El decálogo de violencia de género de Público

La prensa hace autocrítica sobre el tratamiento de la violencia machista 
Periodistas de diferentes medios de comunicación se reunieron en Madrid para ofrecer nuevas propuestas para mejorar la calidad informativa en temas de igualdad. 

JENNIFER TEJADA: "A pesar de que existan decálogos y recomendaciones para el tratamiento informativo de la violencia machista hay muchas circunstancias que afectan la calidad informativa con la que se abordan estas noticias. La falta de sensibilización de los periodistas y la falta de tiempo por la inmediatez que se les exige a los medios de comunicación en la era de internet son sólo algunos de los factores que pueden perjudicar el enfoque de estos temas."

El decálogo de violencia de género de Público

1. Usaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar” (*).
2. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.[Aclaración: esto incluye no meter el número de hachazos/navajazos/tiros en los titulares]
3. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno. 
4. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.[Mientras esto no ocurra, sí se permite la inclusión de iniciales del agresor, pero evitando dar demasiados detalles del domicilio de la víctima y, en ningún caso, su nombre completo].
5. Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.
6. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.
7. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.
8. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.
9. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico… aunque no tenga resultado de muerte).
10. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima(016) y cualquier otra información que les pueda ser útil. En la web, el texto a incluir al final de la noticia será el siguiente: 016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.
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