El largo camino hacia la abolición


"Porque ser libre no es simplemente deshacerse de las propias cadenas, sino vivir de una manera que respete y mejore la libertad de los demás". (Nelson Mandela, 1995)

Traducción del artículo original publicado en Nordic Model Now!

Después de un viaje lento a través de millas y millas de modestas viviendas adosadas, llegué a la estación de Liverpool Lime Street. Cuando salí de la entrada principal, me encontré con un gran edificio de piedra, sus columnas corintias en claro relieve con el sol de la tarde y recordé el papel preeminente de Liverpool en el comercio transatlántico de esclavos.

La riqueza manifestada frente a mí derivaba de una brutalidad inimaginable y del sufrimiento humano. No es que esto no ocurriera también en Londres, donde vivo. El famoso Lloyd's of London se hizo rico al suscribir el comercio de esclavos, y muchas de nuestras grandes instituciones financieras y las antiguas fortunas familiares están implicadas de manera similar.
Pero caminar por Liverpool y pasar por los muelles y los grandes almacenes le dio una inmediatez poco acostumbrada.


Vi un cartel en el Museo Internacional de la Esclavitud y estaba decidido a encontrar tiempo para hacer una visita. La esclavitud había existido en diversas formas en diferentes partes del mundo durante miles de años, pero antes del comercio transatlántico de esclavos, los esclavos no habían sido considerados como bienes muebles, propiedad absoluta; equivalente a los bienes. Nunca antes habían sido marcados en masa como ganado, sin ningún derecho, ni siquiera para criar a sus propios hijos.
El viaje a través del Atlántico duraba alrededor de dos meses, durante los cuales los esclavos estaban hacinados en la oscuridad, sin aire, sin el saneamiento adecuado. En promedio, uno de cada cinco moría durante el viaje. A su llegada, eran subastados al mejor postor y comenzaban una vida de abuso sin piedad y una carga de trabajo asfixiante. El 40% no sobrevivía su primer año.

Las mujeres tenían que hacer el mismo trabajo pesado que los hombres, pero con el tormento adicional de ser violadas y abusadas sexualmente por los dueños de esclavos y cualquier otro hombre blanco que pasaba, y todos los riesgos de embarazo y parto, y el dolor de ser incapaz de proteger a sus hijos del mismo destino, como que los roben y los vendan a otro hombre brutal.

Esto es lo que sustenta la riqueza de Gran Bretaña. No solo los muy ricos se beneficiaron directamente. Muchas familias, de ingresos medios, invirtieron en el comercio y en las plantaciones. De esto se trataba: de acumular riqueza rápida y fácilmente. Este proceso de creación de capital esencialmente robando los recursos de otros se denomina acumulación primitiva en la teoría económica. Y la continua expansión económica depende de encontrar nuevos escenarios para la acumulación primitiva.
"Durante el período de la esclavitud transatlántica, África ayudó a desarrollar Europa occidental en la misma proporción que Europa occidental ayudó a subdesarrollar África".  (Walter Rodney, historiador y activista político, 1973)
Los comerciantes y capitanes de barcos y propietarios de plantaciones y todos los inversores, pequeños y grandes, debían mirarse en el espejo por la mañana. Así, justificaron diciendo que los africanos no eran propiamente seres humanos; eran más como animales, y nada mejor se desperdiciaba con ellos. Se hizo un gran esfuerzo científico para probar que esto era cierto.
Y si estas justificaciones no eran suficientes para imponer la complicidad de los marineros y otras personas de la clase trabajadora blanca de cuyo trabajo también dependía el sistema, se produjeron castigos públicos e incluso ejecuciones, y todos se vieron obligados a ser cómplices para evitar las consecuencias del incumplimiento.

Pero lentamente, lentamente, las actitudes en Gran Bretaña cambiaron y un movimiento abolicionista comenzó a cobrar fuerza. En 1787 los cuáqueros organizaron una petición para el fin del comercio de esclavos. Pero, por supuesto, aquellos que estaban viviendo tan bien resistieron este desarrollo con fiereza. Más de 60 peticiones contrarias se originaron solo en Liverpool. Pero en última instancia, los abolicionistas prevalecieron.

Después de un esfuerzo masivo y una gran resistencia, la Ley para la abolición del comercio de esclavos se aprobó en 1807. Pero la ley para abolir la esclavitud en sí no se aprobó hasta 26 años después y no entró en vigor hasta 1834. Y luego, las cosas no siempre fueron mucho mejor para los esclavos liberados, que habían ganado su libertad pero sin recursos que pudieran sostener su vida y, por lo tanto, invariablemente aún dependían de los caprichos de sus antiguos amos.

Para entonces, los comerciantes y los diferentes capitalistas tenían un apetito insaciable por la acumulación primitiva y el acceso sexual sin restricciones a la carne negra e indígena. Así que los barcos no se quedaron ociosos en Liverpool ni los otros grandes puertos británicos. Pronto dejaron de explorar nuevas posibilidades en África y Asia, y comenzó otra fase brutal de la expansión imperialista europea.
Porque hasta hace poco los libros de historia fueron escritos por hombres, el papel de la explotación sexual y la prostitución en el proceso colonialista no está bien documentado.





"Vi números de nuestros semejantes canjeados por oro y transferidos como ganado o cualquier mercancía común, de un poseedor a otro". (Médico del Ejército, Barbados, 1796)






Desde 2010, Unison, el mayor sindicato del Reino Unido, ha apoyado oficialmente el Modelo Nórdico, que tiene el objetivo final de lograr la abolición del sistema prostitucional. En los últimos años ha habido intentos sucesivos de anular esta política de Unison y reemplazarla con el apoyo de la despenalización total de todo el comercio sexual, incluidos los proxenetas, los prostituidores y los dueños de burdeles.
Los argumentos utilizados para justificar la despenalización total incluyen que es más seguro para las mujeres y que todas las "trabajadoras sexuales" lo quieren. Hemos escrito extensamente sobre cómo, de hecho, nada puede hacer que la prostitución sea segura o que esté dentro de los estándares normales de Salud y Seguridad, y cómo cualquier intento de liberalizar las leyes sobre el comercio sexual siempre resulta un aumento de su tamaño a medida que se dice a los hombres que no hay nada malo en ello. Con la prostitución-compra. Esto inevitablemente conduce a un aumento en el número de mujeres involucradas y la cantidad de violencia y daños en general, por no mencionar un aumento en la trata de mujeres y niñas para satisfacer esa gran demanda adicional.

El argumento de que todas las "trabajadoras sexuales" quieren una despenalización total es evidentemente absurdo. Por supuesto que no todos hablan con una sola voz. Y, por supuesto, quieren ser despenalizados ellos mismos. Pero, ¿proxenetas y dueños de burdeles, e incluso prostituidores? No todas las personas que están en la prostitución quieren eso. Escuchamos a muchas mujeres que han experimentado la prostitución y algunas que todavía están atrapadas en ella, que defienden apasionadamente el enfoque del Modelo Nórdico.

"Un esclavo debe moverse por la voluntad de otro, de ahí la necesidad del terror para forzar su obediencia". (Propietario de una plantación en Jamaica, 1763)
Los anti-abolicionistas victorianos usaron argumentos similares. Encontraron esclavos que habían hecho las paces con su situación y les dieron una plataforma. Pero siglos de esclavitud habían restringido su visión y las posibilidades a las que podían aspirar o incluso visualizar. Y tal vez para algunos, convencerse a sí mismos de que su amo era bueno era más fácil que el conflicto interno de ver la terrible realidad. ¿Pero no es esto más un tributo a la psicología humana y la supervivencia, que un argumento a favor de la esclavitud?

Puede estar pensando que estoy siendo demasiado dramático comparando algo cotidiano como la prostitución con algo tan terrible como la esclavitud transatlántica.
Solía ​​pensar así. Que era incorrecto comparar toda prostitución con la esclavitud. Hasta que un día tuve una conversación con un joven historiador: Dijo que la prostitución no es un servicio porque el prostituidor no paga para hacer una tarea física o mental. Él paga para usar su cuerpo sexualmente y ella tiene que someterse a eso. Y eso, dijo, se ajusta a la definición de esclavitud. Puede ser una sucesión sin fin de diferentes hombres que lo están haciendo. Pero cada uno la trata como a una esclava.
Y los proxenetas y cuidadores de burdeles y toda la industria del sexo están facilitando eso.
¿Por qué? Porque las funciones sexuales y reproductivas de las mujeres son la nueva frontera para la acumulación primitiva. Se trata de hacer grandes y fáciles ganancias.


Entonces, la pregunta que debemos hacernos es ¿por qué alguien querría despenalizar la concentración de la riqueza a través de medios tan inhumanos? ¿Ser legalizado?
Los que comparan la prostitución con la camarera o la enfermería están en profunda negación.
Mirando hacia atrás ahora, es fácil ver que las más de 60 peticiones anti-abolicionistas de los ciudadanos honrados de Liverpool no cuentan de ninguna manera más que esa única petición cuáquera, porque esos ciudadanos honrados tenían intereses creados, directa o indirectamente, se aprovechaban de la esclavitud. Y si no tenían intereses, debían haber creído la propaganda: que "los propios esclavos querían ser esclavos", que la esclavitud los hacía más seguros.

Pero no siempre es tan fácil identificar los intereses creados en el mantenimiento del sistema de prostitución. Muchos proxenetas se llaman a sí mismos "trabajadores sexuales" y afirman que representan los intereses de quienes están involucrados en la prostitución. Todos los hombres se benefician del sistema de prostitución, ya sea porque sean prostituidores o no, porque define a todas las mujeres como algo menos que a los hombres, como productos potenciales, y esto mantiene bajos los salarios de las mujeres y les da a los hombres prácticamente la impunidad de violar y abusar sexualmente de las mujeres, porque incluso si ella lo informa a la policía (que la mayoría no lo hace), su palabra no tiene ningún valor si llega a un tribunal de justicia. Y las mujeres han sido entrenadas desde la infancia para priorizar los sentimientos de los hombres sobre los suyos.
Todo esto hace que sea difícil desentrañar todos los hilos y ver los argumentos claramente.


Una de las cosas más poderosas para mí en el museo fue una obra de arte, llamada "Timalle" por Francois Piquet. Presenta una representación de una persona hecha de formas de reparación de borrador arrugadas, que luego el artista unió y encadenó, y apretó hasta que la persona se transformó en un objeto: una maleta o timalle . También creó una película de él mismo realizando este proceso.
Para mí, representaba a un ser humano, con todo su potencial para la música y la poesía y la filosofía y el amor y la creatividad y la alegría, y reducirla a un objeto, una cosa, una sombra de su potencial y posibilidad, todo con el propósito de generar ganancias para otra persona, y lo que eso le hace a una persona y la pérdida que eso significa, para esa persona, pero también para nuestra humanidad colectiva.
En una publicación del blog en el sitio web del museo, el artista dice: “Es una recreación, a través de la escultura y la representación, del proceso de esclavitud. Conecta el pasado y el presente con la historia traumática del Caribe. Con nuestra historia traumática".

El museo deja claro cómo vive el legado de la esclavitud transatlántica, sobre todo a través del racismo, la pobreza y la desigualdad que se remonta a ella, y la riqueza desproporcionada del norte de Europa y la América blanca. Lo que no se mencionó fue la continua expectativa de una riqueza fácil a expensas de otras personas, y la continua adicción de los hombres al acceso sexual sin restricciones a mujeres y niñas marginadas, y cómo esto persiste en el comercio sexual.

No debería sorprendernos que en la crisis actual del sistema capitalista, demasiado extendido, cuando los recursos del planeta estén cerca del agotamiento, haya un poderoso lobby que quiera abrir las funciones sexuales y reproductivas de las mujeres a la crueldad completa del mercado capitalista neoliberal, y que utilizan todo tipo de confusiones y distorsiones, e incluso mentiras absolutas, para justificarlo.

No se equivoquen, esto es un asalto a nuestra humanidad y debemos resistirlo con todas nuestras fuerzas.

"La historia de la libertad es una historia de resistencia". (Woodrow Wilson, 1912)





Publicar un comentario

[facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget