Víctimas de trata cada vez más jóvenes en Rumanía

No estaba preparado para lo jóvenes que serían las víctimas de la trata de personas.

Por Mark Stone, corresponsal de Europa en Rumania.
Traducción del articulo original publicado en Sky News

El martes, 30 de julio, se conmemora el Día mundial de las Naciones Unidas contra la trata de personas.
Cuando las Naciones Unidas piden a los gobiernos que hagan más para detener la trata de personas, un equipo de Sky News viaja a Rumania para investigar el problema. El corresponsal de Sky's Europe, Mark Stone, viajó a Rumania, donde descubrió que las víctimas de la trata de personas cada vez son más jóvenes y dependen de voluntarios, no del gobierno, para recibir ayuda.


Mark Stone relata así lo que descubrió:

En un camino lleno de baches, detrás de una puerta cerrada y un intercomunicador, el centro de rehabilitación que hemos venido a visitar, no es exactamente lo que cualquiera esperaría. El edificio es simple a primera vista; incluso ruinoso. Pero este centro para mujeres traficadas es un santuario para quienes terminan aquí y la mujer que lo dirige, modesta y sin pretensiones, es su salvadora.

Iana Matei, psicóloga de formación, nos saluda en la puerta. Está claro de inmediato que ella tiene un carácter cálido;
Ella parece amable pero decidida y sensata.

Estamos en Rumania, un país tristemente sinónimo de trata. Iana me había advertido que las mujeres con las que nos reuniríamos eran jóvenes, pero no me esperaba que fueran TAN jóvenes.

"Muchas de estas niñas comenzaron su vida sexual a los 9, 10 y 11 años", me dice Iana mientras nos sentamos en su oficina. "Estas son niñas que nunca han sido queridas".
Las risitas de al lado demuestran que quienes están a su cuidado son jóvenes y felices. Las víctimas en Rumania son cada vez más jóvenes y confían en la amabilidad de unos pocos, si tienen suerte.

Según las últimas cifras mundiales, a partir de 2017, el 51% de las personas objeto de trata en todo el mundo son niños, el 76% son mujeres y el 69% de las víctimas son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Rumania tiene el mayor número de víctimas en Europa.

El martes 30 de julio es el Día Mundial contra la trata de personas, un evento anual desde 2013, diseñado para crear conciencia sobre la situación de las víctimas de la trata de personas y para la promoción y protección de sus derechos.

Iana tiene 12 niñas aquí en este momento; Todas las víctimas que ha rescatado de las calles. "Son muy jóvenes y terminan en una situación muy abusiva y luego, cuando tienen el coraje y buscan ayuda, la sociedad las culpa de nuevo; de alguna manera piensan que es su culpa o que sabían en qué se estaban metiendo. Pero NO es así. En absoluto. Estas niñas son sobrevivientes y, en mi opinión, son heroínas", me dice.

Uno de los desafíos centrales de contar las historias de las jóvenes es que la ley no nos permite identificarles. Con nuestras cámaras, podemos filmar a su alrededor pero no podemos mostrar sus caras. Lo primero que hay que hacer es tranquilizarles sobre quiénes somos y qué estamos haciendo. Con la ayuda de Iana para la traducción, me presento a mí mismo y a mis dos colegas, Sophia y Guy. Así, las chicas jóvenes parecen relajadas.



Después de una conversación con el grupo, Iana y yo volvemos a su oficina, donde ella me explica sobre los historiales de cada víctima a su cuidado.

"Así que la más joven del programa tiene 14 años y ahora está embarazada. La última niña que llegó a la casa tiene ahora 16 años y ya tiene un bebé de nueve meses". El embarazo y el bebé son la consecuencia de la vida de la que fueron rescatadas. "Todas miden muy alto en la escala de empatía", dice Iana. "En 20 años, nunca vi a una chica con un bajo grado de empatía. Todas estas chicas tienen un alto nivel de empatía". "
¿Qué quiere decir eso?" Pregunto.
"Que sufren, han pasado por tanto que inmediatamente empatizan".

Le pregunto a Iana sobre la financiación; ¿Cuánto viene del gobierno? "Bueno, del gobierno, nada. Cero", dice ella.
"Es un tema doloroso. ¿Podemos omitirlo? Me complace decir que durante los últimos cuatro años fuimos patrocinados por la Fundación Velux (la compañía danesa de ventanas que tiene una vena filantrópica). Estuvieron detrás de nosotras y nos apoyaron porque no soy una mujer de negocios. Así que fueron los últimos cuatro años. Para el año que viene, si me pregunta de dónde llegará el dinero, no lo sé ".


Al día siguiente, nos dirigimos hacia el sur en una unidad. Iana quiere mostrarme de dónde vienen las chicas.
Nos acercamos a Craiova, una ciudad en el sur de Rumania, no lejos de las fronteras con Serbia y Bulgaria. En el lado de la carretera principal, a unos pocos kilómetros de la ciudad, pasamos por donde se colocan las que todavía están en "la industria" (la prostitución).
Parecen más viejas de lo que realmente son porque están excesivamente maquilladas.
"Mira a las chicas con atención y al final del camino me dices cuántas de ellas eran menores de edad, si puedes adivinar la edad", dice Iana.

"Se ve un aumento en el número porque estas niñas aún no cruzan la frontera. Ellas primero son entrenadas, las preparan, las arreglan, lo que sea, aquí en los apartamentos cuando son muy jóvenes y luego, tan pronto como cumplen 13 años, quizás 14 entonces les ponen mucho maquillaje, se las lleva a la calle y, cuando cumplen 18 años, las exportan, a Inglaterra, a Alemania, a donde quieran", dice ella.

Craiova es uno de los muchos pueblos rumanos que se sabe que tienen un problema particular con la trata. Las operaciones conjuntas con otras fuerzas policiales, incluido el Reino Unido, son comunes. Pero los juicios a menudo fracasan, por culpa de la corrupción local.

En febrero, un caso que involucró a 26 presuntos traficantes rumanos atrapados en una operación conjunta, Reino Unido - Rumanía, fracasó en medio de rumores de investigadores corruptos, pagos e intimidación de testigos.

Iana explica que la historia reciente de guerra en la región, combinada con los niveles más altos de pobreza en Europa, ha impulsado este comercio. Los traficantes de armas han ampliado su negocio porque hay más dinero con las personas que con las armas. "Puedes vender el arma una vez. Pero a una persona la puedes vender dos veces, tres veces. Y el precio aumenta porque la has entrenado. Y así es como empezó", dice.



Al salir de la ciudad, vimos un montón de automóviles registrados en el extranjero, incluidos muchos del Reino Unido, estacionados fuera de las grandes casas.
Estas nuevas construcciones ostentosas parecen incongruentes en los suburbios destruidos. Iana dice que algunos son el producto del tráfico: armas, drogas y personas.

Le pregunto a Iana si ha visto alguna mejora en los últimos 20 años. "Sí, definitivamente ves mejoras en un lado y luego ... es como tratar constantemente de apagar un incendio". "La trata es un fenómeno muy dinámico, los tratantes cambian su modus operandi y al final todo lo que has trabajado durante mucho tiempo ya no sirve de nada porque todo cambió", explica.

"Los traficantes tienen mucha movilidad y están conectados, están muy conectados y hablan el mismo idioma, y nosotras estamos atrapadas en un sistema lento, denso, que requiere demasiados pasos, demasiadas organizaciones y demasiadas aprobaciones".

Ella suspira
"Para resumir, hay algunas mejoras en el hecho de que, probablemente, vea menos niñas en el extranjero en este momento. Pero una disminución dramática en la edad de las niñas: tiene niñas de 10 u 11 años explotadas en la trata sexual".

Excavando en el barro a las afueras de Craiova, veo a tres niños pequeños. A su alrededor está la pobreza ideal para una industria que se alimenta de ella: niñas y niños vulnerables, familias desesperadas y tratantes/traficantes despiadados.

"¿Dónde está la sociedad?" Iana pregunta.
"Creces en una sociedad donde existen algunas normas, sabes lo que no está bien, y lo que está bien. En la Europa de hoy, hay padres que venden a sus hijos porque la sociedad está adormecida".

Artículo original en esta dirección: https://news.sky.com/story/i-wasnt-prepared-for-how-young-human-trafficking-victims-would-be-11772005?fbclid=IwAR0yv02Tq_IidWN5Ir58rnI5Gzgf8I9XgihmT8To-foQ26qTHu6lw1O36p4



Publicar un comentario

[facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget