Hace ya más de 100 años, cuando todavía existía la esclavitud, los propios esclavos no imaginaban otra vida que no fuera sirviendo a su amo. Incluso no querían dejar de ser esclavos porque no conocían otro medio de supervivencia. Sin embargo, hoy en día es impensable considerar legal un régimen esclavista, aunque sigue existiendo la trata de personas.
Pero cuando las feministas tocamos el tema "prostitución", último baluarte del patriarcado capitalista, la esclavitud sexual, de repente la gente mira hacia otro lado, piensan que esto "solo es un debate" y no opinan o prefieren que continúe así. HAY MIEDO.
Por qué es tan difícil entender que las mujeres no somos "cosas" que se puedan utilizar para saciar el deseo o capricho de otros?
Por qué es prioritario el deseo de unos en contra de los derechos de las mujeres?
Por qué no hay más valentía por parte de instituciones para tomar la iniciativa y acabar con esta lacra?
Como dice Rosa Cobo Bedia, “la prostitución está en el corazón del capitalismo” y urge que se actúe contra ese capitalismo que secuestra, compra y vende mujeres con el único fin de continuar teniendo beneficios sin importarle dejar a esas mujeres sin identidad propia y, por tanto, sin vida propia más allá de dar beneficios a proxenetas. Mujeres cada vez más jóvenes para servir a un mercado, el de la satisfacción del deseo mayoritariamente masculino, que las utilizan como se puede utilizar cualquier objeto de usar y tirar. Que las explota hasta la extenuación sin importar para nada los métodos que tengan que utilizar para continuar explotándolas.
#ProstituciónEsViolencia
Solo el #Abolicionismo protege a las mujeres de ser coaccionadas a prostituirse. Es la única herramienta que otorga seguridad y poder a las mujeres. Pero claro, ese poder que podrían adquirir las mujeres no es precisamente lo que interesa a aquellas personas que se están beneficiando de su explotación sexual.
Y dejar de hablar de la necesidad de abolir la prostitución o de los vientres de alquiler es, también dejar de luchar y dejar solas a tantas y tantas mujeres que sufren cada día y cada noche en sus carnes el peso del patriarcado más rancio y más capitalista. Dejarlas solas y sin voz, silenciadas, sin recursos y a merced de sus explotadores. Y creemos, que el feminismo ha de ser beligerante en la defensa de los derechos de todas las mujeres y niñas.
Sabemos que levantaremos ampollas, hay muchos intereses de por medio, hay muchas personas que no quieren perder su estatus conseguido con esta actividad, y no nos engañemos, son capitalistas.
Nos parece absurdo que fomentemos boicots a productos como la coca-cola y sin embargo consumir mujeres sea admisible, cuando sabemos que más del 85% son explotadas.
Las políticas de despenalización o regulación han sido un fracaso absoluto. En aquellos países que ha sido legalizada la industria de la violación no solo ha aumentado la trata y la explotación sexual, sino que las prácticas se han vuelto más violentas, ha aumentado la violencia contra todas las mujeres, y en definitiva se ha incrementado la desigualdad.
No ganamos directamente nada luchando contra este gigante, al contrario, nos linchan, pero seguiremos luchando porque queremos un mundo más humano y justo con nosotras las mujeres, libre de violencia machista, ganaremos más seguridad para nuestras hijas, nietas, y sobre todo nos acercaremos más a la IGUALDAD REAL y EFECTIVA.
Desviar la atención de este tema, tiene consecuencias importantes. De ello dependen muchas vidas de muchas mujeres y niñas de todo el mundo, todas somos prostituibles. Urge pues, exigir a los gobiernos de toda clase y condición, desde los Ayuntamientos hasta el del Estado, que se tomen medidas. De lo contrario le estamos haciendo el juego al patriarcado que, como sabemos, es nuestro peor enemigo.
#aboliciónprostitución
#NiSexoNiTrabajo
#SinProstituyentesNoHayTrata
#LosSeresHumanosNoSeCompran
Por si hay dudas, dejamos este artículo donde figura toda la red mundial a la que nos enfrentamos
Aprosex, OTRAS, AMMAR y el lobby proxeneta mundial
Artículo de Anna Prats en medium.com (enlace aquí)
Hace unos meses centenares de personalidades (como Elena Poniatowska, Yayo Herrero, Isabel Coixet, Empar Pineda, Amaia Pérez Orozco, Justa Montero, Dolores Juliano y políticas como la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, y varias concejalas de igualdad) firmaron un manifiesto en apoyo al autodenominado Sindicato OTRAS, que entre otros aspectos recogía en sus estatutos «la prostitución por cuenta ajena como actividad sujeta a la legislación laboral», motivo por el cual fue impugnado por la Audiencia Nacional, debido a que eso significaría reconocer como legal una actividad penada como el proxenetismo.
Lobby proxeneta
Para hablar del lobby proxeneta, hay que empezar mencionando al Red Umbrella Fund.
La Red Umbrella Fund es, como ellos mismos se describen, «un nuevo mecanismo mundial innovador de concesión de subvenciones para y por los trabajadores sexuales» surgido en el 2012.
En su misma web explican que surgió después de que la Open Society Foundation (OSF), organización del multimillonario George Soros, realizara un informe en 2006 con el objetivo de «promover una mejor financiación para este grupo en particular».
Ya en este hilo de Kalinda Marín se explicaba cómo «el multimillonario Soros» pedía «en la web de su mayor fundación (OSF) la total legalización de la prostitución, burdeles y otros negocios y admitía financiar asociaciones de “trabajadoras sexuales”».
Según explica Julie Bindel, periodista de investigación, «Eugenio Zaffaroni, también fundador y asesor de la OSF, fue acusado de mantener prostíbulos y gerenciar una red de trata de mujeres en seis departamentos que posee en Buenos Aires, Argentina. Desde entonces, ha sido nombrado juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La OSF es un contribuyente significativo de Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS), así como de otros grupos de presión en favor de la prostitución de todo el mundo.
Soros es el principal financista del lobby mundial en favor de la legalización de la prostitución y ha financiado informes sobre los cuales Amnistía Internacional basó su postura por la descriminalización total de la prostitución».
Kalinda Marín argumenta que, de esta forma, «se entiende que Amnistía Internacional, financiada por Soros, recomiende la derogación de las leyes que prohíben las actividades asociadas a la prostitución, como la organización general del negocio (es decir, pide que se despenalice el proxenetismo)», y que, de hecho, Amnistía Internacional «establece que el acceso a las mujeres prostituidas es un derecho humano fundamental».
Aprosex y la Network of Sex Work Projects (NSWP)
En el 2008, se organizó un «diálogo para conectar a los donantes con las organizaciónes de trabajadores sexuales» desde la OSF y la Network of Sex Work Projects (NSWP), que funciona a través de membresías y de la que forma parte Aprosex y otras organizaciones españolas como el Colectivo Hetaira o el Centro Alba.
La NSWP, de la que es miembro Aprosex, recibió 60.000 dólares de la Open Society Foundation (OSF) en el año 2008. Actualmente la página donde aparece esta donación ha sido eliminada de la web de la OSF, pero aún es consultable a través de la web Archive.org, que permite consultar el archivo de las páginas web que ya han sido borradas.
No es de extrañar que organizaciones multimillonarias como la OSF inviertan en la regulación de la prostitución o en la despenalización del proxenetismo. Según la OIT (y así lo recoge el Documento de Política de la NSWP) el negocio de la prostitución supone entre el 2 y el 14% del PIB en los cuatro países encuestados. En Tailandia, por ejemplo, la industria prostituyente representó en 2015 el 10% del PIB de Tailandia.
Los donantes del Red Umbrella Fund
En 2009, los principales donantes interesados en invertir en el negocio del «trabajo sexual» (OSF, Oak Foundation, Mama Cash, Levi Strauss Foundation o American Jewish World Service) se reunieron para «definir aquellas áreas en el campo de los derechos de las trabajadoras sexuales en las que se necesita la atención de los donantes y elaborar una estrategia clara para su colaboración».
Aunque muchas veces desde estas organizaciones se alega que su objetivo es «promover la salud y los derechos humanos de los trabajadores sexuales», la realidad es bien distinta, pues desde el Red Umbrella Fund no se financian organizaciones que «provean exclusivamente servicios sociales o médicos ni tampoco las que busquen «la abolición» de la prostitución.
De hecho, uno de sus puntos clave y que pusieron como el primero en la lista para las reuniones del año 2008 entre donantes y “activistas” es «cambiar la percepción del púbico (de “víctimas” a “agentes activos”)».
TAMPEP, también financiada por el Red Umbrella Fund
A nivel europeo, la organización TAMPEP (The European Network for the Promotion of Rights and Health among Migrant Sex Workers) es una de las organizaciones que reciben financiación del Red Umbrella Fund. Aunque no se sabe la cantidad exacta, la cifra máxima que puede concederse es hasta 80.000 euros pagados en dos años, según la web del Red Umbrella Fund.
¿Y por qué tiene relevancia a nivel español que TAMPEP reciba financiación por parte del lobby regulacionista mundial? Porque en el apartado de “Miembros y aliados” de la web de TAMPEP, encontramos que Aprosex, OTRAS y otras organizaciones españolas como Genera, Colectivo Hetaira, CATS o el Centro Alba son miembros y/o aliados de TAMPEP.
AMMAR, Aprosex y las formaciones políticas “del cambio”
Otra de las patas del lobby regulacionista es AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), muy ligada a las organizaciones de Aprosex y a OTRAS, y que de hecho fue uno de los colectivos firmantes en apoyo del pseudosindicato OTRAS.
AMMAR, así como RedTraSex (organización y red de colectivos regulacionistas a nivel latinoamericano) de la que forma parte AMMAR, están ambas financiadas por el Red Umbrella Fund.
Representantes de AMMAR han sido relacionadas con casos de trata de mujeres en Argentina. En 2018, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, en Argentina, confirmó el procesamiento de María “Malú” López, referente de AMMAR, por explotar sexualmente a tres víctimas. Según el periódico La Capital, la encausada «regenteaba el lugar; administraba los ingresos, gastos y aplicaba “sanciones” a las víctimas si faltaban sin aviso previo; y se encargaba de conseguir viviendas para alquilar, aunque no figuraba en ningún contrato. Asimismo, también aleccionaba a las víctimas respecto a cómo actuar y qué decir en caso de un allanamiento: no debían nombrarla y sí les preguntaban, eran amigas o alquilaban juntas el lugar. Otro de los aspectos más turbios del accionar de López, según la Justicia, es que ofrecía un abogado para que las representase si se unían a la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), de la que formaba parte con gran incidencia».
Hace unos años, Aprosex publicó un manifiesto en su web con el título “Abolicionismo VS Feminismo” al cual está también adherido AMMAR (a parte de personajes públicos como Antonio Baños, ex cabeza de lista de las CUP o “feministas” como Desirée Bela); y su secretaria general, Georgina Orellano, ha sido invitada en diversas ocasiones a charlas organizadas por Aprosex en Barcelona.
Además, Georgina Orellano también fue invitada en 2015 a las Jornadas Feministas de Trabajo Sexual en Barcelona, organizadas por la Asociación Genera, la Asamblea Pro-Derechos Trabajo Sexual de Cataluña, la campaña Putas Indignadas, Aprosex, Lloc de la Dona y Calala Fondo de Mujeres (que está subvencionada por el Ayuntamiento de Barcelona y también es firmante del manifiesto en favor de OTRAS).
Según la web de AMMAR, las jornadas contaron “con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona” de Ada Colau y con la participación de Paula Ezkerra, Consejera del Distrito de Ciutat Vella por la CUP en Barcelona.
Como ya escribí en El Plural, Aprosex ha recibido más de 25.000 euros en subvenciones desde el año 2016 hasta el 2018, ambos incluidos, tanto desde el Ayuntamiento de Barcelona como desde la Diputación de Barcelona, según los datos extraídos del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona.
Además de las subvenciones que otras de las organizaciones aliadas reciben de distintos organismos públicos, como es el caso de CATS, rondando los 300.000€ desde que el ayuntamiento de Murcia la aprobara como asociación sin ánimo de lucro, y desde 2011, declarada ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA por el Ministerio del Interior. (enlace al sitio de su financiación)
Georgina Orellano, la Secretaria General de AMMAR, en su “gira” por Europa el pasado octubre, visitó Sevilla, Cádiz y Barcelona, y dio una conferencia junto a Conxa Borrell, de Aprosex y OTRAS, “De puta a puta! El sindicalismo es el camino”.
Según la ONU, el 39% de los varones españoles ha pagado en alguna ocasión para “tener sexo”, y genera cinco millones de euros diarios. Esto convierte a España el primer estado de Europa y el tercero del mundo en demanda de prostitución y, por este motivo, no extraña que el lobby pro-proxenetismo tenga intereses económicos puestos en la despenalización de los burdeles o en la legalización de la prostitución en España.
Publicar un comentario