Las mujeres traficadas en el comercio sexual de China

Oprimidas, esclavizadas y brutalizadas:
las mujeres traficadas desde Corea del Norte
hacia el comercio sexual de China

Miles de mujeres y niñas norcoreanas están siendo sometidas a matrimonio forzado, prostitución y abuso sádico por parte de bandas de traficantes que manejan una industria de sexo ilícito multimillonaria en China.

Traducción literal del artículo "Oppressed, enslaved and brutalised: The women trafficked from North Korea into China's sex trade" en The telegraph, por Nicola Smith y Ben Farmer (enlace al artículo original)

Las niñas de tan solo 12 años están siendo engañadas para escapar de Corea del Norte y venderlas como esclavas sexuales en China. CRÉDITS: ENRIC CATALA

Un informe de Korea Future Initiative (KFI), que se presenta en la Cámara de los Comunes el lunes, detalla de manera forense cómo las mujeres y niñas vulnerables de tan solo 12 años están siendo engañadas para escapar de Corea del Norte y luego venderlas como esclavas sexuales en China.

Las mujeres atrapadas por las bandas se enfrentan a la repugnante elección de convertirse en esclavas sexuales o ser repatriadas al estado opresivo donde les espera la tortura en los sombríos campos de prisioneros o, incluso, posible ejecución.

El informe, "Esclavas sexuales: la prostitución, el cibersexo y el matrimonio forzado de mujeres y niñas norcoreanas en China, ha sido compilado por investigadores que entrevistaron a 45 mujeres en China y Corea del Sur durante dos años y será una difícil lectura para los parlamentarios.
Revela un comercio chino generalizada, que se sumerge en las profundidades de la depravación humana.


Una sobreviviente revela con detalles que revuelven el estómago, cómo una niña fue obligada tan brutalmente a prostituirse que no lo pudo soportar.
“Hay una casa donde las mujeres son violadas antes de ser vendidas. Cuando llegué, había muchas mujeres [norcoreanas], pero también niñas. Una niña tenía su vagina y su ano destrozados. Una mujer me dijo que no quedaba nada: no había piel, solo un gran agujero ", dijo la sobreviviente, llamada Sra. Song.
"Me sorprendió tanto cuando vi a la niña gatear por la habitación e intentar ponerse de pie y apoyarse en la pared". Podía ver dónde había derramado fluidos y había sangre en el suelo. Ella estaba llorando."


Una niña de 14 años cuenta cómo la habían vendido para contraer matrimonio por 2.740 libras. Otras describen estar hambrientas, encarceladas y maltratadas en antros sórdidos de cibersexo, con cámaras en vivo, que alimentan el deseo insaciable del mundo de la pornografía online.
"El hombre ... me llevó a su apartamento. Fue impactante ver a las chicas [norcoreanas] allí. No sé cuántos años tenían. Vi a dos niñas que aún no habían desarrollado senos", dijo una mujer llamada Ms Choi.
“Me llevaron a una habitación que tenía una cama frente a una mesa con una computadora y una cámara web. Cuatro hombres vinieron y me violaron ".


Yoon Hee-soon, autora del informe e investigadora de KFI, una organización sin fines de lucro con sede en Londres que rescata a personas norcoreanas en peligro, estima que la explotación de mujeres y niñas norcoreanas genera al menos 82 millones de libras al año para la economía sumergida china.
"Comúnmente con edades entre los 12 y los 29 años y mayoritariamente mujeres, las víctimas son obligadas, vendidas o secuestradas en China o traficadas directamente desde Corea del Norte", dijo. "Muchas se venden más de una vez y se ven obligadas a por lo menos una forma de esclavitud sexual en el año que dejaron su tierra natal".


Las mujeres norcoreanas son especialmente vulnerables a la vasta red transnacional de traficantes de personas y agentes intermediarios, que operan sabiendo que sus víctimas no pueden acudir a la policía china en busca de ayuda.

Sin embargo, un patrón de explotación y esclavitud de mujeres y niñas con fines sexuales ha surgido a través de las fronteras de casi todos los países en desarrollo que limitan o comercian con China.
En el corazón del problema se encuentra la escasez de mujeres en China y una arraigada misoginia nacional que mercantiliza a las mujeres y las considera inferiores, dicen los expertos.

"Hay una sensación de que las mujeres son una propiedad, que son objetos de deseo, que están allí para complacer a los hombres y esto todavía existe hoy", dijo la profesora Susan Tiefenbrun, directora emérita de la Facultad de Derecho de Thomas Jefferson, quien Ha escrito extensamente sobre el tráfico en China.

Mientras tanto, la enorme población activa de China, el secreto detrás de su extraordinario crecimiento económico, enfrenta las consecuencias devastadoras de la anterior "política de un solo hijo", creada en 1979 y que se decantó por un decreto de solo dos hijos en 2016.

Según las proyecciones de las Naciones Unidas, es probable que los 1.400 millones de habitantes de China disminuyan bruscamente, comenzando en 2023. La política natal, combinada con una preferencia por los niños varones, ha generado un desequilibrio de género que ha tenido un profundo impacto en el sudeste asiático. La Academia China de Ciencias Sociales predice un exceso de 40 millones de hombres en edad de casarse para el año 2020.

"Solteros, una bomba de relojería" es un documental que trata precisamente esta problemática  (emitido en DOCUMENTALES DE LA 2). La zonificación de historias personales de Corea del Sur, China, India y Vietnam, explora las consecuencias regionales y globales de este desequilibrio de género en Asia.

Se accede al documental desde YouTube (pincha en "Disfruta de este vídeo en YouTube)

"La lucha por la mujer como mercancía ha comenzado". El documental expone las consecuencias de la política natal: Asia "pierde" 170 millones de mujeres porque los padres están optando por dar a luz a niños y abortar hijas. Este "gendercidio" es el resultado de esas políticas de control de la población políticamente motivadas por Occidente hace más de 30 años. Hoy, millones de hombres en edad de casarse son incapaces de encontrar esposas y más que nunca antes de que las mujeres sean intercambiadas como productos básicos. En China, las madres están hoy publicitando desesperadamente a sus hijos en los mercados matrimoniales. En la India, los aldeanos que se niegan a dar a luz a las hijas están reuniendo su dinero para comprar una novia en las subastas. Con el creciente superávit de hombres, las tasas de delincuencia aumentan, amenazando la estabilidad interna de estas naciones.

Todo esto ha alimentado la lucrativa industria del tráfico que atrae a decenas de miles de "novias" de comunidades de bajos ingresos de países como Pakistán, Camboya, Birmania, Vietnam y Laos a China.

Sokha, de 21 años, quien fue atraída hace dos años de la provincia de Kampong Cham en Camboya a China como novia. La maltrataron y la vendieron a un segundo hombre antes de que escapara y regresara a casa. CRÉDITS: ENRIC CATALA
Sokha, cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad, tenía solo 19 años cuando una familia china de Hunan usó agentes para pagar a sus padres en la provincia de Kampong Cham en Camboya £ 3,135 por su mano en matrimonio con su hijo.
Lo hizo voluntariamente, aunque con miedo, para ayudar a su padre y madre enfermos después de que un vecino, aliado con los agentes, se ganó su confianza y le prometió que podría enviar dinero a casa. Incluso conoció de antemano al posible novio, que parecía ser un hombre agradable.
Pero cuando llegó a China, sus documentos fueron confiscados y la ceremonia de boda prometida no se materializó. "Lo que me dijeron no era cierto", dijo a The Telegraph la semana pasada en la capital de Camboya, Phnom Penh.
Atrapada en la casa de la familia, se vio obligada a limpiar y trabajar todo el día en su granja sin cobrar. Por la noche, su nuevo "marido" demostró ser impotente y la maltrató sexualmente por frustración. Su madre la presionó para tener un hijo, mientras que su padre la acosaba cuando estaban solos.
En su desesperación, Sokha consiguió que una mujer camboyana, cercana a ella, también casada con un hombre chino, la rescatara, pero se encontró con otro shock:
"Mi esposo quiere que tengas otro esposo chino y yo tengo que seguir la orden, de lo contrario, él nos golpeará a mí y a ti también", le dijo la mujer.

Temiendo por su vida, Sokha fue llevada a una fiesta en la casa. "Los hombres comieron y bebieron juntos, luego un hombre pagó 70,000 yuanes [£ 8,000] por mí", dijo.
Después de que el segundo hombre la golpeara y la obligara a tener relaciones sexuales, finalmente encontró una forma de contactar con sus padres. Presa del pánico, contactaron con el agente inicial, que exigió la devolución de £ 3,135 y amenazó con presentar una denuncia ante la policía porque ella se había escapado.
“Mis padres son muy pobres, del campo. Estaban muy asustados y no tenían idea de lo que estaba bien o mal. Le dieron al agente toda la información sobre dónde estaba yo”, dijo. La primera familia la retomó y esta vez la encerraron.

La única ruta de escape de Sokha era una ventana ubicada a unos cinco o seis metros sobre el suelo. Un perno de acero sostiene ahora su espina dorsal en el lugar donde resultó gravemente herida cuando saltó.
“El miedo me hizo fuerte. Tenía mucho miedo, miedo de morir, de ser abusada. Una vez que decidí saltar, consideré si viviría o moriría, pero no había ninguna diferencia. Si regresaba a la casa, no tendría libertad ”, dijo.
Después de su tratamiento médico y de 20 días de cárcel por ser indocumentada, regresó a Camboya. Ahora con 21 años, a menudo advierte a otras mujeres jóvenes sobre su experiencia.


En 2016, Phnom Penh dijo que había identificado a 7.000 mujeres camboyanas que vivían en China en matrimonios forzados, pero los grupos contra la trata de personas dijeron que el total real podría duplicarse.

Y a medida que China se embarca en la que podría ser la campaña de inversión extranjera más ambiciosa de la historia: la Iniciativa Belt and Road, que se extiende a Europa occidental y otras partes del mundo por tierra y, en algunos casos, el comercio sexual tóxico del país se extenderá aún más.

"Empeorará este problema de la trata de personas, ya que cuanto más se involucre China en el comercio, que se verá reforzado por ese programa, creo que más mujeres vendrán a China y que las mujeres de China saldrán del país", dijo el profesor Tiefenbrun.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., Las mujeres y las niñas chinas son explotadas sexualmente en todo el mundo, incluidos los sitios de construcción, los campos remotos de minería y de tala, y las áreas con altas concentraciones de trabajadores migrantes chinos.
Mientras tanto, las posibles consecuencias diplomáticas de la venta de seres humanos se pusieron de manifiesto la semana pasada en Pakistán, uno de los principales socios comerciales de China, después de los frenéticos informes de los hombres chinos, incluidos algunos que trabajan en proyectos de desarrollo paquistaníes, pagando hasta £19,000 por novias cristianas de la localidad.
"Se llevan a las niñas y las explotan física y sexualmente", afirmó Ijaz Masih, ministro de derechos humanos de Punjab.
“Desafortunadamente, esto se está haciendo en connivencia con algunos pastores y sacerdotes. "Las bandas los han comprometido para certificar matrimonios y decir que el novio chino es cristiano de fe".

La policía afirma haber destrozado una serie de redes de bandas bien conectadas en Punjab, arrestando a ciudadanos paquistaníes y chinos.
China, que se comprometió a proteger los matrimonios legítimos y a combatir el crimen, también se esforzó por negar los informes que alegaban la prostitución forzada como "hechos inventados".
Pero Heather Barr, codirectora interina de los derechos de las mujeres en Human Rights Watch, dijo que si bien Pekín afirmó abrazar la igualdad de género, la realidad de la intensa discriminación era "mucho más oscura" y que las activistas fueron silenciadas en nombre de la estabilidad social.

"Vemos que el autoritarismo va de la mano con los esfuerzos por aplastar los derechos de las mujeres en muchos países; los movimientos de mujeres son una verdadera amenaza para los líderes autoritarios", dijo.

La Sra. Barr, quien escribió un informe reciente que detalla cómo las mujeres birmanas fueron encerradas en habitaciones en China y violadas hasta que estaban embarazadas, dijo que si bien Pekín había firmado varios acuerdos internacionales contra la trata de personas, parecía faltar una verdadera voluntad política para abordar el problema.
"Hay muchos pasos prácticos que el gobierno puede tomar: mejores esfuerzos de prevención y cumplimiento de la ley transfronteriza, desarrollo de servicios en China para las mujeres que han sido víctimas de la trata y un esfuerzo genuino por parte de las autoridades para perseguir a los traficantes y compradores", dijo.


Johanna Ransmeier, profesora asociada de historia moderna china en la Universidad de Chicago, dijo que la trata doméstica estaba arraigada en un patrón ancestral de que las mujeres podían ser trasladadas según las necesidades de las familias.
"Las mujeres y las niñas siempre han estado en el centro de esta paradoja porque son una carga, porque las niñas son caras de criar, pero también son un recurso valioso que se puede vender y revender", dijo.
China oficialmente abolió la esclavitud y el tráfico en 1910. "Lo que redactaron a principios del siglo XX fue un documento de abolición, pero también crearon numerosas lagunas que permitieron que el tráfico continuara", dijo la Sra. Ransmeier.


Pasamos rápidamente al 2019 y el departamento de estado de EE.UU. identifica a China como origen y destino de la trata, y un país “Nivel 3”, lo que significa que NO cumple las normas mínimas y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo.

El informe de 2018 sobre "trata de personas" acusó a China de esfuerzos insuficientes de aplicación de la ley, no persiguió adecuadamente a los funcionarios corruptos y redujo los esfuerzos para proteger a las víctimas, incluso devolviéndolas a matrimonios fraudulentos o deteniéndolas durante meses.
Dijo que a veces las mujeres eran arrestadas por prostitución, ilegal en China, sin ser examinadas por explotación sexual, y que a las norcoreanas no se les ofrecían alternativas legales a la repatriación.
Un portavoz de la embajada china en Londres denunció el "llamado informe anual" por hacer "comentarios irresponsables y acusaciones infundadas". Añadió: "China cree que tal acto no es constructivo y se opone firmemente a él".
China condenó enérgicamente la trata, especialmente de mujeres y niñas y que había tomado fuertes medidas para prohibirlo, incluyendo castigos más severos para la prostitución forzada, planes de acción nacionales, que trabajan con ONG internacionales y ratifican el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata, dijo.

Las cifras de marzo mostraron que las operaciones conjuntas de China contra la trata de personas con países vecinos habían resuelto 634 casos en la región del Mekong, incluyendo 126 de fraude matrimonial. Un total de 1,130 mujeres y 17 niños fueron rescatados.
“La trata de personas es un problema compartido por todos los países del mundo y ningún país es inmune a él. "Los países deberían intensificar la cooperación para combatir conjuntamente el delito de trata de personas en lugar de señalar a otros", dijo el portavoz.


Matt Friedman, un experto en tráfico internacional de la ONU, que ahora dirige el Mekong Club, un grupo contra la esclavitud humana, dijo que el tamaño de China complicó su lucha contra el tráfico.

"China, en el nivel más alto del gobierno, tenía las políticas y los procedimientos correctos", dijo de su tiempo en la ONU. "Lo tenían en el papel, pero cuando se trata de implementarlo, hablas de 1,36 billones de personas y tienen una cierta cantidad de sistemas feudales y feudos y varias entidades que deben ser ignoradas para poder avanzar".
Pero las organizaciones criminales cada vez más sofisticadas, y agentes ilícitos deseosos de sacar provecho de la esclavitud humana, presenta un desafío de enormes proporciones.


Thida, de 20 años, fue traficada y atrapada en un matrimonio abusivo, y se vio obligada a dejar a su hija cuando se escapó. CRÉDITS: ENRIC CATALA
El caso de Thida, de 20 años, que fue traficada desde Camboya a un matrimonio abusivo en Hunan hace dos años, destaca las lagunas y el enfoque inconexo de la aplicación de la ley.
Thida fue transportada a través de una cadena de diez intermediarios, que evitaban las medidas de control más severas de Camboya sobre visados de viaje al enviarla por carretera a través de Vietnam y eludir los puestos fronterizos.
Intentó dos veces escapar de meses de violencia sexual a manos de su marido chino, pero la primera vez la policía la devolvió a la familia.
La segunda vez se negó a ir. "Pensé que iba a morir", dijo. En cambio, soportó dos semanas en una prisión "horrible" y fue golpeada por los internos mientras esperaba que la policía tramitara su repatriación.
Thida ahora está a salvo en casa, pero el doloroso legado de su breve matrimonio chino durará toda la vida. “Me vi obligada a dejar a mi hija”, dijo. "Realmente la extraño, y quiero ir a verla, pero tengo miedo de volver".


Para Park Jihyun, quien escribió el prólogo del informe de Corea del Norte, la lucha contra el tráfico también es muy personal. Ella también fue vendida para casarse en China por £564 antes de ser repatriada a un campo de trabajo en Corea del Norte y "forzada a soportar actos que me perseguirán por el resto de mi vida".
"Hacer una diferencia en la lucha contra la trata de personas es desalentador, pero no imposible", dice en el prólogo del informe.
"No me daré por vencida, y espero que las voces de mis campesinas que llenan este informe hablen por todas las mujeres y niñas norcoreanas sin voz, y que el mundo finalmente escuche".





Traducción del último post:
La "iniciativa de Corea del futuro" ha presentado en Londres un informe sobre la trata de seres humanos en China con mujeres y niñas norcoreanos. El informe pone de manifiesto que decenas de miles de mujeres de Corea han sido vendidas a china, han sido secuestradas o han sido obligadas a la prostitución después de su huida. La gran demanda de esclavas en china y la especial vulnerabilidad de las mujeres norcoreanas conduce a esta trata de seres humanos. Las mujeres de Corea del norte, que en su mayoría apenas tienen oportunidades de conseguir trabajo después de su huida y en caso de expulsión a Corea del norte, les espera la tortura y los campos de trabajo, o #HumanTrafficking
#Sexsklaverei #Nordkorea #GegenMenschenhandel

https://www.koreafuture.org/wp-content/uploads/2019/05/Korea_Future_Initiative-Sex_Slaves.pdf

Publicar un comentario

[facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget