Ana de Miguel: “La libre elección es una tomadura de pelo para los que no pueden elegir nada. El esquema neoliberal es que todo se puede comprar y vender, y es repugnante”
Ana de Miguel es profesora del Departamento de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos y ha participado esta semana en la II Escuela de Pensamiento Feminista de Aragón, organizada por el Gobierno autonómico.
Entrevista realizada por Ana Sánchez Borroy en elDiario.es. Artículo completo aquí
“Nos dicen que han elegido libremente ser diputado o diputada, ser ejecutiva o de emprendedora con 3.000 euros de sueldo y, claro, ¿qué van a hacer si otras eligen estar desnudas, en bragas rojas, con tacones tras un escaparate?”
“A la derecha neoliberal le compensa apoyar lo que llaman ‘libre elección’ de las mujeres en el aborto para justificar la prostitución y los vientres de alquiler”
El mito de la "libre elección" se mueve en eslóganes que llegan muy bien a la gente joven y al resto también. Son eslóganes de tipo "porque tú lo vales", "tú, que eres libre", "que eres una transgresora" que tratan de uniformarles y hacerles a todos idénticos. A través de una libertad entendida como libre elección, se les está introduciendo una concepción de la vida que se reduce a considerar tu cuerpo y el de los demás como un recurso para el éxito social, incluso para ganar dinero en la prostitución.
La libertad y la libre elección es un gran valor por el que ha luchado mucho el socialismo y el feminismo, entendido como no estar sujeto ni subordinado a nadie. Ahora, este valor se reconvierte en una apología del capitalismo neoliberal, que mantiene que todo se puede comprar y vender y que el único límite es el consentimiento individual de las personas. Este es el esquema neoliberal, que es repugnante: todo se puede comprar y vender. El mundo es un centro comercial, tonta serías si no sacaras partido a tu mejor recurso, que es tu cuerpo. Es tremendo.
Publicar un comentario