(Modelo nórdico ahora!)
Pagina del Movimiento para la abolición de la prostitución. En este sitio se explica el modelo nórdico, además de ser una interesante fuente de recursos.
El enfoque del modelo nórdico a la prostitución (a veces también conocido como la Ley del Comprador del Sexo o el Modelo Sueco, Abolicionista o de Igualdad) despenaliza a todas las personas que están prostituidas, proporciona servicios de apoyo para ayudarles a salir y hace que la compra de personas por sexo sea un delito, con el fin de reducir la demanda que impulsa el tráfico sexual.
Este enfoque ahora se ha adoptado en Suecia, Noruega, Islandia, Irlanda del Norte, Canadá , Francia, Irlanda y, más recientemente, en Israel.
El Modelo Nórdico desarrolla varios elementos:
1. Despenalización de los que se prostituyen.
La prostitución es inherentemente violenta . Las mujeres no deben ser criminalizadas por la explotación y el abuso que sufren.
La evidencia sugiere que la mayoría de las mujeres y los niños entran en la prostitución como resultado del abuso infantil, la pobreza y la desgracia, el aseo, la coerción y/o la traición, más que como una opción libre entre una serie de opciones viables.
Y la evidencia es clara de que la prostitución es intrínsecamente violenta y daña a quienes la integran y que salir de ella es mucho más difícil que meterse en ella. Y un historial criminal hace que salir sea aún más difícil. Por lo tanto, pedimos la derogación de todas las leyes que se dirigen a aquellas personas que están prostituidas y limpiar todos sus antecedentes penales de condenas anteriores por delitos relacionados con su propia prostitución.
2. Comprar sexo se convierte en un delito penal.
Comprar seres humanos para el sexo es dañino, explotador y nunca puede ser seguro. Necesitamos reducir la demanda que impulsa el tráfico sexual.
Pedimos que la compra y el intento de compra de seres humanos para el sexo se conviertan en un delito, independientemente de en qué lugar del mundo se lleve a cabo. No creemos que los hombres británicos deban ser libres de causar daños en otros países.
Como se explicó anteriormente, el objetivo es cambiar el "comportamiento" en lugar de criminalizar a las personas. Se recomienda sanción con multa y sentencia de prisión proporcional al caso.
3. Servicios de soporte y salida.
Solicitamos fondos cerrados para Servicios de alta calidad y sin prejuicios para apoyar a las personas que ejercen la prostitución y ayudarles a construir una nueva vida fuera de ella, que incluye: acceso a viviendas seguras y asequibles; formación (capacitación) y educación superior; cuidado de los niños; Asesoría legal, de deuda y prestaciones. Apoyo emocional y psicológico a largo plazo, y los servicios de adicción.
4. Fortalecimiento de la legislación contra la trata con fines de explotación sexual, el proxenetismo y los prostituidores.
Creemos que la legislación sobre proxenetismo y trata no es adecuada para su propósito y pedimos que se la reemplace con una legislación más sólida que reconozca a los prostituidores, el proxenetismo, y el tráfico sexual, como abusos contra los derechos humanos y con sanciones que así lo reflejen. La vigilancia policial de estos crímenes debe contar con recursos completos y prioridad.
5. Deben abordarse todos los factores que llevan a las personas a la prostitución.
No aceptamos la prostitución como la respuesta o solución para las personas desfavorecidas o en situación de precariedad o pobreza extrema, para los migrantes recientes, para las madres solteras, para las mujeres y los niños. O incluso para cualquiera.
Por lo tanto, pedimos una sociedad más justa y equitativa con un ingreso digno mínimo garantizado para todas, la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres, mejores recursos y apoyo para madres, padres y "cuidados" de los niños. Terminar con las cuotas de los estudiantes y los contratos de cero horas, y abordar todos los demás factores que atrapan a las personas en la pobreza.
Un enfoque holístico
Una campaña de información pública; entrenamiento para policías y CPS; abordar la desigualdad y la pobreza que llevan a las personas a la prostitución; Leyes efectivas contra el proxenetismo y la trata, con sanciones que reflejan el enorme daño que causan.
- Campaña de información pública: Para ser efectivo, el Modelo Nórdico debe ir acompañado de una campaña de información pública generalizada (como la que acompañó el cambio en las leyes sobre fumar).
- Programas de educación en las escuelas: Explicar honestamente el daño que causa la prostitución.
- Formación para policías y otros: La experiencia en otros países ha demostrado que para que el modelo nórdico sea efectivo, debe ir acompañado de una capacitación en profundidad para la policía, el poder judicial, Fiscalía y los trabajadores de primera línea en educación, servicios sociales, gobierno local, etc.
- La ley debe ser priorizada y coordinada a nivel nacional: Para que el enfoque del modelo nórdico sea efectivo, debe ser priorizado e implementado de manera consistente en todo el Estado, de lo contrario, los proxenetas y los prostituidores simplemente se moverán hacia las áreas donde no se aplica. De manera similar, los servicios para quienes están prostituidos deben coordinarse a nivel nacional y no deben dejarse en las agendas locales.
No aceptamos que las mujeres y los niños estén siempre a la venta.
Publicar un comentario