Coordinadora Feminista de Elche

La Coordinadora Feminista de Elche comenzó sus acciones a raíz de la convocatoria nacional del Tren de la Libertad. Fue un gran acto promovido por el movimiento feminista español en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y contra la reforma de la ley del aborto.
La idea fue de las comadres asturianas y provocó la movilización de la manifestación más multitudinaria conocida en Madrid, el día 1 de febrero de 2014.
Miles de personas de todo el país se manifestaron para exigir la retirada del anteproyecto de ley presentado por el entonces Ministro de Justicia del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, y reclamaron su dimisión. Esta ley pretendía legalizar que fuera un médico, un juez o un sacerdote quien autorizara a la mujer la interrupción de su embarazo incluso ante malformaciones fetales. El éxito de la convocatoria consiguió frenar la contrarreforma y mantener la vigente Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Durante el regreso de aquella gran manifestación surgió la necesidad de organización para continuar la lucha feminista, especialmente en defensa de las víctimas de la violencia machista. Se necesitaba dinamizar en la ciudad el movimiento feminista, aunque desde la transición habían existido en estos momentos estaban invisibilizadas. Poco después se creó la Coordinadora de Colectivos y Asociaciones de Mujeres y Feministas de Elche.
El grupo comenzó a convocar concentraciones en la Plaça Baix, cada vez que una mujer era asesinada, para sensibilizar a la opinión pública de la gravedad de este problema.

La Coordinadora asumió las reivindicaciones feministas y poco después participó nuevamente en las movilizaciones de la Coordinadora 7N para exigir un pacto de estado contra la violencia de género. Madrid nuevamente fue el lugar elegido y el 7 de noviembre de 2015 exigieron en las calles que las violencias contra las mujeres fueran una cuestión de estado. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se firmó en el Congreso de los Diputados el 28 de Septiembre de 2017 y está basado en el Convenio de Estambul (2011), ratificado por España en 2014. Es el tratado internacional más completo que reconoce la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos, contemplando como delito la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada de mujeres y niñas.

Desde 2018 las concentraciones se realizan en Elche todos los días 25 de cada mes, a las 20h en la Plaça de Baix, en conmemoración del día 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
El colectivo realiza denuncias públicas ante vulneraciones de derechos de las mujeres y violencia de género; participa en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, todos los días 8 de Marzo de cada año, día por la igualdad salarial entre mujeres y hombres, etc., realizando concentraciones, manifestaciones, actividades de protesta, recogida de firmas, lectura de manifiestos, participación en los medios de comunicación, redes sociales, etc.

Forma parte del Front Abolicionista PV.

Contacto: coordinadorafeministaelche@gmail.com.
Facebook


Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget