PROSTITUCIÓN NO ES TRABAJO
"No todos podemos elegir. No elige el chico que pide en los semáforos, ni el que revuelve la basura buscando con qué vestirse. Algunas personas ni siquiera saben lo que es elegir, porque otras lo hicieron por ellas..."
Actriz, guionista y directora. Activista por los derechos de las mujeres y hace diez años comenzó a unir el activismo con su profesión creando espectáculos teatrales que ponen en escena la agenda de género.
Produce festivales musicales y largometrajes de cine nacional.
En la actualidad presenta dos espectáculos y terminando un docuficción que es el resultado del recorrido de los últimos 6 años con estas obras sobre trata y prostitución y que inició con la promesa de hacer oír al mundo las voces de mujeres que se iban cruzando y abriendo sus vidas ante la escucha atenta de quien acaba de ser protagonista.
"Cuando el mensaje hegemónico no se parece a la realidad que viven las mujeres todos los días, es necesaria la construcción de un relato que dé cuenta de esas vidas que se viven porque no queda otra opción. Cuando la supervivencia está a al orden del día y una elige ser una herramienta de sensibilización, no se puede más que tomar la palabra desde todos los medios posibles."
ELENA, una obra de Mariel Rosciano (basada en una historia real)
“Elena” es un grito silenciado, una mirada crítica y desgarradora de lo que sucede en la vida de quienes no pueden elegir cómo vivirla. El relato de una mujer que ha sido sometida por hombres, por el estado que no la protegió y por la sociedad que mira para otro lado frente a esta realidad que golpea cada vez más fuerte en nuestro país.
Basadas en la Ley 26.485 que explícita en uno de sus puntos que su objeto es promover y garantizar la remoción de patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de genero y las relaciones de poder sobre las mujeres, esta pieza es fundamental para promover cambios culturales y desarticular el discurso que sostiene hasta la actualidad que la prostitución es ¨el oficio más antiguo del mundo¨ cuando en realidad se trata de la forma más violenta de explotación de un sector de la humanidad por otro.
“Elena” se abre ante nosotros y nos muestra todas las caras de una realidad que nos rodea llegando a descender hasta su propia conciencia hasta poder tomar las riendas de su vida.
Publicar un comentario