Informe/Artículo de Beatriz Ranea Triviño, Investigadora especializa en prostitución
Encuesta Nacional de Salud Sexual de 2009: se estima que en el Estado español un 32,1% de los hombres mayores de 16 años han acudido al menos una vez en su vida a la prostitución.
Dese el 2009 no se ha repetido esta encuesta a nivel estatal, por lo tanto se desconocen las cifras actuales, pero la magnitud de la industria de la prostitución sirve como indicador que muestra que el porcentaje de hombres que acude a la prostitución hoy en día podría ser mayor
El Ministerio del Interior calculaba en 2013 que la trata de mujeres con fines de explotación sexual movilizaba unos cinco millones de euros al día (Atencio, 2015)
Por otra parte, los estudios al respecto nos permiten afirmar que en muchas ocasiones es el grupo, o algún referente masculino, quienes actúan como elementos “facilitadores” del acceso a los espacios de prostitución por primera vez. Este hecho se convierte en un ritual grupal de iniciación que genera lazos masculinos a través de compartir experiencias y prácticas de instrumentalización y subordinación de las mujeres.
Los jóvenes, incluso menos de edad, normalizan la prostitución como una opción de ocio masculino.
"Se banaliza el consumo de prostitución mientras se busca reproducir un imaginario sociosexual aprendido de la pornografía hegemónica a la que acceden también siendo cada vez más pequeños."Beatriz Ranea Triviño explica las motivaciones que empujan a estos jóvenes a la práctica de consumir prostitución o violar pagando. Puedes seguir leyendo más sobre este articulo pinchando aquí
Publicar un comentario