


20 AGOSTO, 2019
“Amamos la furia mexicana”: respaldo internacional a mujeres que marcharon en CDMX. En Máako'ob
Además de las redes sociales que han servido para que mujeres del mundo respalden a las mexicanas, apoyando y compartiendo el hashtag #AmamosLaFuriaMexicana, la protesta social del viernes en la capital del país, no sólo acaparó los titulares de los periódicos nacionales, también atrajo la mira de los medios internacionales quienes han reportado las violaciones sexuales perpetradas por policías de la urbe.
Cabe recordar que el movimiento #NoMeCuidanMeViolan se dio por la presunta violación sexual de una adolescente de 17 años, cometida por cuatro policías, el 3 de agosto en la colonia San Sebastián, en la alcaldía Azcapotzalco. Así como otros dos casos; uno el 8 de agosto cuando otro policía fue acusado de violar a una adolescente de 16 años en el Museo de Archivo de la Fotografía, localizado en el Centro Histórico de la capital; y el del pasado 10 de julio, cuando dos policías fueron detenidos acusados de violar a una mujer en situación de calle en un hotel de la colonia Tabacalera, también en la alcaldía Cuauhtémoc.






20.08.2019
Desde día de la marcha, 17 mujeres asesinadas. En Milenio
Desde que comenzaron las protestas el viernes pasado, por colectivos feministas y mujeres en las calles de Ciudad de México, fueron asesinadas al menos 17 mujeres en nueve estados.



19 de agosto de 2019
Se disculpa Sheinbaum por calificar como provocación las protestas contra violencia de género. En: Destacadas - México, de Notisistema.
El Gobierno de la Ciudad de México no criminalizará ninguna protesta social, y trabajará en avanzar en un clima de paz y de justicia, asegura su titular, Claudia Sheinbaum.
Tras reunirse con activistas, la mandataria pidió perdón por calificar las manifestaciones contra la violencia de género como una provocación, y aceptó que no hay suficientes políticas públicas para tener una ciudad segura. También confirmó que no hay causas abiertas por daños a edificios públicos e instalaciones del Metrobús, producto de las movilizaciones del pasado viernes.




19/08/2019
La frustración y el enojo: la ruta para denunciar el abuso sexual en México. Por Almudena Barragán en El País.
Cuatro mujeres relatan las dificultades para llevar ante la justicia sus casos de abuso sexual. Denunciar en el país de América Latina con la mayor tasa de feminicidios, puede ser largo, costoso, desgastante y decepcionante. El 93% de todos los delitos quedan sin resolverse. Incluidos los sexuales, cuya denuncia ha aumentado un 20% en lo que va de 2019, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Mientras, la frustración y el agotamiento se acumulan por un sistema de justicia colapsado, la rabia y el enojo se condensan en las calles y dan paso a los gritos desgarrados, los cristales rotos y las paredes pintadas. “No solo tenemos fiscalías machistas que revictimizan. Tenemos instituciones que se están cayendo a pedazos. Falta capacidad técnica y presupuestaria”, dice una de ellas, añadiendo que además de la vía penal, hay que buscar justicia en el derecho laboral, civil y administrativo para prevenir la discriminación. “La impunidad no solo tiene que ver con la incapacidad de las instituciones para responder, sino con la incapacidad de la ciudadanía para acercarse a las instituciones”, agrega otra compañera.






19.08.2019
México y la guerra contra sus mujeres: cada vez más común, cada vez más brutal. Por Anabel Hernández en Deutsche Welle
La violencia contra las mujeres en México es un fenómeno complejo. Ni está concentrada en los estados más violentos ni siempre está relacionada con cárteles. El 56% del país fue declarado peligroso para el sexo femenino.
La noche del tres de agosto ‘Yolanda', de diecisiete años de edad, regresaba de una fiesta a su domicilio en Azcapotzalco, de la Ciudad de México (CDMX). Sus amigos la dejaron cerca de su casa y se retiraron. Cuando caminaba se acercó una patrulla que le preguntaron qué hacía caminando sola en la calle. La subieron al vehículo oficial y ahí Yolanda fue abusada sexualmente por cuatro policías y después la abandonaron en calles aledañas a su domicilio en estado de shock.
Esa misma noche, acompañada de sus padres, presentó una denuncia formal. A la mañana siguiente, policías obligaron a vecinos y comerciantes del lugar a entregar las imágenes de sus cámaras de seguridad privada en toda la zona. Días después, los padres de la menor denunciaron que ya no fueron a ratificar la denuncia porque fueron amenazados.
Los cuatro policías acusados se declararon inocentes y hasta ahora no están bajo proceso. Curiosamente, la noche del ataque los peritos de la Fiscalía de Delitos Sexuales omitieron practicarle a la víctima los exámenes periciales para tomar las muestras de ADN como lo indica el protocolo elemental a seguir, según reconoció la propia Procuraduría General de Justicia. Fue hasta tres días después que la citaron para practicarle las pruebas pero la evidencia biológica se había perdido; la autoridad dejó que se perdieran la principal evidencia.
...Analizar las tendencias y razones de la violencia contra el género femenino en México es complejo. No hay respuestas simples. Algunos podrían pensar que la violencia contra las mujeres está focalizada en los Estados más violentos de México. Si se hiciera el análisis de esta forma se pensaría que entonces la violencia no es intencionalmente dirigida a las mujeres sino a la población en general y que todo está relacionado con la violencia originada por los cárteles de la droga. Pero no es así...



19/08/2019
Caso Azcapotzalco no es única violación cometida por policías. Por: Anayeli García Martínez y Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias
Las denuncias de violación sexual cometida por policías capitalinos no son excepcionales en la Ciudad de México. Desde diciembre de 2018, cuando Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como Jefa de Gobierno, 11 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han sido vinculados a procesos, acusados por cometer este delito.
En el país, se han abierto 6.594 carpetas de investigación por violación simple y 1.870 por violación equiparada; de estos datos, 539 y 128 casos, respectivamente, corresponden a la Ciudad de México según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En este artículo se relatan los distintos casos perpetrados por fuerzas del orden.






19 agosto 2019
Una crónica sobre las protestas de mujeres en contra de la violencia. Por Sandra barba en LetrasLibres
Relato de la marcha en primera persona:
."..Mujeres, puras mujeres...No caben todas juntas en mi rango de visión... Avanzo entre las mujeres vestidas de negro que se desbordan en número y alegría, en convicción y rabia digna. No vine con ellas a la marcha pero eso no importa: me pintan de diamantina violeta los pómulos, me enseñan a anudarme el pañuelo verde alrededor del cuello.
...Y aunque no conozco a ninguna, mi cuerpo no siente nervios ni miedo. (Al día siguiente me daré cuenta de que me sentía tan segura en ese momento que hasta olvidé dejar de compartir mi ubicación en el chat.) Camino con despreocupación y confianza. Podría estar en calzones, en toalla, hasta desnuda, y na-da me pasaría..."




18/08/2019


17/08/2019
Rabia feminista contra las violaciones en Ciudad de México. Por Alberto Pradilla en Público.
Esta es la semana del hartazgo femenino en México. El detonante: tres violaciones a manos de policías en el último mes. (Dos de ellas eran menores).
“Es necesario que el Estado garantice los derechos de las mujeres". Para entender la rabia hay que contextualizar. México es un país en el que cada día mueren de forma violenta nueve mujeres. En 2018 se registraron 682 denuncias por violación solo en la capital. Casi dos por día. Y eso, solo las que se denuncian. Porque México es el país de la impunidad, en el que el 90% de los delitos queda sin castigo, lo que hace que muchas personas opten por no recurrir a la justicia.
Este es el contexto que explica la explosión de enfado. Las tres violaciones fueron la chispa que encendió la ira.
“Parece que les preocupe más un cristal roto que todo lo que está ocurriendo”. Ahí está el origen de una protesta que, bajo el lema “No nos cuidan, nos violan”, previsiblemente, marcará un antes y un después.
En primer lugar, en relación al propio movimiento feminista. En segundo, en relación a las autoridades.


17/08/2019
“Estoy cansada de salir con miedo a ser violada o desaparecida” #NoMeCuidanMeViolan. Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, en Cuestione.
Relato de la marcha:
"...#NoMeCuidanMeViolan se volvió el lema de una movilización masiva, en la que el centro de la denuncia eran dos jóvenes abusadas sexualmente por policías, pero el contexto eran todas las violencias que todas las que estaban ahí han vivido alguna vez a lo largo de su vida sólo por haber nacido mujeres.
Al grito de “Salir a protestar, no es provocación”, las mujeres detuvieron el tránsito y caminaron por el paso vehicular, arriba del Metro Insurgentes. Lanzaron gases morados y brillantina. Algunas iban abrazadas, gritando lo más fuerte que podían que “América Latina sería toda feminista”...
...La noche hizo casi invisible los tonos de los aerosoles, pero a la mañana siguiente, todas las personas que salieron a pasear por la avenida principal Paseo de la Reforma podían ver el mensaje de las mujeres: “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”.




17/08/2019
Cientos de mujeres gritan su hartazgo ante una serie de denuncias por violación en México
Las manifestantes cargan contra la actuación de las autoridades en el caso de una menor supuestamente violada por policías



17/08/2019
“No me cuidan, me violan”: marcha en México por supuesto abuso de menor a manos de cuatro policías




Otras Publicaciones para contextualizar:

1 de agosto de 2019 Llegan de 26 países víctimas de trata a México; hay 47 grupos criminales



22/04/2019
Acusarán a México ante la ONU por tortura sexual a mujeres




21/08/2019
Omiten aplicar protocolo en caso de violación sexual en Coahuila



3 de septiembre, 2018
La red de pederastas que viajan a Tijuana para abusar sexualmente de niñas de 11 años



25/4/2016
Miles de mujeres protagonizan la mayor marcha por la violencia machista en México
Más de 6.000 personas se manifestaron en la capital mexicana para pedir un alto a los feminicidios y la violencia de género Otros




Imágenes

Documentación gráfica obtenida por Kalinda Marín (ver más desde su página "Las mejores imágenes de la Revolución Feminista de las hermanas mexicanas")

Publicar un comentario

[facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget