La FMP (federación de Mujeres Progresistas) publica su estudio “Feminización de la supervivencia y prostitución ocasional”, realizado por Beatriz Ranea Triviño, con el objetivo de visibilizar la situación que atraviesan las mujeres que, en búsqueda activa de empleo, se prostituyen de forma ocasional para obtener ingresos.
El estudio, financiado por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, afirma que el género es el principal factor que conduce a la prostitución ocasional, junto a la clase social, el riesgo de pobreza, la situación administrativa, la raza o la ausencia de redes de apoyo. Además demuestra que "todas las mujeres entrevistadas manifestaron que abandonarían la prostitución si encontrasen un trabajo que les proporcione ingresos".
Yolanda Besteiro de la Fuente, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, cuenta que el proyecto partió del área de Empleo y Formación de la FMP, quienes detectaron "casos de mujeres que acuden a sesiones de orientación laboral y que, mientras buscan empleo, son prostituidas de forma ocasional para obtener ingresos necesarios para la supervivencia. Una forma de prostitución que tiene carácter ocasional, más difícil de ser identificada y de la que apenas encontramos investigaciones o información al respecto".
La prostitución es un fenómeno complejo que debe ser analizado contemplando diferentes factores y teniendo siempre presente que tiene sus raíces en la desigualdad estructural de género y en las distintas discriminaciones que posicionan a unas mujeres en situación de mayor vulnerabilidad social y que pueden verse abocadas a ser prostitutidas. En este estudio, se aborda la prostitución ocasional "para arrojar luz a esta dimensión de la dominación masculina y las relaciones patriarcales en que se sustenta. Se trata de un tipo de violencia sexual contra las mujeres, enmascarado por el hecho generar una “remuneración” a la mujer. Queremos destacar que la mercantilización del cuerpo de las mujeres conlleva una perpetuación de la desigualdad social", afirma Yolanda Besteiro.
Leer más sobre el artículo de Por Lidia López González en AmecoPress
Informe descargable desde aquí o pinchando en este enlace
Publicar un comentario